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Madrid en cifras: ciudad puntera en emprendimiento, transporte y educación

El Ayuntamiento de Madrid publica un informe donde sitúa a la urbe en el contexto mundial y europeo gracias a los datos y los rankings existentes, con el objetivo de “convertirse en una ciudad de oportunidades y ser referencia destacada en el mundo”

La Coordinación General de la Alcaldía y, en concreto, la Dirección General de Innovación y Promoción de la Ciudad, publican el informe ‘Madrid en cifras 2018’, un documento que explica, sitúa y hace una fotografía de la ciudad de Madrid en el contexto de un futuro urbano a nivel global. “Madrid quiere convertirse en una ciudad de oportunidades y ser referencia destacada en el mundo. El Ayuntamiento es consciente de que lograrlo requiere de la suma de esfuerzos de todos los actores: administraciones públicas, entidades sociales, empresas, iniciativas ciudadanas que muestren lo mejor de sí mismos”, explica la alcaldesa Manuela Carmena en el prólogo del documento, en el que explica que este informe en cifras pretende visibilizar lo más relevantes de los sectores fundamentales, visibilizar el trabajo de quienes hacen día a día esta ciudad.

 

Entre otros datos, el documento destaca que Madrid es la tercer mejor ciudad del mundo para expatriados (según los informes de Internations Expat Insider 2017), la cuarta ciudad de Europa más global (según AT Kearney Global City Index 2017) y la quinta urbe de Europa y la 11ª del mundo con mejor reputación, competitividad y calidad (según Resonance World’s Best Cities 2018). “El 54% de los expatriados a la capital aseguran que se sienten más felices. En general los expatriados afirman que tienen una perspectiva de la vida más positiva desde su traslado a Madrid”, se destaca en este sentido. Además, Madrid es la capital europea más soleada con más de 2.700 horas de sol al año; la tercer ciudad más poblada de Europa, o la cuarta en Europa en capital humano y estilo de vida (FDI’s ranking of European Cities 2018).

 

“En este caso, no son cifras frías, sino que complementan el retrato de una ciudad cálida y entrañable”, explica Manuela Carmena en el documento, argumento que se reafirma al ver en qué se transforman estos datos. En el apartado de la economía y la apertura al exterior, el informe destaca que Madrid es una ciudad capaz “de reinventarse y mirar hacia el futuro, que está abierta a todas horas, con excelentes tiendas y cultura vibrante”. Por eso destaca su flujo de inmigración y emigración (70.000 frente a 46.000), su población (con el 65% de los habitantes entre los 16 y los 64 años) y con su distribución política (con 21 distritos y 131 barrios).

 

En el ámbito más concreto de la economía, Madrid ha sido nombrada la segunda mejor ciudad de Europa para ir de compras (según EIU Globe Blue Globe Shopper City Index) y la quinta con más presencia de minoristas internacionales (según JLL Destination Europe). Por eso, el informe concluye que “Madrid es una ciudad muy atractiva para ir de compras con una increíble variedad de tiendas vintage y tradicionales, boutiques de diseñadores y mercados de alimentación”. A nivel cultura, destacan sus casi 1.500 monumentos, sus 68 museos y su presencia en canciones (en casi 3.000 se cita a Madrid). Por todo ello, Madrid ha sido elegida como la primera ciudad española por su calidad e innovación cultural (Barómetro Fundación Contemporánea 2017) y es “uno de los principales destinos del mundo por su cultura y su estilo de vida”.

 

El turismo, la gastronomía y las ferias y congresos son uno de los puntos más interesantes para los visitantes, tanto nacionales como internacionales, con más de 20 millones de pernoctaciones en la ciudad en 2017. Además, Madrid tiene una economía moderna basada en el conocimiento, donde los servicios representan casi el 88,7% de la actividad empresarial. Con una población joven y altamente cualificada, Madrid ofrece infraestructuras sobresalientes para hacer negocios, seguridad jurídica, condiciones muy competitivas e impuestos reducidos. Esto se traduce en 138.797 millones de euros de PIB de la ciudad y 42.051 euros como PIB per cápita. Las importaciones de Madrid representan un 20,2% del total estatal (60.885 millones de euros) y las exportaciones un 11% (30.510 millones de euros), siendo Francia, Italia y Alemania los países de destino más frecuente.

 

En cuanto a emprendimiento, la capital es la primera ciudad de España con mayor crecimiento de autónomos en 2017 (UATAE Survey 2017) y la sexta ciudad más emprendedora de Europa (EU-Startups index 2017). “La confianza empresarial en el entorno de transformación digital de Madrid es alta en relación con otras ciudades, con una puntuación general de 7,08 sobre 10”, comenta el informe. Esto es debido en parte al sistema de transportes, la educación y su impulso por la sostenibilidad. “El sistema de transporte público de Madrid se encuentra entre los mejores del mundo y los precios siguen siendo realmente buenos en comparación con otras ciudades del mundo”, señala el documento del Ayuntamiento de Madrid, que se apoya en datos como que Madrid tiene casi 400 rutas aéreas, una red de trenes puntera y la red de Metro, la sexta más larga del mundo en 2015.

 

En cuanto a la Educación, Madrid es la primera ciudad de Europa mejor valorada por los estudiantes de Erasmus (UNIPLACES Best destination for Erasmus 2018), tiene tres escuelas de negocios entre las 10 mejores de Europa (Financial Times European Business School Ranking 2017) y es la séptima ciudad de Europa con mejor acceso a los titulados (European Digital Cities Index 2016). Mirando hacia el medio ambiente, se destaca que Madrid es la décima ciudad en el mundo con mejor sostenibilidad y entorno natural (según PWC Cities of Opportunity 2016), destacando sus zonas verdes, como Madrid Río, y loa gestión y tratamiento de los residuos municipales, entre otros.

 

Se puede consultar el informe completo aquí.