Plan Sostenibilidad de Mahou

Mahou San Miguel invierte más de 40 millones de euros en su Plan de Sostenibilidad

La reducción de la huella de carbono, el aumento de la sostenibilidad de los envases, la movilidad sostenible y la contribución al desarrollo social, con foco específico en el fomento del bienestar de las personas, han sido los hitos más relevantes de su Plan “Somos 2020”, puesto en marcha en 2018.

Mahou San Miguel, miembro del Foro de Empresas por Madrid, presentó el pasado 25 de noviembre, en un encuentro entre la directora de Comunicación Corporativa, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad, Patricia Leiva, con los medios de comunicación, el balance del plan de sostenibilidad ‘Somos 2020’ por el que la compañía, que consume el 100% de energía verde y que genera cero residuos con su actividad, ha invertido más de 40 millones de euros en los tres últimos años.

Con tres ejes estratégicos, ‘Somos Compromiso’, ‘Somos Innovación’ y ‘Somos Innovación’, la cervera se ha centrado en la reducción de la huella de carbono, el aumento de la sostenibilidad de los envases, la movilidad sostenible y la contribución al desarrollo social, con foco específico en el fomento del bienestar de las personas.

“Somos Compromiso’, el primer eje estratégico de su Plan de Sostenibilidad, busca la reducción de las desigualdades y el impulso de ciudades y comunidades sostenibles. En este marco, la compañía ha renovado su flota hasta alcanzar el 60% de vehículos híbridos y eléctricos, lo que ha hecho posible reducir el 13,7% de las emisiones de CO2 respecto a 2016.

Dentro de este primer eje estratégico el programa ‘Avanzamos Juntos’ ha ayudado a sus proveedores a integrar la sostenibilidad en sus negocias mientras que la Fundación Mahou San Miguelha invertido más de siete millones de euros en programas de formación y empleo dirigidos a jóvenes en riesgo de exclusión. También ha realizado diversas donaciones, destacando los más de 380.000 litros de producto (agua y cerveza sin alcohol) a hospitales y más de 350.000 euros a entidades como Cruz Roja o los Bancos de Alimentos en la primera oleada de la pandemia.

El segundo de los ejes de este Plan a tres años, ‘Somos Talento’, se ha centrado en el desarrollo de los profesionales de la compañía, en fomentar la diversidad y en promover el bienestar de sus equipos, así como en el mantenimiento del empleo de calidad. Mahou San Miguel ha respetado todos los puestos de trabajo durante la pandemia, incentivando la formación y poniendo en marcha programas de salud en los que ha estado involucrado el 100% de la plantilla, superando ampliamente la meta inicial del 80%.

La cervecera está en el top 20 de mejores empresas para trabajar de nuestro país según el ranking Merco Talento y ha alcanzado el nivel de Excelencia de la Certificación EFR de Fundación Másfamilia. En 2019, un 52% de las incorporaciones a su equipo correspondieron a mujeres. Es, además, la única cervecera que actualmente realiza sus procesos de selección con curriculum vitae “ciegos”.

Por último, ‘Somos Innovación’ se ha centrado en satisfacer las necesidades de los consumidores a través de productos, servicios y experiencias más sostenibles y diferenciales. En el campo del ecodiseño, la compañía ha reforzado formatos como el barril, que es el más sostenible y que supone el 48% de la cerveza que comercializa. También ha eliminado anillas y retráctiles de plástico de 12 marcas de sus principales gamas de cerveza. Esto ha supuesto el ahorro de 90.000 kilos de plástico en un año. Para 2021, Mahou San Miguel pretende que todos los envases de su marca de agua mineral Solán de Cabras se realice con PET 100% reciclado.

Además, ante la situación derivada del COVID-19 ha reforzado en 2020 su inversión en el ámbito económico y social con un incremento de su apoyo a la hostelería y al turismo. Así, ha puesto en marcha un Plan Global de Apoyo a la Hostelería con iniciativas como la aportación extraordinaria de producto a sus clientes o un programa especial para acondicionar los espacios exteriores de los locales, favoreciendo una socialización más segura de cara al invierno.

En el mismo acto la compañía también presentó su estrategia en materia de sostenibilidad para última década, “Ahora 2030”, enfocada en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial de la ONU. “En estos tres últimos años, hemos dado grandes pasos, alcanzando con éxito los retos en materia de sostenibilidad que nos habíamos marcado. Ahora, abrimos un nuevo camino para tener un rol relevante para mejorar nuestra sociedad”, afirmó Patricia Leiva. “En 2021, iniciaremos un nuevo Plan Estratégico, con un horizonte de diez años, que nos posicionará como un agente de transformación desde lo que es importante para las personas” añadió.

Su plan para la próxima década está marcado por el enfoque colaborativo y de apoyo social y tiene tres ámbitos: ‘Progreso’, ‘Hábitat Natural’ y ‘Bienestar’. El primero busca lograr un mayor avance social y económico a través del trabajo colectivo para asegurar mejoras en la vida de los ciudadanos. El segundo tiene por objetivo proteger los recursos naturales y la biodiversidad con un uso responsable de las materias primas y fomentar la circularidad de su modelo de negocio. Finalmente, el tercero promoverá un estilo de vida saludable mediante la oferta de productos e ingredientes naturales.

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