Asistentes al acto de clausura del Master en Patrimonio Cultural de la UCM y UPM apoyado por el Foro de Empresas por Madrid

Finaliza nuestro proyecto 2018-2019 ‘Universidad, Creatividad y Emprendimiento’

El Máster Interuniversitario de Patrimonio Cultural en el siglo XXI pone punto y final a su edición con la presentación formal de los trabajos de los alumnos, que han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y del Foro de Empresas por Madrid en el contexto de su proyecto anual ‘Universidad, Creatividad y Emprendimiento’.

Con un acto en el Salón de Grado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se puso punto y final a la edición de este año del Máster Interuniversitario de Patrimonio Cultural en el siglo XXI: Gestión e investigación que realizan conjuntamente la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid. Como en la edición anterior, el alumnado contó con los mentores procedentes de los miembros del Foro de Empresas por Madrid –Viajes El Corte Inglés y JCDcaux y el reto que puso este año sobre la mesa el Ayuntamiento de Madrid: revitalizar desde un punto de vista patrimonial, social y rentable la Casa de Campo y sus Recintos Feriales.

“Se trata de un proyecto educativo que no trata solo de que el estudiante aprenda, sino que sea capaz de trabajar con otros agentes, de manera colaborativa, con una visión práctica”, resumió el alma de este máster y su principal impulsora, Alicia Castillo, que junto con Javier Ruiz han encaminado este curso desde la UCM y la UPM, respectivamente. En el acto, Castillo agradeció al Ayuntamiento y a las empresas del Foro que le dediquen tiempo a los alumnos y alumnas, además de proporcionarles un contacto con la realidad privilegiado. “El esfuerzo que hace el Foro en apoyar el mentoring y en impulsar estas exposiciones públicas, son una  gran oportunidad para el alumnado de enfrentarse a un ambiente más real. Lejos del académico donde están protegidos por sus compañeros y profesores”, explicó Alicia Castillo, dejando claro que su deseo es seguir colaborando con el Foro de Empresas por Madrid en muchos otros proyectos.

El representante del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto -coordinador general de la Alcaldía- quiso agradecer a los presentes el esfuerzo y contar con una nueva oportunidad de ver cómo cerraban sus proyectos. Cueto, aseguró que para el Ayuntamiento también es un gran momento para “asomarnos a vuestra energía e imaginación”, fuera de la visión más clásica de las consultorías. “El Ayuntamiento aporta problemas reales, porque de teoría estaréis mas que sobrados”, explicó, a la vez que “ojalá copiemos ese trabajo, ya seamos los que nos presentamos o cualquier partido, y podamos hacer cosas interesantes en los recintos feriales”. En este punto, Cueto reconoció que se necesitan ideas y propuestas, “divertidas y posiblemente rentables, como las vuestras”.

 

También insistió en que si las empresas están dispuestas a colaborar con este tipo de proyectos es porque les resulta posible, ya que “la gracia de todo esto es saber cuánto de lo que habéis hecho se puede llevar a cabo”. Cueto deseó que esto ocurra, ya sea de la mano de la iniciativa pública o la privada: “Podéis ser promotores, con una asociación, buscar un patrocinador, invertir…Nadie como vosotros para llevarlo a cabo”.

 

La vicerrectora de Estudios, Pilar Herreros de Tejada, destacó que proyectos cooperativos como este “rejuvenecen” la universidad y que este en concreto “nace al amparo del Campus de Excelencia, en el que se embarcaron la UCM y la UPM juntas”, destacando el carácter público de ambas. Por su parte, el decano de la Facultad de Geografía e Historia, Miguel Luque, resaltó la naturaleza investigadora de esta entidad, ya que cuenta con más de 40 grupos volcados en la investigación, 14 revistas científicas y la vocación de “buscar la aplicación de estos estudios y cómo proyectar estos conocimientos de cara a la sociedad”.

 

Presentes en el actos estuvieron los representantes de los miembros del Foro de Empresas por Madrid que se han implicado en la edición de este año. María Jesús Solaún Aís, directora Comercial y Marketing España de JCDcaux, y Juan Carlos Basabe Aguado, director International Sales de Viajes El Corte Inglés acompañaron en este último acto a los alumnos, que tuvieron el protagonismo de la jornada. Manteniendo los cinco ejes que vertebran el proyecto, los alumnos presentaron cinco posible proyectos futuros: Deporte, Música, Gastronomía, Memoria Histórica y Senderismo.

 

Cartel del Foro de Empresas por Madrid con la colaboración con Master de Patrimonio cultural UCM y UPM

 

En resumen, todas ellas se ajustaban a los objetivos que se plantearon desde el principio:

  • Desarrollar herramientas para la puesta en valor sostenible de los Recintos Feriales.
  • Potenciar la accesibilidad y espacios interpretativos desde la innovación.
  • Reactivación de la memoria histórica y la identidad de los residentes en relación a los Recintos Feriales y los barrios adyacentes.
  • Contribuir al “redescubrimiento” del patrimonio de los Recintos Feriales por parte de la ciudadanía de Madrid y de los vecinos de los barrios adyacentes.

 

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