proyecto en Marconi

El arte urbano transforma el polígono de Villaverde

Los artistas finalistas del concurso internacional inician la ejecución de las obras que tienen como objetivo transformar este polígono industrial del sur de Madrid. Se trata de cinco obras murales y dos escultóricas que tienen vocación de cambiar la imagen marginal de la zona, como ya se ha logrado en ciudades como Miami o Nueva York.

El proyecto de intervención artística en el polígono de Villaverde es uno de los ejemplos más claros de alianza público-privada del Foro de Empresas por Madrid. Precisamente por eso, este año el proyecto obtuvo la aprobación de las 23 empresas que conforman junto al Ayuntamiento de Madrid la plataforma.

Se trata de un proyecto de transformación urbana basado en otros casos de éxito como el polígono de Wynwood de Miami o el High Line en Nueva York. Precisamente del primer ejemplo es de donde se saca en más detalle el cómo actuar, ya que las semejanzas con el caso de Miami son muy parecidas: problemáticas de drogodependencia y prostitución, viviendas marginales y empresas que tratan con problemas de sacar su negocio adelante.

A este respecto se ha referido en el acto Pedro González Torroba, coordinador general de Economía, Comercio, Consumo y Partenariado del Ayuntamiento de Madrid. “Sin el apoyo de los empresarios que apostaron por el proyecto no podríamos tener estos murales y sin su compromiso formal no podríamos haber sacado adelante el concurso internacional», ha explicado en el acto que se ha realizado en la explanada de la empresa Palibex, que cede una pared para hacer uno de los murales más grandes seleccionados. El coordinador general también se ha referido a la gran ayuda que se ha recibido del Distrito de Villaverde, de las asociaciones de vecinos, de los ciudadanos que votaron las propuestas y del jurado que ha permitido seleccionar las mejores propuestas artísticas.

“Hoy presentamos – ha explicado- siete intervenciones, cinco murales y dos esculturas, pero se presentaron 74 artistas que ahora forman parte de la bolsa de artistas para que todos los empresarios que quieran tener una obra de arte en sus muros acudan a nosotros». En representación del Foro de Empresas por Madrid ha participado en el acto su vicepresidenta segunda en representación de Reale Seguros, Pilar Suárez, que ha querido resaltar el carácter innovador del proyecto y cómo sitúa a la ciudad de Madrid en el mapa internacional. «Este tipo de intervenciones, que ya nos encontramos en Miami o Londres, nos hace mejor ciudad, ese es nuestro interés común».

Por su parte, Ainhoa Torrens, representante de una de las empresas que ha cedido sus paredes para estas obras, ha querido resaltar que este evento “debe marcar un antes y un después,” en la situación del polígono y ha pedido a las autoridades que demuestren que este inicio es un compromiso de cambio en la zona. “Son las empresas de este polígono las que generan actividad y esto debe tener ese reconocimiento”, ha pedido Ainhoa Torrens.

Félix Reboto, en representación de todos los artistas participantes, ha querido aplaudir la iniciativa. “Poder emular la historia de Wynwood en Miami es un orgullo», ha explicado. Sobre su obra, ha contado que “se habla del progreso de cambio, dando a los lugares una reconversión, una mejora» y ha resaltado que «faltaba en Madrid la aceptación de que el arte urbano es un hecho y que funciona para todo el mundo, no solo para unos pocos».

Charo Moreno, representante en Madrid de la ciudad de Miami, recordó que este acuerdo entre las dos ciudades se produjo gracias al impulso del Foro de Empresas por Madrid y que ha servido de inspiración para esta transformación artística del polígono de Villaverde. «Wynwood era una zona de Miami muy deteriorada, de pasado industrial, y fue un promotor inmobiliario el que propuso al alcalde cambiar la zona con el arte urbano», dijo Moreno.

La última en intervenir cerrando el acto fue la de Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, que ha puesto el foco en su experiencia personal con las ciudades de Madrid y Miami. «Me gusta mucho viajar y me gusta mucho Miami, porque es una ciudad que se parece a Madrid. En ambas, todo el que viene a vivir ve que puede hacer posible sus proyectos», explicó Villacís.

La vicealcaldesa también recordó la capacidad de Wynwood para, con cultura y arte, regenerarse, ser un polo de atracción y que los vecinos tengan orgullo de pertenecer a esa zona. «Quiero que los vecinos del polígono de Villaverde no estén unidos a chabolas, prostitución o drogadicción». En este sentido ha recordado el interés del actual Gobierno municipal en traer a esta zona el festival de música Mad Cool, con el proyecto de fondo de aglutinar en Villaverde empresas del sector para hacer una Ciudad del Sonido en el sur de Madrid. “Quiero felicitar a los artistas porque seréis los primeros en participar en este proyecto de transformación», finalizó la vicealcaldesa.

Scroll al inicio
Ir al contenido