Inicio| Actualidad|Foro |Berta Cao: “La soledad urbana no entiende ni de raza, ni de clase, ni de edad”

Berta Cao: “La soledad urbana no entiende ni de raza, ni de clase, ni de edad”

 

Madrid se acerca por primera de manera transversal al problema de la soledad no deseada. Y lo hace con el programa: “Madrid te acompaña”, que integra actividades culturales, voluntariado, salud y ciudadanía, etc. Berta Cao, coordinadora del programa, nos desgrana esta iniciativa del Ayuntamiento de Madrid con apoyo del Foro de Empresas por Madrid.

 

Berta Cao denuncia que las soledades urbanas son un problema “invisible” y resalta que lo importante es “ponerle foco” y tomárselo como un problema serio y grave. De hecho, la soledad no deseada es un problema difícilmente cuantificable, porque la sensación de estar sola es subjetiva, pero sí lo son sus consecuencias: los expertos creen que es la principal causa de los suicidios en España.

¿Cuál es la magnitud del problema de la soledad no deseada en Madrid?

Los datos indican que más de un 10% de la población de Madrid vive sola. Pero no es lo mismo vivir sola o solo que estar en soledad, que también tiene un componente subjetivo que no se alcanza a medir. Por tanto, este programa también se tiene que convertir en un indicador para conocer la magnitud del problema de la soledad no deseada en nuestra ciudad y responder a ella con políticas claras y eficaces.

¿Crees que es algo que sufren todas las ciudades, especialmente megaurbes?

Seguro que afecta a todas las ciudades, porque es un problema de cómo se están construyendo las sociedades actuales. No obstante, es evidente que los núcleos de población que facilitan el acercamiento, el conocimiento entre las personas que lo habitan, parecen más favorables al acompañamiento, a eso de “estar pendiente” de las personas de nuestro entorno.

Pese a la idea que tenemos, la soledad no solo afecta a personas mayores o de determinados ingresos económicos.

No, eso es indudable. Las personas mayores, los y las menores que pasan las tardes mirando la tele o los videojuegos -incluso la tableta o el móvil- sin hablar con nadie… Las mujeres en proceso de “nido vacío”, las personas sin hogar, las personas en movimiento (migrantes o refugiadas), etc. La soledad no deseada no entiende ni de raza, ni de clase, ni de edad…

¿Por qué no es algo prioritario en general para la Administración?

Porque es invisible. Por eso es importante ponerle el foco, que es lo que pretendemos con este programa y todas las actividades que incluye.

¿Qué políticas municipales se han tomado hasta ahora para afrontar este problema?

Desde el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid se han puesto en práctica diversas políticas de atención y acompañamiento, como “Soledades Compartidas” u otros programas de atención a la infancia y juventud. Desde el Área de Salud, Seguridad y Emergencias, en el ámbito del  plan “Madrid Ciudad de los Cuidados”, se están realizando acciones en varios distritos. Desde el Área de Cultura y Deportes se está realizando un programa de inclusión a través del deporte dirigido a personas sin hogar, y desde Voluntarios por Madrid -que es en sí mismo una herramienta contra la soledad- se realizan varios proyectos que tienen como protagonistas a las personas mayores. Además, hay que sumar todas las iniciativas que estamos desarrollando en el ámbito cultural.

¿En qué consiste exactamente ‘Madrid te acompaña’?

El Ayuntamiento de Madrid lleva tiempo abordando las necesidades que presentan las personas que viven o están solas en nuestra ciudad. Pero hasta ahora, se hacían desde distintos espacios de intervención, atendiendo de manera individual las demandas de mayores, menores, personas en situación de calle… “Madrid te acompaña” surge para dar visibilidad a la realidad de la soledad, al tiempo que comunica las distintas iniciativas que se implementan desde el Ayuntamiento y desde la sociedad. Además, al hacer una mirada transversal a la soledad, nuevos ámbitos se acercan al problema para así facilitarnos afrontarla desde una perspectiva multidimensional. “Madrid te acompaña” se convierte, por tanto, en el hilo conductor tanto de las políticas públicas como de las necesidades sociales.

Como decías anteriormente, la soledad urbana se puede afrontar desde muchos puntos de vista: salud pública, bienestar, familia… incluso desde el arte y el asociacionismo/voluntariado. ¿Por dónde empezamos?

El Ayuntamiento, como comentaba antes, ya ha empezado. Pero empezamos mirando necesidades individuales, y ahora queremos verlo como una necesidad colectiva. Utilizando un lema del movimiento feminista, queremos hacer “lo personal, político”. Si nos referimos a este momento de “Madrid te acompaña”, empezamos por la cultura, por las artes plásticas, la literatura… comenzando por la exposición de CentroCentro “La NO Comunidad” inaugurada recientemente y seguimos por el “Cruce de Soledades” utilizando la literatura como instrumento para interlocutar con la juventud en plazas, en bibliotecas…También avanzamos con un conocimiento más profundo de espacios donde el arte es una herramienta para reflejar nuestra soledad y con la celebración de un foro científico, donde conocer por qué y dónde se están produciendo los mayores avances en detección de la soledad y elaboración de respuestas públicas para afrontarla. Este Foro se celebrará entre los días 21 y 23 de noviembre en Madrid.

Por último, ¿qué nos destacarías especialmente del programa “Madrid te acompaña”?

Lo imprescindible es poner sobre la mesa, en la agenda política y en el relato de la ciudad la soledad no deseada. Y para eso, utilizamos todos los momentos y proyectos que podamos. Desde los que impulsa el Ayuntamiento con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid hasta las iniciativas que están llegando ya de museos, asociaciones, etc.