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Cómo fomentar la paridad de género en las organizaciones

Los y las invitadas al programa de radio Compromiso Madrid, de la emisora municipal M21, con varios representantes del Foro de Empresas por Madrid han abordado la cuestión de género, en el marco del 8 de marzo, y han dialogado en torno a cómo fomentar la paridad en las organizaciones.

La mayoría coincide en que “hemos avanzado muchísimo” y que las empresas están de verdad preocupadas por incentivar el talento femenino y acabar con la brecha salarial. Sin embargo, Adela Cáceres, responsable de Comunicación Institucional de Clear Channel defiende que se ha de fomentar la contratación “en función a lo que cada persona aporta, no en función de su origen, género, etcétera”.

 

El director del área de Relaciones Laborales de Acciona IAS, Juan Manuel Cruz, señala que “ tenemos que dar un paso más adelante. Hay que generar espacios para desarrollar el talento, y éstos tienen que ser diversos, porque el talento es diverso”. «Estamos en un momento en que necesitamos de nuevo un contrato social para avanzar  en políticas de diversidad”, mantiene.

 

¿Dónde estamos más retrasados?

 

En España, las pequeñas y medianas empresas se encuentran a menudo con trabas administrativas para facilitar un clima laboral favorable a la igualdad y a la conciliación, explican las especialistas. En este sentido, Eva Serrano, vicepresidenta primera de Cámara de Comercio de Madrid —la primera mujer que ocupa este puesto en los 130 años de historia de esta institución— y presidenta de ASEME, recalca que desde la Cámara de Comercio se ha puesto en marcha un proyecto, el programa Concilia, que junto al Ayuntamiento ayuda a las pymes y también a grandes empresas a desarrollar unos planes de igualdad que puedan cumplir el compromiso que hoy exige la sociedad.

 

Y es que en España la conciencia y la capacidad de reivindicar que las mujeres están poniendo encima de la mesa en materia laboral está claramente entre las primeras. “El movimiento reivindicativo está situando a España en una situación de avance claro”, coinciden los invitados.

 

Una iniciativa que fomenta el talento femenino empresarial es por ejemplo el premio Emprendedoras, destinado a mujeres que llevan adelante una proyecto empresarial o a compañías constituidas mayoritariamente por mujeres (más de un 60%).

 

Desde el Ayuntamiento, la entidad que concede este premio, Concha Díaz de Villegas, Directora General de Comercio y Emprendimiento, cuenta que cada vez postula un mayor número de empresas. “Esta es la novena edición pero sólo desde hace tres años tiene dotación económica”, añade. Son 15.000 euros para el primer premio, mientras que el segundo premio es de 2.000 euros, y un accésit (tercer premio) de 1.000 euros. Se admiten candidaturas de proyectos reales, en marcha desde hace menos de cinco años o mujeres autónomas que lleven ese mismo tiempo dedicándolo a su iniciativa.

 

Por su parte, María Iciar Alba, que también trabaja en Acciona y es Jefa de Producción del Servicio de Abastecimiento del Canal de Isabel II, sostiene que este tipo de premios dan la motivación y la visibilidad para que las mujeres sigan apostando por el emprendimiento. “La Administración tiene una tarea pendiente en mejorar la educación de este país para que el 50% de la población tenga las mismas oportunidades y se sienta igualmente incentivada para liderar proyectos. Elogia además la labor de Eva Serrano, a quien sitúa como “ejemplo de mujeres que rompen tabúes y acceden a puestos de trabajo de hombres”. “Es un buen camino y estamos avanzando, pero no hay que olvidarnos ni confiarnos en que son cosas conquistadas. Hay que seguir trabajando por ellas”, sentencia.

 

Escucha el programa completo emitido el día 8 de marzo

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