Inicio| Actualidad|En Madrid |Los 100 eventos madrileños que no te puedes perder en 2019

Los 100 eventos madrileños que no te puedes perder en 2019

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado la guía ‘Save the date 2019’, donde se recogen las citas más importantes para la ciudad para este año: festivales, citas deportivas o el Orgullo LGTBi, entre otras muchas iniciativas para un Madrid vibrante y activo.

 

La ciudad de Madrid es un bullidero de actividad en muchos ámbitos, y así ha querido recogerlo el Ayuntamiento de Madrid en la guía ‘Save the Date 2019’. Está destinada tanto a madrileños como a visitantes y recomienda -a modo de invitación- reservar el día en nuestra agenda para no perdernos nada. Desde Turismo de Madrid, los encargados de seleccionar y ordenar las citas, han destacado 100 actos que constituyen a su vez “un buen centenar de razones para visitar Madrid durante el próximo año”.

 

Así se comentó en la presentación de la guía, que contó con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto; el director de Turismo, Miguel Sanz, y algunos de los protagonistas de estas grandes citas para 2019. La propia alcaldesa resaltó que la guía permite mostrar a todo el mundo lo que se hace en la ciudad y destacar el carácter vital de Madrid  “Ésta permite no solo que nos sintamos orgullosos de Madrid, sino enamorados de nuestra ciudad”, aseguró Carmena.

 

En un afán por recoger todos los gustos y preferencias de un público general, la guía recoge tanto actos culturales, como exposiciones, conciertos, festivales, teatro, citas deportivas, congresos, ferias y muchas otras actividades de diferente formato y contenido. Algunas ya son conocidas, como el Mad Cool o la celebración del Orgullo LGTBi, pero otras son propias de este año, como el Bicentenario del Museo del Prado o la final de la UEFA Champions League de fútbol. Además, se ha contado con las grandes instituciones de la ciudad, como los museos y espacios culturales, los recintos feriales o espacios municipales con gran proyección. Es el caso del ocio infantil en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos, la feria turística FITUR, la feria de arte Estampa, la gastronómica Madrid Fusión o las citas especiales en las calles madrileñas como la celebración del Nuevo año Chino, la Semana Santa o las festividades populares conocidas como verbenas.

 

Además, la guía recoge algunos de los cambios más importantes que vivirá la ciudad durante este 2019 de cara a la recepción de turistas y visitantes en la ciudad, como la apertura o renovación de grandes hoteles de la capital, el centenario de Metro Madrid y su puesta a punto u otros eventos menos masivos pero igual de interesantes y resaltables. Desde el Ayuntamiento de Madrid también destacan la importancia de muchas citas, no solo por su carácter de ocio, sino como una reivindicación de qué tipo de ciudad quiere ser Madrid. “Las ciudades, igual que las vidas de las personas, necesitan de una gran dosis de libertad. En este programa Madrid eclosiona libertad”, asegura la alcaldesa de Madrid.

 

Grandes hitos

Bicentenario del Museo del Prado. Con la celebración de los 200 años de vida de la mejor pinacoteca del mundo, esta celebración también pretende poner en alza el eje Prado-Retiro -zona que aspira a ser considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO- y a convertir a Madrid en la gran capital de la Cultura. El avance de la programación incluye más de cien actividades como la presentación de la obra ‘La última comunión de San José de Calasanz’ (pintura religiosa pintada por Goya el año de la fundación del museo), la muestra ‘Museo del Prado. 1819-2019. Un lugar de memoria’ (dedicada a las obras ingresadas en el museo desde su fundación) o ‘Efímera’ (exposición virtual en torno a la historia de la representación gráfica del museo). También acogerá las exposiciones temporales de grandes de la Pintura como Giacometti (del 2 de abril al 7 de julio), Velázquez, Rembrandt y Vermeer (del 25 de junio al 29 de septiembre), Goya (del 19 de noviembre al 16 de febrero de 2020), Fra Angelico (del 28 de mayo al 15 de septiembre) y Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana, ‘dos de las mujeres más notables de la historia del arte occidental’ (del 22 de octubre al 2 de febrero de 2020).

 

Otras citas con la Cultura, los museos y el arte. La guía también contempla dentro de las actividades más interesantes del año las protagonizadas por el arte: la escultura al aire libre de Jaume Plensa en la Plaza de Colón; la cita con Lope de Vega y sus contemporáneos del Siglo de Oro en la Biblioteca Nacional; una muestra dedicada a Man Ray a través de sus objetos en la Fundación Canal; la exposición ‘Ópera. Pasión, poder y política’ en el CaixaForum; PHotoESPAÑA 2019 o la segunda edición del Madrid Design Festival, entre otros.

Sin duda, el Festival Flamenco Madrid, copará muchos titulares y emocionará a muchos aficionados a este arte declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Además, tendremos escenarios que nunca defraudan, como el Teatro Español con la obra de Woolf Mrs Dalloway. Cabe destacar la llegada del nuevo espectáculo de Cirque du Soleil (Toruk) a Madrid y que la icónica Gran Vía madrileña lucirá mejor que nunca para espectáculos como Ghost en el Teatro EDP Gran Vía, Billy Elliot en el Nuevo Teatro Alcalá, La Llamada en el Teatro Lara o el ya veterano Rey León en el Teatro Lope de Vega.

 

Música. En este ámbito, para Madrid 2019 será irremediablemente un gran año. El foco de atención no solamente estará en el Festival Internacional Jazz Madrid (en su 23º edición), sino con la celebración del festival Mad Cool. Entre su selección de bandas se encuentra The Cure, Bon Iver o The National, que le ha valido ganar en la categoría de Mejor Cartel en los premios sobre festivales europeos de la revista británica NME. Otros grandes de la música se darán cita en Madrid en conciertos como los de Mark Knopfler, Metallica, Massive Attack, Florence + The Machine, Slash, Twenty One Pilots, Alejandro Sanz o Elton John.

 

Deporte. Madrid se convertirá en capital del tenis al acoger no una sino dos de las competiciones tenísticas más destacadas: el Mutua Madrid Open y la Davis Cup Madrid Finals. Ambos encuentros tendrán como escenario una de las principales y más modernas instalaciones deportivas de la capital, la Caja Mágica, que reunirá a las principales figuras del tenis mundial. Esto en mayo y noviembre, porque en junio el deporte rey será el fútbol. La celebración de la UEFA Champions League decidirá cuál es el mejor equipo de Europa. Será la segunda ciudad del continente en albergar su quinta final de la Copa, tras acoger las de 1957, 1969, 1980 y 2010. El Meeting de Atletismo de Madrid, la etapa final de la Vuelta Ciclista o la San Silvestre Vallecana son citas que sin duda no hay que perderse.

 

Eventos de Ciudad. Madrid volverá a ser la ciudad abierta y tolerante que es al convertirse de nuevo en la capital de la diversidad con la celebración del Orgullo 2019. El evento más multitudinario de la ciudad, en el que participa no solo el colectivo LGTBI de casi 90 nacionalidades diferentes, sino una gran parte de los madrileños. Topacio Fresh, activista LGTB, gestora cultural y galerista, acompañada de una representación de las entidades LGTB organizadoras del Orgullo, anticipará lo que será esta nueva edición. Otras citas ya clásicas en las calles de Madrid son la celebración de las fiestas populares, el nuevo Año Chino o la Feria Internacional del Libro de Madrid.

 

Descarga aquí ‘Save The Date 2019, Destino Madrid. 100 razones para visitarnos’