Inicio| Actualidad| Foro |El Foro en 2019: 23 proyectos para promover una ciudad saludable, innovadora, sostenible y con proyección internacional

El Foro en 2019: 23 proyectos para promover una ciudad saludable, innovadora, sostenible y con proyección internacional

Ayer miércoles se celebró la sesión plenaria anual del Foro de Empresas por Madrid, una reunión en la que los integrantes han puesto en común sus reflexiones sobre los proyectos llevados a cabo a lo largo del 2018, y han aportado sus ideas acerca de las iniciativas planteadas para 2019.

Según se ha concluido en el pleno, este año se llevarán a cabo 23 proyectos enmarcados en el Foro, los cuales se distribuirán en tres principales líneas de actuación: ‘Madrid ciudad saludable’, ‘innovación y sostenibilidad’ y ‘promoción internacional de la ciudad’. El presupuesto asciende a 1.300.000 euros.

 

Este cifra supone una reducción en el número de iniciativas impulsadas por el Foro, algo que va en línea con la estrategia de trabajo aprobada por el mismo en 2018, que sugiere “concentrar la actividad en menos proyectos que tengan un mayor impacto en la ciudad y que potencien la participación de las empresas del Foro”.  Por otra parte, los miembros del Foro han elegido en esta sesión a su nuevo vicepresidente segundo: el director de Relaciones Institucionales de Mahou San Miguel, Alberto Velasco.

 

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha señalado que “es una experiencia interesantísima estar aquí hoy para seguir desarrollando y ampliando este foro. Yo creo que es emblemático, porque es una columna de la concepción que nosotros tenemos de lo que tiene que ser un ayuntamiento, y ver todo lo que se ha logrado y lo que seguimos construyendo nos da la idea de que vamos por el buen camino”.

 

En cuanto a los proyectos para una ciudad más saludable, se han destacado las iniciativas que continuarán en 2019, como es el caso de ‘Madrid te acompaña’, que busca paliar la soledad no deseada en la capital mediante, por ejemplo, seminarios como el que ha tenido lugar esta semana sobre arquitectura y urbanismo contra la soledad; el programa Cardiomad II, que quiere incluir a los vehículos patrulla de la Policiía Municipal dotándoles de desfibriladores para poder asistir los infartos en los primeros diez minutos “cruciales” y así prevenir el fallecimiento por paro cardíaco, y el proyecto del festival ‘Música en vena’ que divulga una causa: “La música cura”, apoyada en los resultados de tres años de investigaciones clínicas sobre sus efectos en la salud, ofreciendo conciertos de jazz, clásica, barroca, flamenco y músicas del mundo a la vez que se muestra los efectos de esas músicas en la salud de las personas

 

Entre los proyectos de innovación y sostenibilidad, se proponen entre otros Smart Digital Island, que plantea establecer en Madrid ‘entornos de encuentro y convivencia’ para los ciudadanos donde se ponga a su disposición una oferta amplia de servicios digitales, mapas, WiFi de uso gratuito o cargadores de móviles e incluso de automóviles eléctricos; la tercera edición de Madrid Gráfica, este año bajo el epígrafe de “innovación en la ciudad”;  la elaboración de un sistema del movimiento geográfico de la población madrileña ligado al modelo de usos urbanos y basado en el tratamiento de datos masivo (Big Data); la colaboración del Foro en el programa municipal de compra pública de innovación (CPI), y los trabajos conjuntos con ENISA para la financiación de las empresas madrileñas o con el Centro de Innovación y Desarrollo para la Economía Circular (CIDEC), con lo que el Ayuntamiento asume un papel catalizador activo de la economía circular, identificando un ecosistema de empresas que quieran impulsarla en la ciudad.

 

 

Reunión anual del Foro en 2019 con al alcaldesa Manuela Carmena

 

En cuanto a la proyección internacional de la ciudad, se ha subrayado la importancia de la promoción del turismo en la capital, con proyectos como, entre otros, el desarrollo de una aplicación para móviles referida a la candidatura del eje Prado-Retiro a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esta APP permitirá al público local y a los visitantes conocer cómo era esta zona en el pasado gracias a una herramienta de realidad aumentada, entre otras funciones. También se celebrará el  centenario del Palacio de Comunicaciones, actual sede del Ayuntamiento.

 

Otro proyecto es Chatbot Madrid, asistente virtual basado en inteligencia artificial que utiliza un motor de lenguaje natural propio para comunicarse con las personas mediante conversaciones fluidas. Con Chatbot Madrid, los turistas, visitantes y ciudadanos se podrán comunicar con el Ayuntamiento de Madrid, gestores de eventos o con algunas de las firmas que pertenecen al Foro de Empresas de Madrid, a través de sus canales habituales (Web, Facebook, WhatsApp, etc.), sin tener  necesidad de app.

 

 

Reunión anual del Foro en 2019 con al alcaldesa Manuela Carmena

 

 

En paralelo, se ha señalado la oportunidad de favorecer la planificación urbana inteligente a partir de un elevado flujo de datos abiertos. En este sentido, Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, ha recordado la puesta en marcha, a iniciativa de la alcaldesa Manuela Carmena, de una Oficina del Dato —al estilo de la de Nueva York—, y ha pedido a las empresas del Foro su colaboración en la aportación de los datos de los que disponen para posteriormente tratarlos y compartirlos con los ciudadanos. Juntando los datos públicos y los que manejan las empresas, y poniéndolos a disposición de los ciudadanos tal como indica el reglamento europeo de tratamiento de datos, “podemos hacer de Madrid la ciudad de datos más abierta del mundo”, ha argumentado Cueto.

 

Finalmente, tras el turno de ruegos y preguntas, la Alcaldesa y Presidenta del Foro de Empresas, Manuela Carmena,  agradeció a todos los socios su asistencia, dando por concluida la sesión del pleno del Foro de Empresas por Madrid.