Inicio| Actualidad|En Madrid |MOBI: movilidad, innovación y sostenibilidad a debate en Madrid

MOBI: movilidad, innovación y sostenibilidad a debate en Madrid

Desde la Dirección General de Innovación y Promoción de la Ciudad, el Ayuntamiento de Madrid respalda y apoya institucionalmente el encuentro internacional MOBI, una cita donde se podrá debatir sobre los principales retos urbanos en movilidad y territorio urbano.

La movilidad urbana es una de las grandes preocupaciones para las ciudades en el siglo XXI y no solo por su funcionamiento y limitación según estas urbes crecen y aumentan de población, sino también por sus impactos en el medio ambiente y en la salud de la ciudadanía.

 

Por eso es tan relevante que, por primera vez a nivel internacional, se celebre un foro que reúna agentes sociales, económicos, tecnológicos y políticos en una única cita que integra todas las piezas del rompecabezas de la movilidad, la sostenibilidad, la economía, la ciudad y el ciudadano, y el medio ambiente. MOBI se celebrará los días 16 y 17 de octubre en Madrid, concretamente en el equipamiento municipal de La Nave.

 

“Es esencial materializar cumbres de este tipo ya que va a servir como nexo de interacción entre todas las instituciones, y las personas que se centran en el desarrollo y las últimas tendencias en tecnología en el ámbito de la movilidad, y como plataforma de promoción de lo que hacemos en el conjunto del país, en la Comunidad y en la ciudad de Madrid”, aseguró el Director General de Innovación y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid, Juan Manuel Garrido, en la presentación de esta cita que es respaldada por numerosas instituciones, siendo central la de la propia capital.

 

La propia organización explica que la elección de Madrid para su celebración no es casual ya que «responde perfectamente al concepto de ciudad abierta, donde hay múltiples sectores de la movilidad compartida demostrando el cosmopolitismo de la ciudad y de la región, lo que ha convertido a Madrid en el mejor exponente de las nuevas opciones de movilidad», comentó el director de Contenidos de MOBI, Iván Martín. En la presentación del acto también se adelantó que están llamadas a asistir a la cumbre empresas, agentes económicos, políticos, investigadores, tecnológicas, aseguradoras, comercio, startups y empresas de energía para abordar los problemas del transporte, conectividad, movilidad inteligente y autónoma, y proyectos de Smart Cities de la mano de nuevos servicios de valor añadido y de vanguardia tecnológica.

 

En total, 3.000 profesionales de alto nivel, 80 expositores, más de 3.000 metros cuadrados de exposición, 2.500 metros cuadrados de exposición exterior, demostraciones, plenarias con los mayores expertos, talleres técnicos para múltiples perfiles y las propuestas más avanzadas tanto en el ámbito público como privado en movilidad urbana. “Se trata del evento más importante y transversal desarrollado en España sobre movilidad y sostenibilidad”, comentó Ignacio Dancausa, director de la cumbre, que explicó que ”tratamos emerger como el escaparate que sitúe a Madrid y a España como referente intelectual y tecnológico a nivel internacional donde encontrar las mejores respuestas de movilidad para las ciudades del futuro».

 

De problema a oportunidad

 

Desde la organización de MOBI explican que la movilidad debería verse como una oportunidad ante la competencia empresarial, el aumento de la población urbana y el cambio climático. Esto, junto con el desarrollo tecnológico, hace que los decisores tengan que tomar respuestas dinámicas, ágiles y transversales. Por eso esta cumbre pondrá el objetivo en presentar los mayores avances sobre la revolución energética (sobre todo las renovables), el Big Data, la conectividad 5G, los cambios sociales en movilidad y la tecnología que trata de dar solución a todas las problemáticas que se han planteado y que seguirán planteándose en el futuro.

 

Para muestra un botón. Mientras aumenta la demanda de energía -como indicó el Informe de Estado de Energía Global y CO2, que concreta el aumento en un 2,3% en 2018 en el mundo-, la ONU y el Acuerdo de París fijan como medidas necesarias e imprescindibles aquellas que logren reducir las emisiones globales de CO2 antes de 2020. El Acuerdo de París fue firmado en 2015 por la mayoría de Gobiernos del mundo bajo el amparo de la ONU y establece como objetivo que el aumento de la temperatura a final de siglo no debería superar los 1,5 ó 2 grados respecto a los niveles preindustriales. Según la propia ONU, “ya son evidentes los impactos terribles de un grado de calentamiento» que se reflejan en «los desastres provocados por el clima en 2017 que costaron a la economía mundial 320.000 millones de dólares y donde perdieron alrededor de 10.000 vidas «.