El Foro respalda y apoya el Plan de Activación de la nueva Marca Madrid

Las empresas de la alianza público-privada y el Ayuntamiento de Madrid dan luz verde a un Plan de Activación para impulsar la Marca Madrid, empezando por conocer el ganador del concurso internacional para la nueva imagen de la ciudad.

La creación de la Marca Madrid es una iniciativa muy ligada al Foro de Empresas por Madrid, pues la alianza público-privada siempre ha apoyado este proyecto. Por eso, el delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo Rodríguez, destacó la importancia de este proyecto para el Foro en su intervención del acto de presentación del Plan de Activación 2022-2026, celebrado en las instalaciones de uno de los miembros del Foro, Caixabank, donde director territorial de esta entidad también quiso dar la bienvenida al Ayuntamiento de Madrid y a todos los representantes de las empresas que forman parte de la iniciativa.

“Aunque se trata de un proyecto a largo plazo, se van dando pasos importantes para avanzar en el proyecto”, explicó Redondo en su intervención, destacando que “en los próximos meses Madrid contará con una nueva identidad visual para cuya comunicación y promoción solicitaremos la colaboración de las empresas del Foro”. Recordó también que los objetivos de Marca Madrid son dotar a la ciudad de una identidad visual que recoja su esencia; promover la búsqueda y fidelización de socios estratégicos; desarrollar acciones, y difundir la marca tanto a nivel local, como nacional e internacional, así como mejorar la percepción de la Marca Madrid ante prescriptores externos. Esto último se hará gracias a los rankings internacionales y midiendo su impacto en medios de comunicación.

“Hoy nos encontramos más cerca que nunca de conseguir que Madrid tenga una identidad visual propia que refleje adecuadamente sus valores y atributos en el exterior”, explicó Redondo en referencia al concurso internacional convocado el enero pasado y que logró la respuesta de 83 empresas concursantes. De ellas, 67 pasaron a la segunda fase y, finalmente, se eligió a cinco finalistas. “Me complace anunciarles que en los próximos días se conocerá el resultado de este concurso y el nombre del ganador, de acuerdo con la votación del jurado”, explicó.

Plan de Actuación

Además del ganador de la imagen, Marca Madrid necesita de un Plan de Actuación que se presentó en el evento y que cuenta con la participación de las empresas del Foro.  “Durante estos meses nos hemos reunido con vosotros para escuchar vuestras ideas, identificar recursos disponibles y detectar aquellas iniciativas de mayor interés e impacto. El Plan de Actuación que hoy presentamos es el resultado de un trabajo minucioso que se ha elaborado gracias a vuestras aportaciones y con vuestra generosa participación, y que pondremos en marcha a partir de 2023 con el objetivo de trabajar conjuntamente para proyectar la mejor imagen de la marca Madrid en el mundo”, explicó Miguel Ángel redondo, puntualizando que se trata de un documento en formato digital, “vivo y abierto” que se actualizará y revisará para incorporar nuevos elementos o ajustar su contenido a la realidad.

Pedro González Torroba, coordinador general de Economía, Comercio, Consumo y Partenariado del Ayuntamiento de Madrid, agradeció la participación de las empresas del Foro y su “compromiso desinteresado con la ciudad de Madrid” y recordó que “la sostenibilidad, la ciencia y la innovación son los sectores prioritarios identificados por las empresas del Foro para activar la Marca Madrid”.

El coordinador general explicó que “desde el mes de junio, el equipo técnico de apoyo de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid se ha venido reuniendo con cada empresa del Foro para identificar qué ejes considerabais más prioritarios para activar la marca Madrid” y, de este trabajo, se destaca que de “los atributos diferenciales de Madrid, que habéis destacado, está la de ciudad abierta, acogedora y multicultural, y conectada con excelentes infraestructuras de transporte”. También están presentes en las conclusiones los conceptos de Madrid como ciudad capital, con proyección internacional, innovadora y que destaca por su economía, cultura, turismo, comercio, gastronomía y deporte.

Para destacar estas conclusiones, González Torroba explicó que en el Plan de Actuación se refleja “la participación vuestra o de los empleados de vuestra organización”, indicó a los miembros del Foro, además de la participación en la elaboración o difusión de materiales promocionales, la cesión de los canales, soportes y herramientas      de comunicación, tanto físicas como digitales de las empresas para difundir la Marca Madrid. También destacó la posibilidad de tener una presencia conjunta de las empresas del Foro y la Marca Madrid en eventos y rotulación, así como crear un kit de promoción de la marca en colaboración con los agentes de la ciudad para los miembros del Foro.

Por su parte, Almudena del Rosal, subdirectora general de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid, precisó más aún sobre el Plan de Actuación: “La nueva identidad visual se lanzará próximamente y los pasos siguientes serán: comunicar el nombre del ganador del concurso en diciembre y trabajar con él, en los primeros meses de 2023 en la elaboración del manual de uso y los materiales de la nueva identidad visual”. Además, explicó que a finales de febrero o principios de marzo se presentará la nueva identidad visual   en un acto y en marzo se lanzará una gran campaña de comunicación.

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