Inicio| Actualidad|En Madrid |Nueva edición de QuedaT.com, el espacio de ocio municipal para jóvenes que tuvo 72.000 participantes en 2022

Nueva edición de QuedaT.com, el espacio de ocio municipal para jóvenes que tuvo 72.000 participantes en 2022

En lo que va de año, 72.000 jóvenes han participado en este programa municipal del Ayuntamiento de Madrid, que tiene como objetivo fomentar y desarrollar habilidades que permitan el crecimiento personal y favorecer la igualdad de oportunidades entre jóvenes que sufren riesgo de exclusión.

Con el objetivo de reducir la exclusión social y fomentar un ocio en positivo, se puso en marcha hace ya unos años el programa QuedaT.com en varios centros de los distritos madrileños. Un proyecto que va dirigido a chicas y chicos de entre 14 y 20 años y al que ya se han apuntado más de 72.000 jóvenes en la ciudad de Madrid. Los profesionales que trabajan con estos jóvenes buscan prevenir problemas de adicciones, el uso inadecuado de nuevas tecnologías, o el aislamiento y el sedentarismo. El Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo puso en marcha este proyecto en 2017 en varias zonas madrileñas, concretamente en diez distritos.

Precisamente, en esta nueva edición recientemente aprobada que comenzará el 1 de mayo de 2023, el personal destinado se incrementará un 25%, lo que redundará en una mejor atención a los chavales. En concreto, 54 profesionales especializados en educación social se ocuparán de dinamizar y organizar las diferentes actividades en las 16 sedes en las que se realizan las sesiones que completan el programa. Están repartidas por toda la ciudad y en muchas ocasiones se trata de entornos al aire libre que permiten la práctica deportiva, el arte o el juego.

Una de las novedades de este nuevo ‘QuedaT.com 2023’ es que también se desarrollará en el mes de agosto para lograr una continuidad en la labor que realizan los profesionales con los jóvenes. Se consigue así que durante todo el año se impulse la convivencia intercultural que permita una mejor integración social.

El proyecto está organizado en cinco enfoques: la educación social, que incluye actividades en espacios al aire libre; la atención social a la vulnerabilidad para detectar casos derivables a servicios sociales o la dinamización de las sedes del programa ubicadas en los distritos que supone la estimulación a la participación entre los jóvenes son los tres primeros enfoques. También se organizan salidas o excursiones de carácter cultural, deportivo o artístico fuera del término municipal de Madrid y, por último, se realiza una gran difusión del programa en colaboración con asociaciones, entidades sociales u ONG de los diferentes distritos.

Si quieres más información de este programa, solo tienes que pinchar en este enlace.