Mahoy y WWF contra incendios

Mahou San Miguel y WWF se vuelcan un año más en la prevención de incendios

La cervecera Mahou San Miguel, miembro del Foro de Empresas por Madrid, y WWF lanzan una campaña de sensibilización para prevenir incendios forestales con la promoción de conductas responsables a través de una web que traducirá la participación de cada visitante en la plantación de un árbol.

Como parte de su compromiso con la protección del medio ambiente la compañía líder del sector cervecero y 100% española Mahou San Miguel , en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para la prevención de los incendios forestales que da continuidad al proyecto que ya inicio el pasado verano. La campaña de este verano incorpora como novedad una web temporal que anima a la ciudadanía a participar para frenar la amenaza del fuego que asedia nuestros bosques y montes: en los últimos 20 años se ha incendiado en España la superficie equivalente a la Comunidad Valenciana.

Cada visita de un nuevo usuario que registre el site durante los meses de julio y agosto se traducirá en un nuevo árbol que Mahou San Miguel plantará en la región de Guadalajara. Además, el visitante encontrará recomendaciones para contribuir a la prevención de los incendios forestales.  Entre estos consejos están, por ejemplo, el de estacionar el coche en aparcamientos habilitados cuando se visiten zonas forestales, ya que el calor del tubo de escape puede hacer prender matorrales secos; no tirar colillas, vidrios, papeles o materiales que sean susceptibles de arder, y mantener desbrozadas las fincas cercanas a zonas vulnerables.

Los incendios son un problema que requiere de la acción de todos. Solo del 1 de enero al 30 de junio del presente año nuestro país ha registrado 2.566 incendios con una superficie forestal afectada de 43.929,76 hectáreas, según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Estas cifras llaman la atención en comparación con el mismo periodo de 2018, año en el que los datos provisionales registran 985 episodios de este tipo y 9.534,60 hectáreas de superficie forestal afectada.

Mahou San Miguel ha querido dar un paso al frente desarrollando esta campaña que, además de fomentar la participación ciudadana, involucra de manera directa al sector hostelero. Casi 2.000 establecimientos de Valencia, Lleida y Tenerife colocarán en sus locales pegatinas con un código BIDI para animar a sus clientes a acceder a la web en sus dispositivos móviles.  “La sostenibilidad es un elemento trasversal que aplicamos a toda la actividad de Mahou San Miguel y extendemos a nuestra amplia red de proveedores, socios y colaboradores. Por ello, implicar a nuestros clientes de hostelería en esta acción es primordial para nosotros pues de este modo fomentamos en ellos una mayor responsabilidad social en materia medioambiental”, explica Beatriz Herrera, directora de Sostenibilidad de Mahou San Miguel.

Campañas como la que han puesto en marcha un año más Mahou San Miguel y WWF para la concienciación de la prevención son fundamentales ya que, de forma negligente o intencionada, la acción del ser humano está detrás del 96% de los incendios, según afirma la asociación ecologista. Lourdes Hernández, técnico del programa de Bosques de WWF España, puntualiza que “teniendo en cuenta que el 96% de los incendios tiene causa humana, ya sea por accidente, negligencia o intencionados, resulta evidente que deben incrementarse los esfuerzos para tratar de reducir el disparatado número de siniestros”.

De hecho, en el informe ‘Arde el Mediterráneo’ que acaba de publicar esta organización, advierte de que los incendios forestales son una emergencia ambiental y social para todos los países de la cuenca Mediterránea. Entre ellos, España es el segundo país donde más superficie arde cada año, tras Portugal y seguida por Grecia. La cuestión es que los expertos alertan de la aparición de los ‘superincendios o megaincendios’ que se caracterizan por ser ingobernables, impredecibles, y difíciles de controlar por la velocidad a la que se extienden (hasta 4.000 hectáreas por hora).

Mahou San Miguel y WWF firmaron en 2015 y renovaron el año pasado el acuerdo ‘Juntos por el Planeta’, en el que se enmarca esta campaña. El acuerdo tiene el objetivo de proteger el medio ambiente e impulsar la sostenibilidad, en línea con el Marco Estratégico “Somos 2020” que la cervecera puso en marcha en 2018 y en el que prevé invertir más de 30 millones de euros en un plan a tres años vista. Con su desarrollo, aspira a convertirse en un referente activo en sostenibilidad para el sector del gran consumo.

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