Proyecto empresas Corresponsables

Buenas prácticas de los socios del Foro en la jornada ‘Empresas corresponsables, empresas que cuidan’

El Foro participa en las jornadas técnicas de la Red de Empresas Corresponsables, una iniciativa que busca aliados en la ciudad para promover la igualdad y la conciliación en el tejido empresarial. PreZero, Mutua Madrileña y Reale Seguros contaron su experiencia e iniciativas.

José Aniorte, delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid fue el encargado de arrancar la jornada ‘Empresas corresponsables, empresas que cuidan, avanzando en la corresponsabilidad e igualdad laboral en la ciudad de Madrid’ que tuvo como objetivo incrementar las 27 empresas que ya forman parte de la Red de Empresas Corresponsable. Aniorte recordó que se han llevado a cabo más de 2.500 intervenciones por la igualdad y más de 150 protocolos en contra del acoso sexual, entre otras acciones. “Todas las empresas que estáis aquí sois conscientes de que trabajar en igualdad beneficia, no solo a los trabajadores, si no a las propias empresas”, dijo el representante municipal.

Por su parte, Pedro González Torroba, coordinador General de Economía, Comercio, Consumo y Partenariado, destacó que uno de los proyectos más apoyados por los socios del Foro es precisamente el de Empresas Corresponsables: “Os animamos a que participéis y sigáis trabajando en proyecto de relevancia social como este”.

Para presentar en qué consiste la Red de Empresas Corresponsables de Madrid, tomó la palabra María José Hernán Montalbán, subdirectora General de Políticas de Igualdad. “Las mujeres hemos sido las que hemos cargado con los cuidados, pero se busca que haya un reparto equitativo entre todos los agentes sociales”, ha explicado, a la vez que ha celebrado que una empresa más se unirá a la red el próximo año sumando ya 28 compañías. Este es un proyecto que se basa en cuatro partes: servicio de asesoramiento, un espacio para la sensibilización, el espacio de encuentro de la red y un servicio de estudios. Precisamente, María José Hernán destacó que los resultados de la última encuesta apuntaban que el 20% de las empresas madrileñas ya contaba con un plan de igualdad y otro 20% lo estaban haciendo.

Beatriz Miralles Tortosa, agente de Igualdad de la Dirección General de Políticas de Igualdad y Contra la Violencia de Género, profundizó más en el día a día del trabajo con las empresas: “Hemos creado dos grupos; uno sobre la corresponsabilidad, en torno al concepto, y otro sobre medidas en igualdad para compartir el enfoque de género y hacerlo transversal”. Ahora, el equipo técnico de la Red trabaja en concretar las estrategias de cara a 2023 para aumentar, entre otros, los datos de la presencia de mujeres en sectores masculinizados, el lenguaje inclusivo y la formación en igualdad.

Más mujeres, más igualdad

En el turno de las buenas prácticas del Foro de Empresas por Madrid, Almudena del Rosal Alonso, directora de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid, ha explicado que “gracias al esfuerzo del área de Familia y de las empresas se consigue que siga presente el valor de la ciudad como corresponsable”. Para muestra, los ejemplos de las tres empresas que forman parte del Foro de Empresas de Madrid, empezando por PreZero. Begoña Parada Casaleiro, directora de RRHH de esta empresa. ha repasado su trabajo para que haya más mujeres en el sector de limpieza e infraestructura, ya sea con otras empresas, con ayuntamientos o con sindicatos. “En los contratos de recogida viaria hemos tenido que mejorar cosas básicas como los vestuarios”, ha puesto de ejemplo, a la vez que ha destacado la escuela de oficio con la que se pretende dar una oportunidad laboral a mujeres supervivientes de violencia de género o de trata.

Desde Mutua Madrileña, la directora del Área de Personas, Ana Gallardo Villares, ha querido recordar que en un sector como la automoción la entidad de seguros fue la primera en incorporar una mujer perito. “También fuimos pioneros en añadir dos semanas más de permiso en paternidad para los padres para aumentar la corresponsabilidad”, y ha añadió que junto con Reale son de las pocas empresas que tienen el distintivo de empresa comprometida con la familia. “Tenemos que adaptarnos a los cambios sociales pero también tener medidas particulares”.

Arancha Escalada Sarabia, Responsable Responsabilidad Social Empresarial de Reale Seguros, incidió en que había muchos sesgos a la hora de afrontar una oferta de trabajo por parte de la mujer. “Vimos que era necesario poner indicadores que se revisarán mensualmente desde la dirección -ha explicado-. Desde Igualdad son tres: porcentaje de mujeres en plantillas, porcentaje de mujeres en dirección y porcentaje de mujeres en puestos comerciales”. Respecto al nivel externo, Suárez-Inclán explicó que trasladaron estos temas a sus proveedores o grupos de interés para que lo pusieran en marcha ellos también. Otros proyectos que Reale ha realizado en el Foro por la igualdad ha sido ‘Reciclar con arte’ para dotar de oportunidades laborales a las mujeres víctimas de género.

La clausura de la jornada corrió a cargo de Ana Fernández Izquierdo, directora General de Políticas de Igualdad y Contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid, quien dio las gracias a todas las empresas de la Red por su compromiso, así como a las entidades que hacen posible que Madrid destaque por la corresponsabilidad, la conciliación y la igualdad en el entorno laboral.

Scroll al inicio
Ir al contenido