movilidad sostenible

¿Qué papel juegan las empresas en la descarbonización del transporte urbano?

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el programa Compromiso Madrid, de la radio municipal M21, contó con la presencia de representantes de empresas del Foro de Empresas por Madrid, quienes han comentado el papel que puede jugar el sector privado en la descarbonización del transporte urbano.

Lograr un modelo de movilidad sostenible no depende únicamente de las administraciones locales sino que también las empresas pueden fomentar cambios de hábitos entre sus empleados y contribuir a que el transporte en la ciudad sea bajo o neutro en carbono, así como mucho más saludable para los habitantes y para el entorno natural.

Así lo han asegurado los invitados al programa Compromiso Madrid, que han aportado ideas sobre cómo transformar el modelo de transporte urbano desde el tejido empresarial de una ciudad como Madrid. “Las empresas movemos en Madrid cerca de cuatro o cinco mil personas a diario”, ha asegurado Juan Manuel Cruz, director de relaciones laborales de Acciona, quien ha incidido en la necesidad de las compañías de facilitar que sus trabajadores opten por modos de transporte más sostenibles, como compartir vehículo, utilizar el transporte público o la bicicleta, así como conducir coches o motos eléctricas.

Ángel Fraile, de Endesa, ha sugerido otras medidas, como dejar que los empleados trabajen desde casa cuando no sea imprescindible su presencia en las oficinas, así como facilitar que éstos puedan utilizar coches eléctricos, con planes de incentivos y ahorro en los costes, como hace Endesa en su plan de movilidad para los empleados, el cual, ha asegurado Fraile, “ha tenido mucho éxito”. “Una vez que uno lo prueba se convierte en el mayor embajador de la movilidad sostenible”, ha dicho en relación a la movilidad eléctrica.

Para las empresas que no disponen de tantos recursos para hacer esa inversión que da a los empleados más facilidades para adoptar hábitos de movilidad más saludable,  Fraile ha recalcado que “no hay por qué hacerlo todo de una vez”. “Hay muchas medidas que no tienen apenas coste y que incluso suponen ahorros”, ha afirmado, y ha precisado que el taxi compartido, por ejemplo, supone un ahorro para la empresa. “Hay medidas con impacto muy grande, como los cambio de hábitos, que lo que requieren es ver qué coste supone la inversión y cuánto se va uno a ahorrar. Y las cifras salen”.

Por su parte, Ignacio Ramos, de la dirección de comunicación y consultoría de la EMT, ha alegado que “hay ayudas para estas pymes que no saben por dónde tirar”. “Nosotros empezamos a premiar en 2007 estas pequeñas iniciativas de empresas —a través de los premios Muévete Verde— para que unos y otros crucen ideas. Y la cámara de comercio de Madrid puede ser un gran aliado para estas empresas que a lo mejor quieren emprender iniciativas pero no saben cómo”.

Más allá del ámbito laboral, los expertos coinciden en que está habiendo un cambio cultural en la ciudadanía que es además generacional, pues los jóvenes de ahora ya no ven tanto atractivo en la idea de tener un coche como sí lo hacían los “babyboomers” o los millennials, ha argumentado Juan Manuel Cruz, quien también ha señalado que “a mucha gente de Madrid le dices que las zonas peatonales, como Fuencarral, van a volver a tener tráfico y les da un pasmo”. Pues los ciudadanos, ha agregado, se terminan acostumbrando a estos cambios que al principio no son tan aceptados por todos. También ha notado la diferencia en cómo se percibe ahora el servicio de BiciMad y el espacio que han ido tomando las bicicletas gracias a la implantación progresiva de este sistema que, ha comentado, “se ha convertido en un medio de transporte que se ha consolidado”. “Los vehículos empiezan a entender que la convivencia entre coches y bicis es natural y tiene que existir”.

No obstante, todavía quedan más acciones por hacer. A juicio de Cruz, además de estos servicios “tiene que haber incentivos fiscales, más promoción y medidas para facilitar la red de recarga de vehículos eléctricos”. “Hay que limitar el acceso de vehículos contaminantes cada vez en un perímetro más grande de Madrid, yo creo que eso es un acceso imparable”. Y ha concluido: “¿Dónde preferimos vivir? ¿En Ámsterdam o en Ciudad de México o en Sao Paulo?”.

En la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que este año se ha centrado en el traslado a pie, se han llevado a cabo diferentes iniciativas para fomentar modos de transporte más sostenibles. Una de ellas ha sido el “Parking day”, que concede el espacio de las plazas de aparcamiento a los ciudadanos. Colaboran colegios y los niños vuelven a jugar y a realizar actividades en las inmediaciones de sus centros de estudios, donde normalmente aparcan los coches. También en el marco de la SEM se han otorgado los premios Muévete Verde, a los que pueden optar tanto empresas como asociaciones o personas a título individual, ha aclarado Ignacio Ramos. Por otro lado, aunque el lema de la semana es “¡Camina con nosotros!”, el foco se ha puesto en la movilidad activa en general, lo que también incluye moverse en bicicleta. Así, los estudiantes de los colegios del proyecto STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios) se congregaron en el Matadero para pedalear juntos.

Para terminar la semana, el viernes 20 se invitó a la gente a dar un paseo en bici por el parque Juan Carlos I, donde las bicicletas estuvieron a disposición de los usuarios de manera gratuita. El sábado 21, el Museo Cerralbo promovió la campaña «al museo en bici”, en que facilitaron el aparcamiento para bicicletas. Además, la empresa Biciletas Otero celebró una ruta clásica en bicicleta en la que este año se rindió homenaje a la mujer ciclista. Por último, el domingo 22 fue el famoso “día sin coches”, en que se alienta a los ciudadanos a utilizar otros medios de transporte y no utilizar el coche al menos esa jornada. Por ello, a lo largo del día los usuarios de las bicicletas de BiciMad pudieron emplearlas sin coste durante 60 minutos (no necesariamente seguidos).

Puedes escuchar aquí el programa completo de Compromiso Madrid.

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