mapa cultural de Berlanga

Nuevo mapa cultural: Berlanga y Madrid, una relación ‘de cine’

Un nuevo mapa cultural de Madrid desvela los rincones que marcaron la vida personal y profesional de uno de los directores de cine más importantes de España, Luis García Berlanga. Aunque el cineasta nació en Valencia hace ahora cien años, Madrid fue su casa desde los 26 años y en ella se labró una premiada y fructífera carrera.

Una nueva entrega de los ‘Mapa Culturales Ilustrados’ nos descubre el Madrid de Luis Garcia Berlanga. Se trata de una guía visual editada en español y en inglés que se caracteriza por aunar cultura y turismo, y que tienen a Madrid como principal protagonista. Esta serie de guías es un proyecto desarrollado, con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid, por la empresa municipal Madrid Destino e impulsado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte a través de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid del Área de Economía del Ayuntamiento.

En esta ocasión, al Ayuntamiento y al Foro se le une como colaborador de la guía la Academia del Cine, institución de la que fue presidente de Honor el propio Berlanga desde 1986 hasta su muerte en 2010. El escritor Luis Alegre firma los textos que acompañan esta publicación, cuyas ilustraciones pertenecen a El Marqués. El mapa recoge los 15 lugares y calles de Madrid relevantes en la vida de este director de cine, que cosechó numerosos premios nacionales e internacionales.

El Instituto Cervantes, el Café Comercial o el cine Doré

Con motivo de estos 100 años del nacimiento de Luis García Berlanga, entre los muchos homenajes e iniciativas culturales que se están llevando a cabo en diversas ciudades se edita la guia ‘El Madrid de Berlanga’. El recorrido hace que visitemos en su memoria el Instituto Cervantes, el Café Comercial, la Academia de Cine o el cine Doré, algunos de los lugares que frecuentaba el cineasta valenciano.

Luis Alegre señala que “la Guerra Civil y su paso por la División Azul han hecho del joven vital y apasionado por el cine un hombre pesimista y desencantado, pero no han logrado acabar con su vocación”, y añade que “tampoco con su inconfundible toque de humanidad, gracia y mala leche”. Rasgos que, sin duda, quedan reflejados en muchas de sus películas, que durante varias décadas recogieron los momentos de la vida convulsa y apasionante de aquel Madrid que tanto amó y que ahora tenemos oportunidad de conocer un poco más gracias a esta publicación.

Plácido’, ‘El verdugo’ o ‘Bienvenido, Mr. Marshall’

La primera parada del mapa nos acerca a la calle de Alonso Cano, en el número 29, la casa familiar. Berlanga vivió en este edificio de Chamberí hasta 1962, una etapa en las que firmó sus icónicas películas ‘Plácido’, ‘El verdugo’ o ‘Bienvenido, Mr. Marshall’. Berlanga, según apunta Luis Alegre, “adora el Madrid de los tugurios nocturnos, de los cafés y de las tertulias”, así que no es de extrañar que otra de las paradas de la guía sea en la glorieta de Bilbao, puesto que en una de sus cafeterías se rodó ‘Se vende un tranvía’, con guion de Azcona y Berlanga, y dirigida por Juan Estelrich.

Y así, entre callejuelas, podremos descubrir hasta 15 lugares significativos en la obra de este director que trajo para España el premio a la mejor comedia en el Festival de Cannes en 1953 por ‘Bienvenido, Mr. Marshall’ y la candidatura al Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1962 por ‘Plácido’, entre más de una treintena de galardones nacionales e internacionales.

Scroll al inicio
Ir al contenido