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El Foro de Empresas apoya la recuperación de los recintos feriales de Casa de Campo

JCDecaux y Viajes El Corte Inglés, socios del Foro de Empresas por Madrid, se implican con el mentorizado de los alumnos del Máster Interuniversitario de las universidades Complutense y Politécnica de Madrid, que busca propuestas para revitalizar los recintos feriales de la Casa de Campo.

Los alumnos del Máster Interuniversitario ‘El Patrimonio Cultural en el siglo 21: Gestión e investigación’ ofrecieron una muestra el pasado viernes de las ideas que tienen para revitalizar la Casa de Campo. Esta zona de Madrid ha sido elegida este año por el curso de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Politécnica (UPM) para ser analizado y proponer diferentes propuestas de mejora, como recuperar el valor cultural y la historia de esta zona. Por ello los alumnos, que mostrarán el final de los proyectos el próximo 14 de febrero, quisieron hacer una demostración de los ejes en los que están trabajando. Para ello contaron con la presencia del coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto; con dos de las empresas del Foro de Empresas por Madrid que han mentorizado a los alumnos, JCDecaux y Viajes El Corte Inglés, y representantes de las universidades y del tejido asociativo de la Casa de Campo y los barrios colindantes.

 

Como bien indicaba la coordinadora del proyecto, Alicia Castillo, se trata de un ejercicio de acercar “el tesoro que es la Casa de Campo a quien le pertenece realmente: la ciudadanía”. Los proyectos en proceso, desarrollados a través de diferentes áreas -como Historia, Gastronomía, Deporte, Música y Senderismo-, promueven actividades y formas de rehabilitar que tienen que ser creativas y transversales pero también viables. Aquí es donde el Foro de Empresas por Madrid y, en especial, dos de sus miembros han podido aportar más. Con el mentorizado de los alumnos, estos han podido ver qué dificultades tendría su ejecución, lo que significa llevar a cabo un proyecto que implica a tantos actores, además de la responsabilidad de intervenir sobre un lugar clave en el historia y el futuro de la ciudad.

 

Yolanda Garcìa, responsable de Marketing de JCDCaux, agradeció la oportunidad de formar parte del máster y del caso de estudio ya que, en sus palabras, ha sido “una experiencia enriquecedora, que nos permite acercarnos a los estudiantes que son los trabajadores del mañana”. Yolanda García puso el foco en la importancia que tienen la comunicación detrás de todas estas propuestas ya que “lo que no se conoce no existe” y eso es lo que puede estar pasando con parte de la memoria colectiva de la Casa de Campo. Además, aseguró que las propuestas que se podrán ver terminadas en febrero son “proyectos transversales”. “Son muy necesarios y se ajustan a lo que las empresas necesitan”, aseguró.

 

Presentacion de proyectos de Universidad, Creatividad y Emprendimiento

 

Por su parte, Juan Carlos Basabe, director de ventas internacionales de Viajes El Corte Inglés, defendió el apoyo que desde esta empresa y desde el Foro de Empresas de Madrid se da un año más a este proyecto, ya que el pasado año también se colaboró en el caso de estudio de la Gran Vía. Basabe, destacó también el carácter madrileño de su empresa y calificó de “privilegio” poder participar en estos proyectos que son, en primer lugar, “buenos para la ciudad. Resaltó que una de las cosas que más llama la atención de las propuestas es que el ciudadano están en el centro de todas ellas y que la zona de los recintos feriales es un “valor real” a rehabilitar. “Se trata de proyectos factibles y realizables”, comentó, a la vez que animó a otras empresas del Foro a implicarse y participar con los alumnos.

 

Cinco ejes vertebradores

 

Estas propuestas, desgranadas en cinco ejes de intervención, cuentan con propuestas realizables a corto y mediano plazo. En el ámbito del deporte, el equipo de alumnos del máster propuso que las actividades deportivas, tanto tradicionales como nuevas, estén presentes en la Casa de Campo: running, parkour, escalada (en el interior de uno de los pabellones feriales), carreras temáticas (como una protagonizada por el colectivo LGTBi), jornadas gratuitas de yoga y zumba, además de adecuar el espacio con taquillas o cambiadores y la posibilidad de habilitar un pabellón como ludoteca para los jóvenes que viven en los barrios cercanos.

 

Con la memoria de la Casa de Campo puesta en valor, el proyecto MiMemo propone recuperar junto a los pabellones el patrimonio material e inmaterial del lugar. La ciudadanía tendrá que ser quien concrete de qué manera, pero proponen hacer una investigación sobre la memoria del lugar, recuperar el Pabellón de los Hexágonos como archivo, poner énfasis en la huella de la monarquía en este espacio, hacer talleres de street art, de protocolo, etc.

 

Presentacion de proyectos de Universidad, Creatividad y Emprendimiento

 

La música es otro de lo hilos conductores. Los alumnos han propuesto la creación de una empresa (Aletheia, ‘descubrir lo que está oculto’) para inundar de vida el lugar: programa ‘Música al oleo’, ‘Baila con un rey’, reinterpretando a los grandes (recuperando la tradición de grandes conciertos en la Casa de Campo), etc. En definitiva, recuperar esta zona como lugar de esparcimiento, incluida en la ciudad y hacerlo de manera respetuosa con el medio ambiente.

‘On The Route’, es como denomina otro grupo de estudiantes del máster las propuestas que han creado para conocer a pie la Casa de Campo. El senderismo, la historia y la naturaleza se dan la mano gracias a diferentes formas de recorrer este vasto territorio: autoguiada (gracias a la descarga libre de un plano); guías programadas (con monitores por la zona), y una visita virtual gracias a la tecnología de Realidad Virtual que tendría propuestas temáticas como la primera que dieron a conocer en el evento del pasado viernes sobre Historia y Arquitectura moderna.

La gastronomía sería la última de las vías para recuperar el patrimonio cultural de la Casa de Campo, gracias a recuperar la feria que estuvo en funcionamiento durante el siglo XX. Esa inspiración de otros tiempos (con ferias de ganadería o agricultura) serviría para actualizarlo a la ciudadanía de hoy día promoviendo ferias autonómicas, culturales, temáticas (como la relacionada con la semana del Orgullo Gay para acabar con la estigmatización), otras los fines de semana, etc.

 

Presentacion de proyectos de Universidad, Creatividad y Emprendimiento

 

El coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, cerró el acto destacando el gran trabajo que desde la Asociación ‘Salvemos a la Casa de Campo’ se ha hecho por esta parte de la ciudad y el apoyo de Andrés Walliser por su labor hecha siendo Comisionado para la reactivación de los Recintos Feriales de la Casa de Campo de Madrid en Ayuntamiento de Madrid. “Las ciudades son complejas”, aseguró en referencia a los múltiples factores a los que debe responder cualquier iniciativa urbana que se haga. “Los recintos feriales serán, en la siguiente legislatura, un tema muy tratado” advirtió, ya que el ayuntamiento tiene como meta “que las actividades que se hagan allí sean compatibles con su protección, evitando las acciones masivas”. En referencia a los efectos negativos del aumento del turismo, Cueto afirmó que “el turismo de Madrid debe crecer pero muy poquito a poco, porque hay zonas en el centro de Madrid que ya son un parque temático y no hay comercio de proximidad”. Como broche a su intervención el responsable del Ayuntamiento de Madrid destacó el apoyo del Foro de Empresas por Madrid en este y otros proyectos y aseguró que, en el futuro, “el objetivo es tener una interlocución directa con el sector privado, porque la ciudad gana con ello”.

 

El 14 de febrero se podrán ver estos proyectos finalizados con una presentación formal de los mismos en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (Fotos: Alejandro Pérez).