Inicio| Actualidad|En Madrid |Un “interruptor de la luz” en el móvil para instalaciones deportivas

Un “interruptor de la luz” en el móvil para instalaciones deportivas

Aluzina Madrid es un aplicación móvil pionera basada en una solución digital de iluminación inteligente para instalaciones deportivas municipales que permitirá a los madrileños encender las luces desde sus dispositivos cuando vayan a utilizarlas. La empresa se ha desarrollado desde el Madrid International Lab.

Con esta nueva app se contribuye así al ahorro energético de la ciudad, al modelo 4.0 en que aspira a convertirse Madrid y a la reducción de la contaminación lumínica de la capital. La iniciativa ganó en 2017 el concurso Philips Smart Light Contest, promovido por el Ayuntamiento y a partir del cual la empresa Signify (anterior Philips Lighting) pasó a ser un aliado de esta nueva herramienta digital. Aluzina Madrid se ha desarrollado en el centro de emprendimiento e innovación Madrid International Lab del Ayuntamiento de la ciudad.

 

La nueva aplicación móvil fue presentada hace unos días en el Madrid International Lab, con la presencia de Juan Manuel Garrido, director general de Innovación y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Madrid; Josep Martínez, presidente y director general de Signify España, y Alejandro Hernández, uno de los responsables de la startup Aluzina.

 

El servicio que ofrece Aluzina Madrid comenzará a aplicarse en la instalación deportiva municipal de “Santa Hortensia (en la foto), en el distrito de Chamartín, que dispone de una pista de baloncesto y un campo de fútbol sala muy concurridos. Mediante la aplicación, los ciudadanos podrán hacer una reserva de la iluminación de las instalaciones en las horas cuando no haya luz natural. Esto les permitirá, al mismo tiempo, saber si ya están ocupadas, así como consultar qué otras pistas deportivas alternativas hay por la zona.

 

Ventajas para la ciudad

 

La ciudad de Madrid, además del ahorro energético, ganará con la nueva app un impulso en la rehabilitación de sus instalaciones deportivas básicas, pues en estos momentos hay cerca de 500 -entre las más de 6.000 pistas con que cuenta el municipio- que todavía no disponen de un uso centralizado inteligente de la iluminación.

 

La aplicación pretende también fomentar el deporte entre los madrileños, y contribuir así a mejorar la salud física y mental de los mismos. Actualmente, más del 75% de los ciudadanos de entre 15 y 24 años practican deporte cada semana. De éstos, casi la mitad lo hace en pistas al aire libre, de las cuales el 70% son instalaciones deportivas municipales. La idea es poner las facilidades para que todavía más ciudadanos se sumen al ejercicio al aire libre.

 

En paralelo, este proyecto busca empoderar a la ciudadanía, haciéndola partícipe y protagonista de la apuesta por la eficiencia energética, como parte del camino hacia el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, y facilitando la interacción directa con los servicios públicos del municipio a través de la tecnología de este interruptor remoto.

 

El sistema permitirá a Madrid tener más datos sobre el uso de las instalaciones. En este sentido, se podrá conocer con mayor precisión cuál es el perfil del usuario de las pistas, qué edad, género e intereses tiene o cuál es su lugar de procedencia, así como el tiempo medio de uso, qué pistas son más populares y cuáles son los principales problemas encontrados. Esta información, que se verá ampliada gracias al uso de la App, será relevante a la hora de tomar decisiones municipales.