Inicio| Actualidad|En Madrid |Más facilidades para usar los autobuses urbanos de Madrid

Más facilidades para usar los autobuses urbanos de Madrid

Gracias al Banco Santander (miembro del Foro de Empresas por Madrid) y a la EMT, los madrileños y los visitantes de la ciudad podrán pagar con tarjeta ‘contactless’ o con móvil en los autobuses urbanos. Será posible desde abril en la línea al aeropuerto y desde el verano en todas las demás líneas de la EMT.

Desde abril, las viajeras y viajeros que vayan en la línea de bus 27 y en la Exprés Aeropuerto podrán pagar su billete sencillo directamente con tarjeta en el autobús o con el móvil. Así, no tendrán que preocuparse de adquirir el título de transporte antes, disponer de la tarjeta específica, llevar dinero en efectivo o incluso haber cambiado a euros. Se trata de una iniciativa de innovación que ponen en marcha el Banco Santander -miembro del Foro de Empresas por Madrid– y la EMT en respuesta a las necesidades que se daban en esta línea y que será extendida al resto de la red de buses municipales (212 líneas) y otros servicios municipales para los meses de verano desde este mismo año.

 

“Con esta iniciativa Madrid se pone a la vanguardia de las ciudades de Europa”, aseguró Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad municipal, en la presentación de la iniciativa. “Defender la transformación, la viabilidad y modernidad e inteligencia del transporte público es una forma muy importante de transformar las ciudades”, añadió. Por su parte, el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, comentó que “este proyecto nos va a permitir revolucionar la forma de pago en el autobús, ya que se podrá comprar el billete con la tarjeta bancaria o incluso con el móvil”.

 

Los beneficios son muchos para los usuarios de las líneas de autobuses municipales, ya que evita que los conductores tengan que estar pendientes de cobrar el billete sencillo -con la limitación del cambio y los billetes de euro máximos permitidos-, agiliza la subida al autobús permitiendo más fluidez y rapidez en los desplazamientos, reduce costes a la EMT a la hora de manipular efectivo y facilita el uso a los viajeros. Ellos podrán pagar un solo sencillo sin tener que adquirir una tarjeta multi, sin tener que cargarla previamente y sin tener que cambiar dinero para pagar en efectivo en el bus. Precisamente, este es uno de los puntos más importantes para implementar el servicio en la línea Exprés Aeropuerto, pues es la más usada por los viajeros que visitan Madrid desde otros países.

 

La forma de pagar es sencilla y está especificada en la web de la EMT: se puede pasar la tarjeta tantas veces como billetes se necesiten, o bien pedirle al conductor que marque el número de viajeros (máximo tres) y pagar de una sola vez. “Tu justificante de viaje es el propio registro de la transacción electrónica de pago. Si necesitas un comprobante de la operación, podrás solicitarlo a través de la página web. Si pagas con tu tarjeta el billete de varias personas cuyo destino final no es el mismo, debes ser el último en abandonar el autobús para evitar sanciones, pues tu tarjeta es el comprobante de pago de los billetes de tus acompañantes”.

 

Para asegurarse de que el proceso funciona bien, la Empresa Municipal de Transportes someterá el sistema a un periodo de pruebas gracias a un grupo de usuarios que testarán la primera fase de su incorporación antes de extenderlo a la línea especial del aeropuerto y en la línea 27. Después, sorteados los posibles problemas que surjan, se extenderá al resto de las líneas de la EMT.

 

La alianza entre EMT, el Banco Santander -a través de Santander España Merchant Services (filial del Banco Santander que gestiona los pagos electrónicos de la entidad)-, Mastercard, Visa y el propio Ayuntamiento de Madrid es la que ha hecho posible esta iniciativa. La intención es hacerla también extensible a las app de móviles que ya permiten pagar con el sistema ‘contactless’ (Foto: EMT)