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Las conexiones humanas, fundamentales para el desarrollo personal y profesional

Un estudio demuestra que para un 81% de los españoles las relaciones personales son fundamentales en su vida, y que su calidad de vida depende en gran medida de esa conexión. Un tema muy importante a tener en cuenta tras la pandemia y en el teletrabajo.

Parece que la clave de que todo marche bien es la conectividad. Conexiones entre personas en todos los ámbitos de la vida: personal, laboral, social… Entender y hacer entender es la clave de que todo fluya, que las relaciones sean más amigables, que los entendimientos sean más posibles y la clave de la felicidad. Esto se desprende de un reciente estudio publicado y de una vida entera de investigación del psiquiatra y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard, Robert Waldinger.

Este profesor dirige el Estudio longitudinal de la Universidad de Harvard sobre la felicidad, el cual analiza las variables que más inciden en la salud y el bienestar mental de las personas. Así, durante más de 80 años han analizado la vida de 724 hombres estadounidenses, un trabajo que ha acreditado que el ingrediente más importante para la felicidad y la salud son las buenas relaciones interpersonales (familia, amigos y comunidad).

Este es un estudio que ahora aterriza en España de la mano del socio de Telefónica, socio del  Foro de Empresas por Madrid,  dentro del ciclo ‘Repensando el mañana’. Para hacerlo, la compañía ha contado con la colaboración de Kantar y Picnic, y lleva el título de ‘La importancia de las conexiones humanas’. Gracias a este informe hemos sabido que el 86% de los españoles entrevistados se considera muy selectivo a la hora de construir vínculos personales.

Tal es así que el 87% de los encuestados considera que la familia de origen y la pareja e hijos son los grupos de relaciones personales más importantes, por encima de amigos íntimos. Para crear esas relaciones más profundas, se podría considerar que el parentesco es la variable que más influye en ello, pero realmente es “la confianza” (con un 76% de las respuestas) el factor más influyente en la construcción de relaciones. De igual modo, cabe destacar cómo la tecnología, para un 69% de los entrevistados, ayuda a mantener las relaciones de calidad.

La confianza, la base de las relaciones de calidad

Por su parte, el profesor Waldinger ha afirmado que “nuestra investigación tiene mucha relación con los resultados del informe de Telefónica, al estudiar los grandes dominios de las personas revelando que mantener una buena relación nos llevan a ser más felices, a tener una mejor salud (física y psicológica), y por tanto, a vivir más”.

Ambos estudios entienden la confianza como la base principal de una buena relación, a lo que Waldinger añadió la importancia de la tecnología en el mantenimiento de las relaciones que ofrece ventajas para hacerlas posibles y destacó que “el uso de éstas influye en nuestro bienestar”.

En este sentido, Rafael Fernández de Alarcón, director Global de Marca, Medios, Patrocinios e Investigación de Telefónica, señala que “el propósito de Telefónica es hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas. Este estudio, junto a los hallazgos del doctor Waldinger nos ayuda a entender la importancia de nuestro trabajo para mejorar las relaciones humanas y nuestra calidad de vida. En definitiva, confirma que son las personas las que dan sentido a la tecnología y no al revés”.

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