subestación de Endesa

La digitalización de Endesa saca músculo con la COVID-19

La apuesta por la digitalización realizada por Endesa en los últimos años, con una inversión de 1.200 millones de euros en el periodo 2016-2019, está demostrando su relevancia en la actual situación de emergencia originada por el coronavirus, al contribuir a garantizar el suministro eléctrico en las mejores condiciones y con la mayor seguridad para trabajadores y clientes al permitir el modo remoto. #loquehagafaltapormadrid

Endesa, miembro del Foro de Empresas por Madrid, destinará cerca de 950 millones de euros adicionales en proyectos de digitalización hasta 2022, de los que 778 millones, el 82%, irán destinados a la red de distribución. Su digitalización está permitiendo realizar maniobras a distancia, recortar tiempos de reposición de servicio en caso de averías y reducir el desplazamiento de los operarios, incrementando su seguridad en el actual contexto de crisis sanitaria.

Tan solo el pasado año, Endesa invirtió 352 millones de euros en la digitalización de sus procesos y activos, una transformación que se acompaña de un refuerzo de la ciberseguridad para minimizar los riesgos asociados al desarrollo digital.

E-distribución, la filial de distribución de Endesa, ha instalado ya más de 20.000 telemandos que permiten realizar maniobras a distancia y en tiempo real desde los centros de control, de manera que se reduce el tiempo de recuperación del suministro eléctrico en caso de incidencias y se evita el desplazamiento de las brigadas hasta la zona.

En el periodo 2016-2019, Endesa ha invertido 290 millones de euros en la automatización de la red eléctrica y el objetivo es acelerar ese despliegue para superar los 32.000 elementos telecontrolados en 2022. Tan solo este año, Endesa tiene previsto invertir 90 millones de euros para avanzar en la automatización de la red eléctrica.

Las ventajas de la automatización de la red se hacen evidentes en situaciones como la crisis actual provocada por el COVID-19, ya que contribuye a garantizar la calidad del suministro eléctrico y, al mismo tiempo, reduce la carga de trabajo de los operarios en campo, ya que algunas de las incidencias registradas en la red pueden resolverse de manera remota.

El telecontrol permite identificar con mayor precisión y rapidez el punto donde se origina una avería, aislarlo para evitar afectar a un mayor número de clientes y acortar los tiempos de respuesta para mejorar la continuidad y calidad del suministro eléctrico. También permite gestionar remotamente un gran número de operaciones sobre los cerca de 12 millones de contadores inteligentes desplegados por e-distribución, reduciendo significativamente los desplazamientos de los trabajadores.

Otro de los pilares de la estrategia de digitalización de Endesa es la relación con los clientes, que contará con una inversión cercana a los 150 millones de euros en el periodo 2020-2022 y que, durante esta crisis, está permitiendo atender a los usuarios de forma remota, facilitar el aplazamiento de pagos, la reducción de la potencia contratada y gestionar el bono social a los nuevos colectivos beneficiados.

Dentro de su estrategia de digitalización, la compañía ha incorporado nuevas funcionalidades y herramientas basadas en Inteligencia Artificial, Robótica y Blockchain en sus procesos internos y de atención al cliente.

Un ejemplo es el proyecto Confía, que utiliza la tecnología Blockchain para agilizar el tratamiento de los casos de pobreza energética, ya que permitirá a los servicios sociales de los municipios detectar antes a los clientes en situación de riesgo de exclusión para que se beneficien del bono social.

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