equipoLabSalaInterior1

El ‘Internet de las Cosas’ llega a Madrid de la mano de la Oficina Digital

El Ayuntamiento inaugura el laboratorio IoT de la capital con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid. Tiene como objetivo llevar las ventajas de esta nueva tecnología a la conectividad de los distritos.

Los beneficios del llamado ‘Internet de las Cosas’ (Internet of Things en inglés, IoT) en una ciudad pueden ser numerosos. Esta conectividad puede estar presente en nuestro día a día muy pronto. Desde advertir de las plazas de parking libres hasta regular la iluminación de las calles, pasos de cebra que adviertan de peatones o contenedores que avisen cuando estén llenos. Estas y muchas otras cosas se pueden lograr con el IoT.

Para que este futuro sea una realidad nace el laboratorio de IoT en la Oficina Digital de Madrid. Se trata de una iniciativa fruto del convenio de colaboración suscrito con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y que cuenta con financiación del Foro de Empresas por Madrid. Es un proyecyo que se enmarca dentro de la estrategia de transformación Madrid Capital Digital, presentada por el Ayuntamiento el pasado mes de noviembre y que persigue tres fines: conseguir los mejores servicios digitales para las personas, dotar de inteligencia a la ciudad y reforzar el posicionamiento de Madrid como polo de innovación digital.

Matilde García Duarte, coordinadora general del Ayuntamiento de Madrid, señaló que “el proyecto es un referente a nivel internacional, ya que permitirá a la ciudad de Madrid la interconectividad a sus ciudadanos. El laboratorio se ha puesto en marcha a través de la colaboración público-privada, reforzando la cooperación entre las instituciones para maximizar las capacidades digitales de la ciudad, y en este sentido hemos contado con la inestimable colaboración y financiación del Foro de Empresas por Madrid a través de las aportaciones de las empresas miembros del propio Foro”.

Fernando de Pablo Martín, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, indicó que “el objetivo del laboratorio es definir un estándar para conseguir y facilitar la interoperabilidad entre las cosas, los equipos e instalaciones de la ciudad, de forma directa, sin que sea necesario tener que pasar por una plataforma. Con ello avanzaremos en una gestión basada en evidencias, en datos, para construir una ciudad abierta, interoperable y cibersegura que permita aplicar las diferentes tecnologías directamente sobre cada dispositivo y conseguir optimizar su operativa y respuesta a las necesidades de las personas. Así, aspiramos a mejorar las capacidades digitales de la ciudad para reforzar el posicionamiento de Madrid como hub y polo digital de atracción y retención de inversión y talento”. 

Francisco Javier Jiménez Leube, vicerrector de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Politécnica de Madrid, indicó que “la importancia de suscribir el convenio de colaboración entre el ayuntamiento y la Universidad Politécnica de Madrid para que el laboratorio se convierta en un hub neutral que acompañe al consistorio y a las empresas en la definición de un estándar para la hiperconectividad de la ciudad”.

Juan Antonio Peña Peña, de la vicepresidencia segunda del Foro de Empresas por Madrid y director de Instituciones Madrid de Caixabank, señaló que “la colaboración bilateral entre las empresas y el Ayuntamiento de Madrid es clave para ambas partes, ya que las estrategias de colaboración público-privadas de éxito incluyen el diálogo entre las empresas, la Administración Local, las universidades, y la sociedad civil, porque integran las perspectivas y los conocimientos de los grupos de interés implicados. Fruto de ello es el trabajo que se realiza en el Foro de Empresas con su colaboración en la implementación del laboratorio IoT internet de las cosas”.

“Se quiere lograr una ciudad hiperconectada, con un mejor ajuste de la oferta y demanda de los servicios”, explicó Fernando Álvarez, subdirector de Transformación Digital del Ayuntamiento de Madrid. “Para que el IoT sea el Internet de las personas -explicó- es necesario desarrollar servicios públicos interoperables entre los dispositivos y las áreas de la ciudad. Queremos crear espacios urbanos inteligentes para las personas. Para lograrlo, los equipos humanos deben cooperar y los equipos tecnológicos deben interoperar”.

Ahora, el proyecto pasará por las fases 1 y 2, que está previsto que se desplieguen en siete espacios urbanos de distintos puntos de la ciudad. De aquí a final de año, se tiene previsto que sean al menos tres espacios, mientras que para el año que viene se llevaría a cabo en los cuatro restantes. Estos puntos están aún por determinar con los técnicos del Ayuntamiento.

Scroll al inicio
Ir al contenido