Inicio| Actualidad|En Madrid |Madrid se suma al emprendimiento ambiental en el #Climathon 2018

Madrid se suma al emprendimiento ambiental en el #Climathon 2018

El emprendimiento medioambiental vuelve a protagonizar el próximo 26 de octubre la IV edición del evento #Climathon, que se celebrará en más de 100 ciudades, entre ellas Madrid, repartidas por todo el planeta para impulsar ideas con dos objetivos: proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático. Se rata de un hackathon mundial de 24 horas par buscar soluciones al desafío climático. Si quieres participar en el evento tienes toda la información y puedes inscribirte en la página oficial https://climathon.climate-kic.org/en/madrid

Un año más, España planta cara al desafío que propone la iniciativa de EIT Climate-KIC, con la presencia de nueve ciudades: Burjassot, Castellón, Gandesa, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Marbella, Santiago de Compostela, Toledo y Valencia. #Climathon reta a los participantes con una intensa jornada de trabajo para exponer, compartir e intercambiar ideas, con el objetivo de enriquecer esos proyectos para que puedan cristalizar en soluciones y negocios tangibles.

 

Climathon es promovido por Climate-KIC, que es la principal iniciativa de la Unión Europea sobre cambio climático. Se trata de la mayor colaboración pública-privada de Europa centrada en la innovación para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo. Climate-KIC está formado por empresas, instituciones académicas y organismos públicos.

 

En el Climathon de Madrid, el Ayuntamiento se ha aliado con la Universidad Politécnica de Madrid para abordar la gestión de residuos, la calidad del aire y la contaminación lumínica a partir de la gestión y acceso eficiente de los datos de los que se dispone. El punto de encuentro será la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos (UPM) situada en Boadilla del Monte. Comenzará  el viernes 26 de octubre a las 17:00 hasta el sábado 27 a las 17:00

 

EIT Climate-KIC concibe #Climathon como un evento que da forma a un movimiento global, que trata de involucrar a los ciudadanos en la acción climática. La dinámica consiste en ciudades que identifican desafíos climáticos en su entorno y apelan a la implicación de sus ciudadanos para que expongan soluciones urbanas innovadoras. La conexión entre los participantes y las propuestas presentadas se escenifica el 26 de octubre, cuando abre sus puestas una jornada global que se celebra casi simultáneamente en todas las ciudades participantes. Por eso, EIT Climate-KIC quiere atraer a #Climathon a personas con pasión y capacidad para resolver los desafíos climáticos actuales e inspirar a otros para la resolución de estos retos: empresas, estudiantes innovadores, emprendedores y también profesionales.

 

Cada ciudad #Climathon contará con la participación de mentores-dinamizadores, coach y un jurado, que será el encargado de elegir las ideas ganadoras. En 2018 se espera la participación de más de 100  ciudades en todo el mundo. En la edición anterior alrededor de 5.000 personas aceptaron el reto y se sumaron a este movimiento global para buscar soluciones contra el cambio climático de forma colaborativa, y se generaron 628 ideas.

 

En el siguiente vídeo la organización resume la participación de las diferentes ciudades españolas en el último Climathon de 2017

 

 

En el Climathon de Burjasot (Valencia) buscarán fórmulas para optimizar la gestión y el uso de los recursos hídricos, incluso a través de observación de datos satélite. El Programa de Observación de la Tierra Copernicus de la Unión Europea puede ser una herramienta potente para mejorar los valores socioeconómicos y ambientales en áreas urbanas sensibles al agua. El evento está coordinado conjuntamente con la Universidad de Valencia. El reto de Climathon Castellón abordará la gestión integral del humedal de la Marjal, humedal periurbano asociado al acuífero de la ciudad, básico como recurso hídrico y altamente sensible al cambio climático, mientras que el Climathon Gandesa (Tarragona) se centrará en la resiliencia de las áreas rurales frente al cambio climático, involucrando desde entidades sin ánimo de lucro hasta empresas. Por su parte, Climathon Las Palmas de Gran Canaria se enmarca dentro de una semana de actividades entorno en las Palmas que comienzan con el Encuentro Internacional “Archipiélago y Océano: Repercusión del Cambio Climático en los territorios”, organizado por la Unesco, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y el Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y culminará con un Climathon que persigue el objetivo de “Cero Emisiones”. Climathon Marbella se focalizará en la búsqueda de un nuevo modelo de movilidad en el que tengan más peso las tecnologías eléctricas, y el Climathon Galicia, como se ha denominado a la jornada de Santiago de Compostela, ha titulado su reto “Menos residuos, menos emisiones”. Climathon Toledo analizará las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático que se pueden implementar en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, a la vez que el Climathon Valencia se enfrentará al reto de luchar contra la presencia el mosquito tigre en la ciudad.

 

Todos los detalles en la web oficial: https://climathon.climate-kic.org/en/madrid