Inicio| Actualidad| Foro |¿Y si preguntamos a los jóvenes cómo es su idea de ciudad sostenible?

¿Y si preguntamos a los jóvenes cómo es su idea de ciudad sostenible?

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Fundación Créate, ha organizado el taller ‘Hijos con talento’, en el que hijos e hijas de funcionarios del Ayuntamiento de Madrid proponen soluciones para los principales problemas de la ciudad. Este fue el tema tratado en el programa ‘Compromiso Madrid’ del M21 radio del pasado 29 de marzo.

 

Los jóvenes, una vez tienen todas las herramientas necesarias a su disposición, son capaces de crear proyectos ‘innovadores y creativos’ e iniciativas como ‘Hijos con Talento’ son un ejemplo de ello. En este taller, celebrado a principios de marzo, los hijos e hijas de los funcionarios del Ayuntamiento fueron sometidos a varios retos relacionados con la ciudad de Madrid, ante los cuales tenían que proponer soluciones. La idea era fomentar la capacidad de emprendimiento en la juventud, así como su ingenio a la hora de solventar problemas.

 

Desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Fundación Créate, la experiencia de ‘Hijos con Talento’ ha servido tanto a los adultos como a los jóvenes para “sorprenderse”, han explicado en el programa de Compromiso Madrid (programa del Foro de Empresas por Madrid) de radio M21 algunos de los participantes en el taller, como Irene Blázquez, de la dirección de Sostenibilidad y Cambio Climático de esta administración, o Rubén Bermejo, de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

 

La iniciativa surgió “de manera natural”, por parte tanto de la Fundación como del Ayuntamiento, dada su larga colaboración durante estos últimos años, comentan desde la Fundación. El objetivo principal era fomentar el potencial creativo e innovador de los adolescentes en la resolución de problemas ligados al urbanismo, el reciclaje o la seguridad en Madrid. Eran, por tanto, “retos reales para la ciudad”, precisa Rosa Mejías, coordinadora de programas de la Fundación Créate.

 

Por ejemplo, Irene Blázquez se centró con su grupo de jóvenes en cómo mejorar la logística urbana del municipio, pues estamos frente a “un mercado muy cambiante” —dada la llegada del comercio electrónico— que ha implicado “mucho movimiento en la logística”, afirma. Su reto, entonces, consistió en “cómo hacer una ciudad sostenible en este nuevo paradigma”. Según Blázquez, los jóvenes conocían bien el problema de la contaminación, pero no eran conscientes de hasta qué punto ellos también contribuyen al la misma, aunque a pequeño nivel, con las compras que realizan online. Y es que cada día el número de pedidos aumenta, y cada día hay más camiones de reparto, insiste.

 

En este caso, los jóvenes dieron con una solución que iba muy en línea con la idea del Ayuntamiento de Madrid: minimizar el número de trayectos e intentar concentrar los pedidos en uno, gracias a una aplicación para móviles. “Al final yo pido la comida al supermercado, mi vecino también, la vecina de al lado igual, pero sin embargo vienen tres camiones distintos” recalca Blázquez.

 

En cuanto a la elección de los retos, el Ayuntamiento seleccionó a los responsables de cada departamento y ellos propusieron sus temas. En algunos casos, los jóvenes dieron en el clavo con las soluciones pues, pese a no tener una visión tan global de la problemática sí contaban con fuertes dotes de creatividad. Además, en este caso, los hijos de los profesionales del Ayuntamiento sí estaban especialmente informados. “Se nota que son hijos de sus padres, tenían mucha conciencia de Madrid” señala Blázquez. “Toda esa conciencia social viene de casa”.

 

Ruben Bermejo, por su parte, habló con los jóvenes sobre aspectos como el tráfico y los obstáculos que éste implica para los operativos del SAMUR, bomberos o policía, por ejemplo, así como sobre cómo usar los drones para beneficio de la ciudad. “Nos quedamos completamente sorprendidos del alto nivel intelectual que tenían los chavales”, afirma Bermejo. Entre las soluciones que aportaron, asegura, había algunas “más futuristas” y otras “más cercanas a la realidad”, como la de emplear los drones para mejorar la efectividad de la policía municipal. Su propuesta consistía en que estos dispositivos envíen imágenes en tiempo real sobre un conflicto o reyerta en la vía pública, para que la policía pueda intervenir con mayor rapidez.

 

En general, “desde su planteamiento aparentemente ilógico llegaron a soluciones muy sorprendentes” apunta Mejías. Los niños no están condicionados con el entorno o las creencias, como sí lo están los adultos, y por ello tienen una “mirada más fresca”. “Para ellos todo vale, todo se puede”.

 

Escucha aquí el programa completo de ‘Compromiso Madrid’ del 29 de marzo