informe educación ambiental

Los jóvenes demandan más contenidos medioambientales en sus centros de estudio

Cada vez son más los jóvenes que toman la delantera en la defensa del planeta. También desde el aula, donde cada vez hay más iniciativas para promover la sensibilidad y responsabilidad sobre el medio ambiente.

El último Ecobarómetro 2021 de la Fundación Endesa, socio del Foro de Empresas por Madrid demuestra que más de la mitad de los jóvenes españoles, un 53,4%, demandan más contenidos medioambientales en las clases. Se trata de una investigación realizada, además de por la Fundación Endesa, por la Fundación Europea  Sociedad y Educación, que analiza la cultura ecológica de los jóvenes, así como el papel que desempeña la educación en la escuela en la promoción de la sensibilidad medioambiental.

Para su realización se han utilizado dos muestras de 1.200 y 1.000 individuos, representativas de la población de 18 a 35 años y de la población general de 18 a 75 años, respectivamente. A la percepción de los jóvenes de recibir insuficientes contenidos sobre medio ambiente en currículums, el estudio suma otras conclusiones que ponen en valor la oportunidad de seguir impulsando programas que sumen educación y medio ambiente. Así, un 91,9% de los jóvenes entrevistados piensa que el problema de la conservación del medio ambiente es muy o bastante grave, y un 90,8% se muestra convencido de que atajarlo es muy o bastante urgente. Además, un 87,5% declara estar muy o bastante de acuerdo con que la enseñanza escolar contribuye en gran medida a formar las actitudes de la ciudadanía sobre el medioambiente.

Premios a la Ecoinnovación Educativa

No solo desde la Fundación Endesa se ha promovido la visibilización de los valores de los jóvenes y sus preocupaciones, sino también otras iniciativas para responder a estas inquietudes. Son proyectos enfocados en crear conciencia social en las generaciones jóvenes sobre la importancia de cuidar lo que nos rodea, para así poder construir una sociedad respetuosa con el entorno y en la que no falte la igualdad de oportunidades.

La iniciativa que trata de impulsar la conciencia ecológica Endesa Educa permite que cada año más de 45.000 niños y jóvenes de toda España aprendan sobre el uso eficiente de la energía, la sostenibilidad y el cuidado del entorno natural. Este proyecto nació hace 20 años con la finalidad de difundir conocimientos y concienciar a los más pequeños desde el aula. Para facilitarles el aprendizaje pone a su disposición una gran colección de recursos educativos, totalmente gratuitos, que les permite aprender mientras se divierten. En 2019, lanzó su plataforma online para que docentes y alumnos puedan seguir aprendiendo con total flexibilidad horaria y geográfica.

Los Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa, que este curso académico celebran su ya sexta edición, es otro buen ejemplo. Son unos galardones que buscan identificar y premiar el compromiso de estudiantes y centros educativos de toda España con la conservación, protección y el cuidado de la biodiversidad, animándoles en el desarrollo de iniciativas de emprendimiento e innovación ecológica, y con especial foco en el trabajo conjunto de todos como clave para impulsar una mejor (y mayor) conciencia medioambiental.

Scroll al inicio
Ir al contenido