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Ciudades Abiertas, el corazón de Madrid Gráfica 2022

Ya está abierta la convocatoria de este año para participar en la sexta edición del concurso internacional Madrid Gráfica, que tiene como objetivo mostrar el valor de la gráfica para la comunicación visual, la cultura y la economía en nuestra sociedad. Está organizado por el Ayuntamiento de Madrid y DIMAD, y apoyado por el Foro de Empresas por Madrid.

Después del éxito de las anteriores ediciones de Madrid Gráfica, DIMAD y el Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid, destacando sus dos socios Clear Channel y JCDecaux, convocan a diseñadores gráficos de todo el mundo a participar en la gran exposición temática de Carteles de 2022. El lema elegido para este año es Ciudades abiertas, un tema que pone en el centro de los creativos la Ciudad recuperada como espacio para la vida y la oportunidad. Ciudades abiertas es el lema inspirador y el contenido obligado y textual para los carteles expuestos. 

Esta sexta edición quiere poner el foco en la idea de las ciudades como lugares abiertos, llenos de posibilidades para la vida y la actividad social y económica después de la larga pandemia que hemos sufrido. Ciudades llenas de posibilidades que, a pesar de los tiempos adversos, ofrecen una enorme cantidad de opciones de vida y de trabajo, tanto para los ciudadanos que ya viven en ellas como para los que acuden en búsqueda de nuevos caminos y nuevas oportunidades. “Las ciudades en las que todo el mundo quiere vivir deberían ser limpias y seguras, poseer servicios públicos eficientes, estar soportadas por una economía dinámica, proveer estímulo cultural y también hacer lo posible por remediar las divisiones por raza, clase y etnia”, explica Richard Sennet sobre Madrid Gráfica 2022.

Hasta el 15 de agosto

El plazo para presentar los diseños termina el 15 de agosto. Un comité profesional elegirá los trabajos a100 más creativos y originales que se mostrarán en la Central de Diseño – Matadero y en dos enclaves emblemáticos de la ciudad: las plazas de Oriente y de Juan Goytisolo. Cada participante podrá presentar solo un cartel y el lema “Ciudades abiertas” deberá figurar en el mismo en el idioma elegido por el participante. El contenido puede ser interpretado desde una perspectiva personal, social, política, crítica o cualquier otra que el autor considere oportuna.

El equipo  organizador de Madrid Gráfica podrá excluir aquellos trabajos que atenten de manera explícita contra derechos humanos fundamentales o que planteen algún tipo de discriminación de sexo, raza, religión…, o aquellos que estén sometidos a alguna denuncia por plagio. Los carteles se podrán subir hasta el 15 de agosto en el sitio web: www.madridgrafica.org. Todos los participantes deberán rellenar el formulario Convocatoria Ciudades abiertas disponible aquí.

El concurso internacional Madrid Gráfica se celebra desde 2017. En la anterior edición, el lema elegido fue ‘Re_: reiniciar, revivir, recuperar’. Con el prefijo ‘re’, los impulsores del concurso buscaron mostrar el impacto que puede tener lo gráfico sobre temas tan actuales como la preocupación por el medio ambiente, el cambio climático y las propuestas ciudadanas para combatirlo. En 2020, ‘Covid exit’ enlazó los diseños gráficos con la pandemia.

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