App Rodando en Madrid

Madrid es una ciudad de referencia en el ámbito de los rodajes cinematográficos. Así lo demuestra la cantidad de películas tanto nacionales como internacionales que se han grabado en la ciudad desde la invención del cinematógrafo hasta nuestros días.

A día de hoy, las personas interesadas en conocer y visitar los lugares emblemáticos de la ciudad relacionados con el cine no cuentan con ninguna herramienta o circuito específico. Por ello el principal objetivo de este proyecto es potenciar Madrid como plató de rodaje, y acercar a la ciudadanía este peculiar escenario.

 

Como medio de acercamiento se crea un circuito cultural y turístico que pone en valor las películas rodadas en la ciudad de Madrid, de manera que la ciudadanía pueda conectar con el cine rodado en su ciudad y visibilizar la riqueza de localizaciones más reseñables de la ciudad.

 

Para materializar este proyecto se ha creado un banco documental de películas filmadas en Madrid, con identificación de los exteriores utilizados en ellas, para potenciar la riqueza de la ciudad de Madrid como lugar de rodajes en producciones pasadas así como poner de manifiesto el interés para futuras producciones audiovisuales. El trabajo ha sido realizado por un equipo de la Universidad Carlos III, y el resultado ha sido una App con un corpus de localizaciones georreferenciadas por toda la ciudad de Madrid, tanto interiores como exteriores. Estas localizaciones aparecen indexadas con palabras clave y se incluyen en una cartografía digital. Además cuenta con una selección de fotogramas de producciones ya realizadas en las proximidades de las localizaciones.

 

Lo que se consigue con este proyecto es:

 

  • Prestigiar a Madrid como ciudad rica en rodajes que retrata la ciudad en todas sus dimensiones: ciudad abierta, cosmopolita y acogedora.
  • Dotar a Madrid de un nuevo recurso que redunda en la dinamización económica y laboral de amplios sectores de negocio: favorece a los negocios locales y promueve la ciudad como un destino turístico.
  • Desarrollar la estrategia de vender la ciudad como un paquete, no solo como un lugar ideal para rodar, también como espacio turístico, con sus opciones de ocio, gastronómicas, deportivas…
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