Ahorro energía Mahou

Mahou San Miguel colaborará con Verallia para mejorar su eficiencia energética

La cervecera Mahou San Miguel, miembro del Foro de Empresas por Madrid, ha llegado a un acuerdo con el fabricante de envases de vidrio Verallia con el fin de aprovechar la energía residual de su fundición de vidrio, pues ambas compañías tienen sus instalaciones juntas en Burgos, lo que facilita el intercambio de energía.

La compañía líder del sector cervecero y 100% española Mahou San Miguel da un paso más para mejorar la eficiencia energética de su fabricación con un acuerdo con Verallia, la empresa más importante de Europa en producción de envases de vidrio para bebidas. Se trata de un acuerdo que hará que la cervecera aproveche la energía residual de la fundición de Verallia sustituyendo hasta el 60% de gas natural que emplea actualmente y reduciendo en un porcentaje similar las emisiones de CO2 a la atmósfera. Un acuerdo que beneficiará a todos, ya que el fabricante de vidrio podrá disminuir el 40% de la temperatura en su producción.

 

El Director General de Finanzas, Estrategia y Compras de la empresa madrileña, Mariano Navarro, ha valorado el acuerdo en términos muy positivos. “El espíritu colaborativo e innovador que rige el día a día de Mahou San Miguel nos lleva a plantearnos permanentemente cómo hacer mejor las cosas, especialmente en materia de eficiencia y sostenibilidad. Verallia es un socio estratégico para nosotros y, gracias a las sinergias que nos ofrece este acuerdo de colaboración, ambas compañías vamos a contar con un modelo industrial más verde y respetuoso con el medio ambiente en nuestros centros de producción, lo que demuestra nuestro compromiso con el desarrollo sostenible en los entornos en los que operamos”, ha comentado Mariano Navarro.

 

Para que se pueda llevar a cabo el acuerdo, se invertirán dos millones de euros en actualizar las instalaciones que ambas empresas tienen en Burgos. Las dos compañías cuentan con instalaciones que están situadas una junto a la otra y esto facilitará el intercambio de energía y el beneficio para ambas. En concreto, se instalará un sistema de recuperación de energía térmica en los hornos de Verallia que generará vapor saturado seco que se enviará a la central de producción de vapor de Mahou San Miguel. Es un proyecto de ingeniería viable gracias a la proximidad de las instalaciones de ambas compañías y que será llevado a cabo por Engie, empresa energética que impulsa modelos de producción rentables y respetuosos con el medio ambiente.

 

Este impulso para lograr una mayor eficiencia energética no es una idea aislada de este miembro del Foro de Empresas por Madrid, ya que se enmarca dentro de su compromiso con el medioambiente. De hecho, desde el año 2000 ha logrado reducir sus emisiones de CO2 en un 52% de forma constante, algo que ha evitado arrojar a la atmósfera más de 50.000 toneladas de CO2.

 

 

Por ese motivo, por ser respetuosos y reducir su huella medioambiental, el objetivo de Mahou San Miguel es convertirse en un referente activo en materia de sostenibilidad en el sector del gran consumo. Así es como se refleja en su Marco Estratégico de Sostenibilidad y su documento ‘Somos 2020’ que define los 20 compromisos de futuro que le ayudarán a lograrlo. Entre ellos, los que se refieren a los recursos naturales -como reducir el carbono generado, consumir solo energía verde o reducir el consumo de agua-, a los envases y materiales usados en la producción -que todos sean reciclables y de menor gramaje o que estos provengan a su vez de materiales reciclados como el vidrio, el cartón o el PET-  y sobre la salud -con nuevos productos o que la gran parte de la plantilla participe en programas de bienestar-.

 

Dentro de los compromisos concretos que ha alcanzado la compañía madrileña están los relacionados con la comercialización -donde se encuentra el fomentar el consumo responsable e impulsar las cadenas de valor sostenible con proveedores locales y llegando a los clientes-, la movilidad sostenible -con una flota 100% sostenible en los próximos cinco años y el apoyo para que los distribuidores hagan lo mismo- y generando plusvalía para la sociedad -fomentando el empleo de colectivos en riesgo de exclusión, con alianzas medioambientales y proyectos sociales con terceras organizaciones-. En sus 128 años de historia, Mahou San Miguel ya ha logrado el respaldo de su trayectoria sostenible logrando desde hace 15 años el reconocimiento de su Sistema de Gestión Ambiental, certificado según las normas ISO 14001, que ha sido reconocido con el ‘Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa’ de la Fundación Biodiversidad.

 

Por su parte, Verallia también recorre el camino de la sostenibilidad desde hace dos décadas reduciendo las emisiones de CO2 en un 1% anual, reduciendo un 28% desde 1990 en sus plantas europeas.  Además, este año Verallia se ha asociado con PUR Project -un proyecto de compensación de carbono- para actuar en dos ejes: un programa de reforestación en América Latina con la plantación de 100.000 árboles al año, así como diversos programas locales en las comunidades donde se ubican las plantas. Con este proyecto, Verallia compensará cada año un 1% adicional de las emisiones totales y plantará más de 100.000 árboles durante 5 años.

Scroll al inicio
Ir al contenido