Inicio| Actualidad| Foro |Fernando Sánchez Castillo (expo ‘La No Comunidad’): “Madrid es una gran ciudad para el recién llegado”

Fernando Sánchez Castillo (expo ‘La No Comunidad’): “Madrid es una gran ciudad para el recién llegado”

El artista Fernando Sánchez Castillo ofrece a través de su obra escultórica su visión sobre la soledad en la muestra colectiva ‘La No Comunidad’, que puede verse en CentroCentro hasta el 27 de enero formando parte del programa ‘Madrid te acompaña’ en el que colabora el Foro de Empresas por Madrid

“La soledad puede ser algo bueno”, comenta el artista Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970) cuando se le pregunta por su inspiración para formar parte de la exposición colectiva ‘La No Comunidad’ que se inauguró la semana pasada en CentroCentro. Se trata del arranque del programa cultural y social ‘Madrid te acompaña’, donde el Ayuntamiento, junto al Foro de Empresas por Madrid, reflexiona con los ciudadanos sobre lo que representa la soledad no deseada en las ciudades hoy día. “Creo que puede ser algo positivo, pero me refiero a la soledad deseada. Sobre todo en los procesos creativos puede ser algo muy deseado”, explica el escultor, que asegura que aunque era un “niño solitario no era antisocial”.

 

De esta manera nos acercamos al concepto empatía, que no es otra cosa que lo que promueve la pieza que presenta a esta exposición sobre soledades, ‘Memorial’(en las fotos que acompañan este artículo). “Este hombre no está saltando la valla, está observando desde una cámara de vigilancia. El objeto que debería vigilarle a él, le sirve para mirar el mundo y reflexionar”, explica sobre la obra que está formada por una figura que replica una fotografía tomada en marzo de 2014 en la valla de Melilla. “Todos deberíamos entendernos como seres migrantes y cuando cambiamos de escenario debemos pensar en lo que ganamos y perdemos”, comenta. Junto a esa figura grande aparecen 857 más, réplicas idénticas en pequeña escala. “Es una manera de reflexionar sobre los muertos que hubo en el mediterráneo hasta el 19 de junio”, explica a la vez que nos señala la paradoja que al observar, “dejamos de ser seres solitarios” y nos impulsa a pensar qué papel tenemos en que esa realidad suceda.

 

obra de Fernando Sánchez, escultor

 

 

Sánchez Castillo también resalta algunos de los trabajos de sus compañeros de muestra. Por ejemplo, el de Cristina Lucas, ‘Grandes frases’, donde la artistas refleja los eslóganes reales de las marcas en algo similar a vallas publicitarias. “Entender la soledad como algo negativo sería eso, cómo las grandes empresas y la publicidad intentan hacernos individuos solitarios solo para convertirnos en consumidores”. De la misma manera, el escultor madrileño habla de cómo el espacio público se está tendiendo a comercializar: “Solo me puedo relacionar en una plaza pagando, consumiendo en una terraza o comprando. Hay que generar espacios de convivencia”, asegura, en una reflexión que hace pensar en la pieza ‘Un refugio contra la soledad’ del colectivo Basurama y que también forma parte de la muestra colectiva.

 

Volviendo a ‘Memorial’, Sánchez Castillo asegura que la aptitud del hombre sentado en la farola recuerda mucho a los cuadros romanticistas de Friedrich. “El hombre se enfrenta a una naturaleza indómita y sublime”, comenta. Se trata de la mirada puesta en un vida mejor, una manera de homenajear a los que se arrojan a la incertidumbre y de recordarnos el pasado común que tenemos tanto europeos, como españoles. “No podemos olvidar nuestro pasado emigrante. En los años 70, los exiliados políticos de la Guerra Civil y, mucho antes, cuando América era parte de nuestro territorio. Sin duda, son periodos que constituyen una comunidad que parte de su ADN es ser solidarios de los que llegan”. En este sentido, considera que “Madrid es una gran ciudad para el recién llegado”, ya que superadas sus barreras del lenguaje, es fácil sentirse acogido.

 

Pero ¿Por qué es necesario representar 857 veces a los emigrantes muertos? Sánchez castillo reconoce que “llega un momento que nos da igual escuchar 857 qué 1.857. Necesitaba hacerlo físico para que las personas entendieran que todas las víctimas tenían familia, sueños e identidad propia”, comenta el artista, que actualmente está realizando un montaje similar en México pero con 2.000 pequeñas esculturas. La mirada sobre lo que sucede en el Mare Nostrum, de la mano de un artista que encuentra en la soledad un lugar idóneo para trabajar pero sin perder un ápice de compromiso con los más vulnerables.

 

‘Memorial’ se encuentra en la muestra colectiva ‘La No Comunidad’, en CentroCentro (Palacio de Cibeles) y se enmarca dentro del programa ‘Madrid te acompaña’. El ayuntamiento de Madrid y el Foro de Empresas se unen para combatir la soledad no deseada en la ciudad, con exposiciones, encuentros con artistas, literatos, actividades en bibliotecas, con voluntarios y la reciente celebración del Foro Internacional sobre la Soledad, la Salud y los Cuidados.