Inicio| Actualidad|Foro |Exposición en CentroCentro: La mirada de 60 artistas sobre las soledades

Exposición en CentroCentro: La mirada de 60 artistas sobre las soledades

Ya está inaugurada la exposición “La No Comunidad” en CentroCentro (Palacio de Cibeles, hasta el 27 de enero) como parte del proyecto “Madrid te Acompaña” del Ayuntamiento y del Foro de Empresas por Madrid. Cerca de 60 artistas ofrecen su visión sobre las soledades que no hacen comunidad.

“Tengo una soledad tan concurrida”, decía Mario Benedetti en uno de sus poemas. Soledades rodeadas de gente como las que se viven en las ciudades. Un problema que no dejará de hacerse más grande en el futuro. Con esta premisa, cerca de 60 artistas ofrecen su visión de la soledad en CentroCentro en la muestra ‘La No Comunidad’. “Es un reflejo de la sociedad desintegrada, reflejo de cómo se rompen los lazos sociales”, comenta Blanca de la Torre, comisaria de la muestra junto a Ricardo Ramón Jarne, que hizo un recorrido por las obras el pasado jueves 25 de noviembre en la inauguración de la exposición. De esta manera se pone en marcha el proyecto ‘Madrid te acompaña’, un esfuerzo del Ayuntamiento de Madrid y del Foro de Empresas por Madrid por hacer frente a uno de los males de las ciudades hoy día: la soledad no deseada.

 

Múltiples variaciones de la soledad

 

Con obras de artistas de renombre internacional como Marina Abramovic, Pilar Albarracín, Vasco Araújo, Joan Fontcuberta o Regina José Galindo, entre otros, el visitante puede hacer un recorrido por la soledad en sus múltiples variaciones: la soledad de las prisiones, la de los desaparecidos, el castigo de Atlas, el vacío del espacio, la isla desierta, la soledad de la lucha contra el sida, el de las ciudades rodeados de personas…

 

El subtítulo de la exposición, “A modo de ensayo sobre la soledad en el tardocapitalismo”, también da pistas de que muchas soledades surgen con un modelo económico inhumano, donde las relaciones familiares y sociales se resienten. En este sentido, los comisarios destacan la serie Case History de Boris Mikhailov y las piezas con espejos que se encuentran en el centro de la exposición. “No podemos ver la sociedad de los demás sin ver la nuestra propia”, comenta Ricardo Ramón, que también incide en la obra de Cristina Lucas con eslóganes publicitarios: “Está en un lugar de paso, como donde se encuentran estos anuncios publicitarios, que te dicen que está bien estar solo pero únicamente es un reclamo para consumir más”.

 

Otra pieza destacada es la videoinstalación de Rafael Lozano hemmer, donde el espectador pondrá su rostro y la obra le arrojará gracias a un algoritmo de reconocimiento facial como resultado su parecido a uno de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa (México). Importantes también son los retratos y autorretratos de Alberto García-Alix, John Coplans, Miguel Ángel Gaüeca, Jorge Molder, Antonio Saura, Luis Gordillo, Cindy Sherman y Darío Villalba.

 

Colaboraciones diversas

 

Todas estas obras surgen de una colaboración entre los impulsores de la muestra y museos, galerías y los propios artistas. “Estamos rodeados de museos importantes, como el Prado o el Reina Sofía, por lo que no hemos querido pedirles piezas para traerlas”, comenta Ramón, que puntualiza que solo hay algunas que estaban en los almacenes de grande museos y colecciones, como la Fundación Telefónica o Joan Miró. También hay piezas hechas ex profeso para la muestra. La comisaria Blanca de la Torre lo explica: “El tono de muchas piezas pueden parecer pesimistas, por eso hemos pedimos a los artistas que trabajaran una mirada positiva”.

 

La muestra, que sobrepasa los límites de la sala de CentroCentro con una instalación en su exterior del colectivo Basurama y el artista Dagoberto Rodríguez bajo el título ‘Un refugio para la soledad’, estará abierta hasta el próximo 27 de enero y es parte de la iniciativa ‘Madrid te acompaña’, que el Foro de Empresas por Madrid y el Ayuntamiento desarrollan de forma conjunta para combatir la soledad no deseada y sus efectos.

 

Otras actividades que acompañarán a la exposición en el Palacio de Cibeles serán los encuentros literarios ‘Leer la Mirada’, actividades en bibliotecas municipales bajo el nombre Cruce de Soledades, un amplio programa con artistas sobre esta temática en el Museo de Arte Contemporáneo Municipal, y el Foro internacional sobre la Soledad, la Salud y los Cuidados que se celebrará a entre el 21 y el 23 de noviembre, entre otros hitos de la programación de “Madrid te acompaña”.

 

Más información sobre ‘Madrid te acompaña.

 

PIES DE FOTOS –

 

. ReginaJoséGalindoSombra. 2017Vídeo       Prometeo Gallery. Milán .

. BorisMikhailovSin título. De la serie CASE HISTORY.1997-1998 Fotografía color Copy: Boris Mikhailov Colección MUSAC, Cortesía MUSAC

. LilianaPorterWeaver (Forced labour). 2008. Escultura. Madera, metal y lana
Fundación Kablanc Otazu. Echauri, Navarra

. AntoniaWrightAre youOK?,NewYorkSingle Channel Video (still), 2009.

. Basurama/Dagoberto Rodríguez,confundadorde LosCarpinterosRefugio contra la soledad. 2018.