Reunión en Ayuntamiento

El Ayuntamiento propone nuevos proyectos urbanos para que las empresas del Foro colaboren en ellos

El pasado 4 de noviembre tuvo lugar una nueva reunión entre los representantes de las compañías que pertenecen al Foro de Empresas por Madrid y la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís, para tratar nuevas vías de colaboración en diferentes proyectos urbanos.

La vicealcaldesa estuvo acompañada por una nutrida representación del consistorio formada, entre otros, por Miguel Ángel Redondo, delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo; Mariano Fuentes, delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, y Santiago Saura, delegado del Área de Gobierno de Internacionalización y Cooperación. Por parte del Foro, asistieron representantes de 20 compañías (18 miembros y dos invitadas) y la Cámara de Comercio de Madrid.

Más allá de los proyectos propios desarrollados por el Foro que ya están en marcha, el objetivo de la reunión era la presentación de tres iniciativas municipales en las que también podrá colaborar tanto el Foro como las empresas asociadas a título individual. Con ello, el Ayuntamiento responde a una petición de las propias empresas en una anterior reunión donde éstas mostraron su predisposición a abrir nuevas vías de colaboración con el Ayuntamiento.

La vicealcaldesa de Madrid recalcó la importancia de ofrecer a las empresas proyectos tangibles y concretos para avanzar conjuntamente en un entorno de colaboración público-privada, puesto que son ellas las que generan riqueza, prosperidad y empleo, haciendo que Madrid sea cada vez más un territorio de oportunidades. Por todo ello, y más allá de la decena de proyectos que desarrolla el Foro, Begoña Villacís presentó a las empresas presentes en la reunión tres nuevas posibilidades de colaboración con el Ayuntamiento.

La primera de ellas está directamente relacionada con la mejora de la iluminación de la ciudad durante el período navideño. La vicealcaldesa animó a las empresas del Foro a colaborar en este evento aportando la iluminación de sus edificios, locales y oficinas como una forma de visibilizar lo que se puede hacer por el bien de la ciudad trabajando en común y sumando esfuerzos e intereses. En una época del año con más turistas de lo habitual, el Ayuntamiento va aumentar este año el gasto en iluminación navideña en un 30%, con el fin de reforzar la identidad de la ciudad  y potenciar su imagen en el exterior. Precisamente, refiriéndose a ello, Begoña Villacís, anunció que se va a iniciar un proceso para definir la nueva marca de Madrid, cuya base conceptual se apoyará en un rasgo singular que diferencia a la capital de otras urbes del mundo: la calidad de vida. Madrid es la ciudad con mayor esperanza de vida de toda Europa y una de las primeras del mundo.

El segundo proyecto presentado fue el llamado Bosque Metropolitano. Se trata del diseño de un anillo verde que recorrerá todo el perímetro de la ciudad mejorando su resiliencia frente a la desertización, usando especies vegetales autóctonas, reduciendo el efecto ‘isla de calor’ (especialmente en el sur de la ciudad), combatiendo el cambio climático, renaturalizando nuevas áreas y conectando las ya existentes a modo de corredor verde. La duración del proyecto es de 12 años, por lo que Villacís destacó especialmente que será una infraestructura verde que mejorará la calidad de vida de las personas y que perdurará en el tiempo convirtiéndose en un legado para las generaciones venideras.

En el proyecto están implicadas varias Áreas de Gobierno del Ayuntamiento y se presenta como una posible colaboración para las empresas del Foro que podrían optar a diferentes formas de relacionarse con el futuro Bosque Metropolitano (financiación, patrocinio, esponsorización, desarrollo de actividades con empleados, etc.), puesto que no solo será un corredor ecológico, sino también social al poseer dotaciones para el ocio, la cultura o el deporte (por ejemplo carriles bici o sendas para caminar). También participarán universidades, asociaciones de vecinos y la propia ciudadanía. Esta previsto que el proyecto, cuyo espíritu está alineado con la Agenda 2030 y sus 17 ODS, se desarrolle por fases en los próximos 12 años. Las primeras intervenciones, que comenzarán durante 2020 en los distritos de Vicálvaro y Vallecas,  tendrán lugar durante el actual mandato, abarcarán 600 hectáreas, contará con la plantación de 100.000 árboles y tendrá un presupuesto total de 75 millones de euros. El conjunto de la  intervención se divide en cinco áreas interconectadas y bien definidas en el perímetro urbano.  

El tercer proyecto presentado por el Ayuntamiento a las empresas del Foro es la regeneración de la colonia y el polígono Marconi, actualmente un espacio muy degradado que sufre el abandono, problemas de limpieza y la presencia de mafias dedicadas la prostitución y  la trata de personas. Esta zona de la ciudad, ubicada en el distrito de Villaverde, ocupa una extensión mayor que la Zona Franca de Barcelona y podría convertirse en un polo de inversión y generación de empleo, pero su actual situación de degradación lo hace inviable.

El plan se basará en la revitalización de la zona a través del arte, convirtiéndola en un espacio urbano de referencia con actuaciones artísticas contemporáneas, concretamente usando las paredes y fachadas para que artistas de primer nivel desarrollen su obra. Se comenzará por las fachadas de diversas dotaciones públicas existentes en el polígono, como un edificio de los bomberos, y se buscará el apoyo de los vecinos y de las industrias instaladas en el polígono. Las empresas del Foro presentes en la reunión mostraron su interés por los tres proyectos y se comprometieron como primer paso a aportar ideas para enriquecerlos y mejorarlos.

Para finalizar la cita, se dio un repaso a los proyectos del Foro que ya están en marcha, como por ejemplo la tercera edición de Madrid Gráfica, que está contando con el apoyo de Clear Channel y JCDecaux; la recientemente celebrada Verbena por el centenario del Palacio de Cibeles, con la presencia directa de Mahou San Miguel y Acciona; la siguiente fase del proyecto Cardiomad, con la participación de Philips y Telefónica, y la próxima presentación el día 12 de diciembre de los proyectos desarrollados en el programa ‘Universidad, Creatividad y Emprendimiento’, que este año cuenta con la mentorización de Mahou San Miguel.

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