proyecto de la memoria

‘La voz de la memoria’, un cortometraje para celebrar el Patrimonio del Recuerdo

El proyecto financiado por el Foro de Empresas por Madrid ha presentado una de las piezas de la iniciativa, que está protagonizada por vecinos de San Blas-Canillejas. Una experiencia intergeneracional que celebra el paso del tiempo en los distritos de Madrid.

Los vecinos del distrito de San Blas-Canillejas han sido los primeros en protagonizar un cortometraje sobre cómo han cambiado los distritos de la capital. ‘La voz de la memoria’, promovido por la junta municipal y apoyado por el Foro de Empresas, es un paseo por la memoria de los mayores como transmisores de la historia oral del distrito a las nuevas generaciones, en el que se descubre, a través de sus recuerdos, testimonios y fotografías, cómo eran sus barrios hace más de 50 años y cómo han evolucionado a lo largo del tiempo.

“La experiencia de vida que hay detrás de cada abuelo se tiene que poner en valor y qué mejor forma de hacerlo que siendo los protagonistas de la transmisión a las generaciones futuras de todo su saber, una memoria que se puede perder y que por ello es necesario preservar y potenciar”, explicó el concejal del distrito San Blas-Canillejas, Martín Casariego, en la presentación del cortometraje.

La pieza audiovisual tiene un reparto coral en el que participan 35 personas que son socias de los centros municipales de mayores del distrito, con imágenes de estos espacios, un recorrido por las calles más importantes y los espacios que más han cambiado en medio siglo.  ‘La voz de la memoria, que se proyectará en centros municipales de mayores y ya se puede ver en YouTube, es una propuesta de la Junta Municipal del Distrito de San Blas-Canillejas financiada por Foro de Empresas por Madrid con un presupuesto de 18.000 euros.

El proyecto Patrimonio del Recuerdo en el que se enmarca este cortometraje trata de poner en valor los conocimientos, las experiencias vividas y la memoria de las personas mayores, formarles en las habilidades básicas de los guías patrimoniales y que puedan transmitir de la mejor manera posible esa historia común a las nuevas generaciones.

Scroll al inicio
Ir al contenido