Carlos Macaya (Fundación Española del Corazón):

Carlos Macaya (Fundación Española del Corazón): “La muerte súbita es un problema de primera magnitud para la salud pública”

La Fundación Española del Corazón (FEC) junto con el SAMUR y Philips, miembro del Foro de Empresas por Madrid, celebran el Día Europeo del Paro Cardiaco (16 de octubre) con actividades que sensibilizan a la sociedad sobre la importancia de saber cómo responder, qué hacer y cómo usar herramientas que salvan vidas, como el desfibrilador o la RCP (reanimación cardiopulmonar). El presidente de la FEC, el doctor Carlos Macaya, explica que con esta información se podrían salvar un porcentaje muy alto de vidas, ya que “de las paradas cardíacas que se producen fuera del entorno hospitalario tan solo entre el 5 y el 10% se recuperan, por lo que existe un amplio margen para mejorar la supervivencia”.

¿Cuál es el objetivo y por qué la fundación apoya este evento por el Día del Paro Cardiaco?

La muerte súbita es un problema de primera magnitud para la salud pública. En España se producen unas 52.300 paradas cardíacas al año, 22.300 en los hospitales y 30.000 en el entorno comunitario. Lamentablemente, de las que se producen fuera del entorno hospitalario tan solo entre el 5 y el 10% se recuperan, por lo que existe un amplio margen para mejorar la supervivencia. Hay distintas medidas que han demostrado ser eficaces como la formación de la población general en técnicas de soporte vital básico, la implementación de la asistencia telefónica a la primera atención a la parada cardiaca desde los servicios de emergencias, la instalación de desfibriladores en lugares públicos, la aplicación de las nuevas tecnologías en la atención a la parada cardiaca o la disposición de registros públicos de muerte súbita. Nuestro compromiso desde la Fundación Española del Corazón es trabajar para concienciar sobre la importancia de implementar estas medidas y mejorar así la supervivencia del paro cardiaco.

Una respuesta rápida ante los paros cardiacos es vital para evitar la muerte, ¿en qué consisten los pasos para evitarlo?

Los pasos son los siguientes: primero, el reconocimiento. Comprobar si la persona está consciente y respira. Segundo, si no respira (o hay dudas), llamar al 112 e iniciar compresiones torácicas. Tercero, practicar las maniobras de RCP (100-200 compresiones por minuto en el tercio inferior del esternón). Cuarto, pedir a una tercera persona que localice el desfibrilador más cercano. Quinto, seguir las instrucciones del desfibrilador para aplicar las descargas. Sexto y último, continuar con las maniobras de RCP hasta que llegue la ambulancia.

¿Qué es un DESA y qué es una RCP? ¿Por qué es importante que estemos familiarizados con ambos? ¿Cuándo se usa uno u otro?

Un DESA (desfibrilador semiautomático) es un equipo de sencillo manejo para ser aplicado sobre el tórax de un sujeto en parada cardiocirculatoria con la intención de suministrar una descarga eléctrica que restaure el ritmo cardiaco detenido. Los pasos a seguir los va suministrando a través de una locución secuencial el propio equipo. La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un conjunto de maniobras terapéuticas encaminadas a restaurar la actividad cardiocirculatoria previamente detenida. Debe practicarse cuanto antes ante una parada cardiaca y consiste en la realización de 100-200 compresiones por minuto en el tercio inferior del esternón. Deben usarse siguiendo los pasos descritos en la respuesta anterior.

¿Qué significa aspirar a tener una ciudad cardioprotegida?

La certificación de un municipio como espacio cardioprotegido es la garantía para todas aquellas personas que viven, trabajan o visitan la población, del perfecto funcionamiento de todos los desfibriladores DEA o DESA públicos.

Scroll al inicio
Ir al contenido