Inicio| Actualidad|En Madrid |Madrid, el epicentro del talento en España

Madrid, el epicentro del talento en España

La Fundación COTEC analiza y clasifica la capacidad de las diferentes comunidades autónomas para atraer y retener el talento y a los profesionales más preparados, situando a la comunidad madrileña a la cabeza del ranking, según su último informe publicado.

Aplicando el Índice Global de Competitividad en Atracción y Retención del Talento (GTCI, por sus siglas en inglés), la Fundación COTEC para la Innovación y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) han desarrollado el estudio Mapa del Talento en España. Se trata del primer trabajo de este tipo que se centra en detectar, analizar y comparar la capacidad de las distintas comunidades autónomas para atraer y retener talento. La consideración del talento como factor productivo y de competitividad de cualquier persona, empresa, institución o territorio explica la conveniencia de medir su nivel y su contribución al progreso de una sociedad. En este sentido, Madrid destaca por encima de la media española, encabezando el ranking seguido de Navarra, Euskadi y Cataluña.

 

En concreto, la Comunidad de Madrid emerge como la región con mayores capacidades para atraer y retener talento de España (con una puntuación de 72,7). Su principal fortaleza es que este resultado se asienta sobre unas bases sólidas, como confirma el hecho de que la región lidere cinco de los seis pilares considerados. Además, Madrid mantiene cierta distancia respecto del grupo de sus inmediatos seguidores, encabezados por Navarra (59,1), Euskadi (57,7) y Cataluña (56,2), únicas regiones que se mantienen por encima de la media estatal (48,6). En la parte baja del ranking figuran Extremadura, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias (la diferencia entre esta última región respecto del líder es superior a 40 puntos), apuntando la existencia de un patrón geográfico norte/sur.

 

 

Este ranking destaca relaciones entre el talento y la renta per cápita. Las regiones que coinciden con los altos puestos en la clasificación se corresponden con las comunidades con más capital medio por habitante. La única excepción destacada es el Principado de Asturias, cuyo posicionamiento en términos de dotación de talento (5ª región de España) mejora con creces el referido a su renta per cápita (12ª). Las regiones de mayor renta poseen cierto atractivo para importar y retener talento, tanto de España como del extranjero y, simultáneamente, las comunidades autónomas que consiguen atraer más talento poseen mayores capacidades y generan mayor renta.

 

El grado de apertura interna y externa también suponen un punto interesante del estudio, ya que muestra que no siempre se corresponde a su capacidad de atraer comparada con la de retener talento. Mientras que Madrid y Canarias se sitúan en lo alto del ranking y Euskadi y Navarra están al final, con una posición muy distinta en el ranking general. “Al menos tan importante como atraer talento es retenerlo”, explican los responsables del estudio de la Fundación COTEC. “Para ello hace falta que el entorno sea favorable y ofrezca incentivos suficientes para que residir en un territorio determinado se convierta en una opción vital, y no solo profesional, interesante”, explican.

 

Como conclusiones, el informe señala que “todo apunta” a que existe espacio para la mejora en las condiciones facilitadoras de la generación de talento, así como en las de su atracción, si bien es cierto que, una vez se cuenta con él, España consigue acrecentarlo y retenerlo a través de unas condiciones satisfactorias en calidad de vida. De los resultados que se han presentado, se desprende que España necesita abrirse a la entrada de talento exterior en su sistema productivo y en sus instituciones. La mayor internacionalización de las empresas españolas como consecuencia de la reciente crisis económica las ha abierto parcialmente a la incorporación de talento del exterior.

 

El índice GTCI se desarrolla por la escuela de negocios internacional INSEAD y en la última edición de este estudio España ocupaba la posición número 31 del ranking mundial en el entorno de países como Portugal, la República de Corea, Lituania o Chile. La posición apenas supone una leve variación respecto de la edición de 2014, cuando ocupaba el puesto 30. (sobre un total de 93 países), si bien supone una mejora respecto de los rankings de 2016 y 2017, cuando España bajó a las posiciones 36 y 35 respectivamente. El índice obtenido para cada región se construye a partir de 52 indicadores agrupados en seis pilares fundamentales correspondientes a las seis dimensiones que condicionan de una manera directa la capacidad de atraer y retener talento de un país o una región: Facilitar, Atraer, Crecer, Retener, Capacidades y vocaciones técnicas y Conocimiento. A su vez, cada uno de estos pilares se subdivide en ámbitos más concretos.

 

 

Se puede consultar el informe completo aquí y las fichas por comunidades en el Mapa del Talento.