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Las empresas del Foro destacan por sus buenas prácticas frente al COVID-19

Retomamos el curso con una oleada de contagios por coronavirus y la reacción de las grandes empresas españolas no se ha hecho esperar, tanto para tomar todas las medidas de seguridad necesarias para continuar con el desarrollo de su actividad, como para ayudar a la sociedad. 

Durante todos estos meses las organizaciones que forman parte del Foro de Empresas por Madrid han sido un ejemplo de buenas prácticas, tanto en lo que se refiere a su apoyo para aliviar la crisis sanitaria, como en su ayuda a los colectivos más vulnerables para afrontar la crisis económica y social que ha generado la pandemia. Y así lo hemos recogido día a día en esta web, recopilando todas las acciones de nuestras empresas.

Además, nuestra plataforma de colaboración público-privada ha decidido poner en marcha medidas extraordinarias que ayuden a paliar las graves consecuencias económicas que ha supuesto la pandemia de la COVID-19 en Madrid. Por ello, el Pleno del Foro de Empresas por Madrid se reunió el pasado jueves 16 de julio en el espacio La Nave de Villaverde para aprobar el ‘Proyecto Extraordinario COVID-19 del Foro de Empresas por Madrid. Plan de Actuación 2020: Industria y Talento 4.0’. El objetivo de esta nueva iniciativa es ayudar a paliar las graves consecuencias que para la economía de la ciudad de Madrid ha supuesto la pandemia de la COVID-19.

El proyecto ‘Industria y Talento 4.0’ es un nuevo proyecto estratégico de ciudad, integral y de carácter principalmente subvencional, crediticio y formativo, creado para apoyar a los sectores empresariales más afectados de la ciudad de Madrid y tratar de combatir el desempleo. Este nuevo proyecto extraordinario se sacará adelante con 300.000 euros de remanentes de otros años anteriores del Foro que se complementarán con presupuesto municipal. En total, el presupuesto estimado para su ejecución es de 2.839.880 euros.

En el Pleno del Foro de Empresas por Madrid celebrado el pasado jueves 16 de julio la vicealcaldesa, Begoña Villacís, centró su discurso en agradecer la gran respuesta de las empresas miembros del Foro a las llamadas del Ayuntamiento durante la pandemia. La mayoría de las veces en horas, en minutos, la acción no se hizo esperar, recordó.

Todas las empresas del Foro han destacado por sus buenas prácticas durante el estado de alarma. Telefónica, Endesa, Mutua Madrileña o IFEMA, por ejemplo, han sido reconocidas entre otras 200 entidades y empresas con el certificado ‘Garantía Madrid’ creado por el Gobierno regional madrileño para acreditar las buenas prácticas empresariales frente al coronavirus y que se enmarca en el Plan para la Reactivación puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico.

Telefónica, Endesa, Mutua Madrileña o IFEMA, por ejemplo, han sido reconocidas entre otras 200 entidades y empresas con el certificado ‘Garantía Madrid’ creado por el Gobierno regional madrileño

En cuanto a IFEMA, la Comunidad de Madrid montó un hospital en sus instalaciones con 5.500 camas de hospitalización y UCI para dar respuesta a la demanda asistencial de enfermos de coronavirus derivados de otros hospitales madrileños. Además, realizó una newsletter muy especial en la que recogió historias en primera persona de perfiles solidarios y empresas con las que trata de agradecer los gestos que a diario animan con una sonrisa el lado más humano que se está viviendo en el hospital de campaña de Feria de Madrid. Es el caso de Ángel González, propietario de `Más que Masa´, que apareció cargado con un horno, de Ana Sánchez, voluntaria de IFEMA o de Joaquim Clos, director general de Derby Hotels Collection. Además, las medidas y protocolos de seguridad que ha adoptado después para reabrir sus puertas han recibido también el sello Safe Travels de WTTC.

Por su parte, y entre otras cosas, Mutua Madrileña se hizo cargo de la compra de 65.000 mascarillas para los servicios de atención a domicilio del Ayuntamiento de Madrid que prestan atención a las personas mayores que viven solas y con escasos recursos. Al mismo tiempo, adquirió directamente al fabricante 20.000 test rápidos de la COVID-19 que se entregaron a los servicios de salud municipales.

Telefónica es la primera operadora de telecomunicaciones en España que ha logrado el certificado AENOR por sus protocolos implantados frente al COVID-19 y ha liderado el ranking de grandes empresas españolas, entre otras, que «más han ayudado a la sociedad» durante la crisis sanitaria del coronavirus, según el estudio realizado por Advice Strategic Consultants.

Endesa diseñó un plan de acción global frente al COVID-19 con medidas para lucha en tres frentes: frenar la propagación del virus, asegurar el suministro energético y dar facilidades a sus clientes. Entre sus muchas acciones destacan, por ejemplo, la activación de un Plan de Responsabilidad Pública dotado con un fondo de 25 millones de euros para ayudas directas a la compra de material y equipos y la satisfacción de infraestructuras y servicios para paliar las principales necesidades sanitarias y sociales provocadas por la crisis sanitaria; asumir el coste de luz y gas de trece hoteles medicalizados o la decisión de no realizar ningún corte de luz por impago de la factura eléctrica ante la situación excepcional motivada por la pandemia.

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