Juan Manuel Garrido, Director de Innovación del Ayuntamiento de Madrid,, junto a María Santos, directora del programa 'Compromiso Madrid

El Foro avanza su plan de actividad en el programa de radio ‘Compromiso Madrid’

El director general de Innovación y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento, Juan Manuel Garrido, y el vicepresidente del Foro, Alberto Velasco, han participado en el programa de radio ‘Compromiso Madrid’ de M21 para avanzar y comentar los principales proyectos del Foro para este año.

Situar a Madrid entre las ciudades más innovadoras, saludables y sostenibles del mundo, mediante la colaboración público-privada y las alianzas entre distintos niveles de gobernanza de la administración, el tejido empresarial de la capital y las universidades, podría definirse como el gran objetivo objetivos del Foro de Empresas por Madrid. Un año más, el Foro llevará a cabo iniciativas para mejorar la vida de los madrileños y madrileñas, “construir conjuntamente un relato de ciudad” y promocionar Madrid en el ámbito internacional.

 

Así se ha puesto de manifiesto en el programa de Compromiso Madrid, de la radio municipal M21, en el que el director general de Innovación y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid, Juan Manuel Garrido, y el vicepresidente del Foro de Empresas por Madrid, Alberto Velasco, han comentado junto a la presentadora, María Santos, las novedades que trae este nuevo ejercicio del Foro de Empresas por Madrid.

 

Desde la compra pública de innovación y big data hasta el fomento de la economía circular, los 23 proyectos planeados para este 2019 contarán con una ayuda económica por parte del Ayuntamiento de 200.000 euros que se suma al presupuesto autofinanciado por los miembros del Foro.

 

En una de sus principales líneas de actuación, la innovación, se plantean opciones como la compra pública innovadora, mediante la cual se pretende dinamizar el talento local y generar empleo “de alto valor añadido”. Se trata de que cualquier empresa o proyecto pueda plantear soluciones tecnológicas al Ayuntamiento que consideren van a mejorar alguno de los servicios de la ciudad. Y éste, en lugar de subvencionar el desarrollo, lo que hará será directamente contratar ese desarrollo, explica Garrido. “Siempre con un calendario y viendo que efectivamente tiene una gran repercusión en el servicio público”, agrega.

 

El fin último es “convertir a Madrid en un referente en innovación en tecnología”, pero para ello “es importante conocerse y transmitir una imagen fiel y justa”, recalca Juan Manuel Garrido (en la foto que acompaña este texto, junto a María Santos, directora del programa ‘Compromiso Madrid’). “No sé si todo el mundo es consciente de que Madrid es a día de hoy el sexto de los 78 principales hubs tecnológicos de Europa. Es la sexta ciudad de Europa con mayor densidad de start-ups”, asegura. Y este estatus de Madrid como hub europeo es exponencial: «En los últimos cinco años la inversión tanto en capital riesgo como en empresas tecnológicas de alto crecimiento ha aumentado del orden del 350%”.

 

Por ello, existe una oportunidad para crear un mercado local “con un apetito fuerte y sensato por la innovación”, que paralelamente da lugar a la creación de empleo que de alto valor añadido, insiste, para así exportar esos servicios al conjunto de la UE y globalmente.

 

Alberto Velasco, por su parte, resalta el papel de las empresas del Foro en este afán de convertir a Madrid en capital innovadora, ya que “la mayor parte de nosotros tenemos proyectos de innovación y no sólo en este área sino en cualquiera de las otras” que, alega, pueden impulsar diferentes proyectos del municipio.

 

Por ejemplo, destaca que la aportación de innovación por parte de las empresas puede apoyar iniciativas como la solicitud del eje Prado-Retiro para ser considerado Patrimonio de la Humanidad. “Anualmente, casi doce millones de personas han visitado Madrid, y con que la mitad pase por la zona de Prado-Retiro, imagínense la gran oportunidad existente para dar a conocer esos itinerarios que optan a ser Patrimonio de la UNESCO”. Y es que uno de los planes del Foro consiste en crear una aplicación móvil que contribuya a darle a los monumentos de Madrid del Paseo del Prado y El Retiro la categoría y la promoción deseada.

 

En este sentido, Garrido incide en la importancia que está teniendo la participación y la colaboración ciudadana en el impulso de la candidatura, con la creación incluso de un Consejo Cívico y Social, donde también participan los miembros del Foro de Empresas por Madrid y liderado por la Dirección General de Cultura “pero de la mano de todas las administraciones para que la candidatura sea exitosa”.

 

Por último, cabe recordar que, en las iniciativas del Foro, el Ayuntamiento de Madrid no sólo juega un papel financiador o coordinador, sino que colabora estrechamente desde cada una de sus áreas e incluso sugiere proyectos nuevos, como es el caso de la creación de un centro para la investigación y el desarrollo de la economía circular, una propuesta que ha realizado esta administración junto con las tres universidades públicas de la ciudad.

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