Alberto Velasco

Alberto Velasco: “No creo que Madrid tenga nada que envidiar a ninguna de las capitales europeas”

Alberto Velasco, vicepresidente del Foro de Empresas por Madrid y director de Relaciones Institucionales de Mahou San Miguel, evalúa en esta entrevista el papel de la acción público-privada impulsada por el Ayuntamiento de Madrid.

¿Cómo valoraría el papel del Foro de Empresas por Madrid como nexo entre las iniciativas público-privadas para mejorar la ciudad de Madrid?

El hecho de que  más de 20 empresas, que están entre las más relevantes de este país, formemos parte del Foro demuestra que esta entidad está muy viva y que todas las actividades que se han venido gestionando, tanto en las dos anteriores legislaturas como en la que empieza ahora, son proyectos importantes para la ciudad de Madrid. Todos y cada uno de estos proyectos tienen que tener la aprobación tanto del Ayuntamiento como de los socios del Foro, lo que demuestra que la participación es conjunta entre lo público y lo privado. Además, las empresas se han podido apuntar a proyectos que se adaptan mejor a las actividades que realizan, y esto es muy importante. Como vicepresidente del Foro, puedo decir que todas las empresas que han participado en proyectos concretos están satisfechas con su aportación, porque se han podido alcanzar objetivos conforme a los intereses de cada parte.

¿Cuáles son las líneas de actuación que más interesan a los socios del FEM?

Las líneas en las que se trabaja son producto del consenso entre el Ayuntamiento y los miembros del Foro. Hemos trabajado, o estamos trabajando actualmente, en temas vinculados a la ciudad, la movilidad, la internacionalización y la transformación tecnológica. Estas cuatro líneas han permitido que todas las empresas del Foro hayan participado en grupos de trabajo o proyectos que más se relacionaban con su actividad y experiencia.

Han sido numerosos los proyectos que se han realizado, como el Foro Internacional sobre la Soledad o el el seminario ‘Juntarse/Togather’. ¿Cómo los valora?

Todos y cada uno de los proyectos han tenido su importancia y su relevancia. En global, personalmente, le daría un notable alto a los proyectos, porque en algunos hemos rozado la matrícula de honor y en otros el aprobado. Ahora tenemos que seguir esa línea de participación y seguir mejorando la ciudad en todos los aspectos.

Hablando de los retos del futuro en el ámbito urbano, ¿cómo pueden ayudar las empresas privadas a los gobiernos locales para mejorar la ciudad?

Yo creo que los gobiernos locales tienen que participar junto con las empresas -además de los ciudadanos- para buscar cauces de participación y proyectos. Esta colaboración es un hecho relevante y  está fuera de toda duda que ayudan a generar una ciudad mejor.

¿Qué elementos hacen de una ciudad que sea más atractiva para vivir, para invertir, para visitar…?

Por supuesto, necesitamos una ciudad limpia, con escasa contaminación, segura, que tenga una potente oferta en ocio, cultura y deporte. Desde luego, en ese sentido, no creo que Madrid tenga nada que envidiar a ninguna de las capitales europeas o a las de países como Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda o Australia.

Nos gustaría saber alguna de las iniciativas que lanzará Mahou San Miguel en este sentido respecto a la mejora de la ciudad.

Nosotros hemos sido muy combativos en el tema de la movilidad en el centro de la ciudad. Somos una empresa que comercializa productos que deben llegar -por el volumen y el peso- hasta la puerta de los comercios donde se consumen, como bares o restaurantes. Por eso, los vehículos comerciales de la flota son 100% eléctricos y los vehículos de empresa de los empleados tienen que ser híbridos o eléctricos. Esto demuestra que nuestros compromisos con la ciudad y el medio ambiente están asumido. Por último, quiero resaltar nuestro interés en la internacionalización (ahora estamos presentes en más de 70 países) y la transición al mundo digital. Estos son  algunos de los objetivos y visiones de futuro que aportamos al Foro y, de hecho, muchos de ellos ya han sido recogidos por la organización.

Scroll al inicio
Ir al contenido