Informe ‘Sociedad Digital en España’: de la asimilación de la tecnología a la demanda activa

Telefónica, miembro del Foro de Empresas por Madrid, hace en su informe anual sobre la sociedad digital un repaso por los grandes avances tecnológicos del pasado año, pero también por los riesgos que estas rápidas innovaciones traen, como la protección de datos, los fake news o los boots.

“Somos una generación afortunada. Nunca antes en la historia de la humanidad ha habido una concentración de tecnología como la que estamos viviendo ahora. Se estima que la Revolución Digital va a tener un impacto cuatro veces mayor del que tuvo la Revolución Industrial”. Así arranca el informe Sociedad Digital en España’, donde Telefónica, miembro del Foro de Empresas por Madrid, hace anualmente una reflexión de cómo los avances tecnológicos afectan a la vida y traza una línea para poder conocer cuáles serán los caminos en el futuro. En esta edición, los responsables del documento destacan el papel del ancho de banda en los futuros progresos, los procesos de digitalización y cómo hemos pasado de la asimilación de la tecnología a la demanda activa.

 

El informe se vertebra en cuatro partes fundamentales, que hacen que se pueda recorrer los avances y retos en estos aspectos: la infraestructura, la vida digital, el impacto de estas en las comunidades y las tendencias en el futuro. Empezando por la primera, vemos cómo tecnologías como 5G, inteligencia artificial, reconocimiento de la voz, reconocimiento facial, realidad aumentada, realidad virtual, edge computing o cloud computing, se van convirtiendo en habituales, integrándose en nuestro día a día. “La 5G incrementará la velocidad de las comunicaciones en movilidad hasta obtener picos desde uno hasta 10 Gbps, por encima de lo que actualmente ofrece la fibra óptica, lo que permitirá ofrecer contenidos en ultra alta definición (8K en 3D, por ejemplo) o aplicaciones de realidad virtual”, se explica en el informe de Telefónica.

 

presentación informe Sociedad de la información de Telefónica

 

 

En este sentido, Telefónica ha lanzado el proyecto piloto Ciudades Tecnológicas 5G, con la colaboración de varios socios tecnológicos, gracias al cual se han equipado las ciudades de Segovia y Talavera de la Reina con la última tecnología 5G disponible. Además, se ha presentado un nuevo laboratorio para 5G en el ámbito de la Internet de las Cosas (IoT) que contribuirá a hacer de Barcelona uno de los hubs de innovación digital europeos.

 

2018 también ha sido el año de la penetración de la inteligencia artificial en los hogares españoles a través de los altavoces inteligentes. Otra tendencia es el crecimiento imparable de la mensajería instantánea como primera forma de comunicación, cuyo uso diario casi duplica al número de llamadas por fijo y móvil. En el ámbito empresarial, la digitalización ha dejado de ser un factor estratégico de competitividad para convertirse en un requisito esencial para la propia supervivencia en los mercados. Tal y como expone el informe, esto se ha manifestado en el ámbito industrial con la irrupción de cobots, o robots colaborativos, máquinas creadas y programadas para trabajar conjuntamente con los humanos.

 

Con todo esto, una de las tendencias que aparecen reforzadas este año es la preocupación por la privacidad, que tuvo una respuesta legal con la entrada en vigor en mayo del Reglamento General de Protección de Datos. El informe ‘Sociedad Digital en España 2018’ también refleja que en España hay una mayor predisposición que en otros países a ceder nuestros datos personales para recibir servicios hiperpersonalizados basados en la inteligencia artificial. “Tenemos por delante una época impresionante en la que todo es nuevo y nada está definido”, dice José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica S.A, en el documento.

 

Otro de los apartados importantes de este informe es el usuario de esta tecnología. “Los hábitos de vida digital corren parejos al desarrollo tecnológico y, de alguna manera, los definen. Para entender qué ocurre en el desarrollo digital, hay que saber cómo lo viven y lo usan las personas”, comenta el texto. Internet como el principal acceso a la tecnología nos ofrece mucha información sobre ello. Para empezar, por qué nos conectamos: uso el ocio (37,5 %), la comunicación con familiares y amistades (34,7 %), profesionales o educativos (24,7 %), etc. A esto, hay que añadirle la diferencia por géneros: mientras que las mujeres utilizan la red mayoritariamente para comunicarse (un 43,4 %), los hombres tienen como principal objetivo el ocio cuando se conectan (44,3 %).

 

Por otro lado aparece entre los usuarios el miedo a los avances relacionados con el mercado laboral. La Inteligencia Artificial y el Machine Learning aparecen como oportunidades, pero también como retos en el informe de Telefónica. La Federación Internacional de Robótica (IFR) asegura que la automatización está impulsando la creación de empleo. De esta manera, la IFR afirma: “no hay pruebas concretas de que el impacto de la automatización en el empleo sea diferente de las oleadas previas de cambios por disrupciones tecnológicas a lo largo de los siglos, que condujeron a una mezcla de desplazamiento de empleos, creación de empleos y cambio en los perfiles laborales”.

 

La educación aparece como asunto capital para la Fundación Telefónica. Esta preocupación se ha venido reflejando en las sucesivas ediciones del informe, y vuelve a merecer un lugar destacado en la de 2018. Como dato positivo, se apunta que el número de titulados en estudios de competencias STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) ha aumentado en un año más de un 17%. Pero todos los análisis hablan de la necesidad de redoblar los esfuerzos para adecuar la formación del capital humano con la demanda de un mercado de trabajo cada vez más dinámico.

 

En el apartado autonómico, los positivos datos estadísticos que toman el pulso a la digitalización de la sociedad en la Comunidad de Madrid justifican la inversión realizada por la Administración para afianzar este desarrollo. El informe asegura que se ha producido la consolidación de la sociedad digital en esta autonomía, que impulsa el avance hacia el nuevo modelo de relación digital entre la Administración y la Sociedad, un modelo determinado por la eficiencia, la seguridad, la confianza y la transparencia. A través de su Plan Estratégico de Innovación y Modernización de la Gestión Pública, la Administración de la Comunidad de Madrid continúa su avance en los ejes y medidas establecidas para la mejora de la gestión de los servicios públicos, con el enfoque transversal del contexto tecnológico actual: marco legal digital, innovación tecnológica y atención a la demanda social.

 

Respecto a los retos, Telefónica apunta a cuatro muy concretos. Como ya hemos dicho, la digitalización de la economía ya no es una opción, es una obligación, por lo que lograr la dinamización de la economía digital es el principal reto. Por otro lado, habla de la ‘brecha digital’. Impedir que nadie se quede atrás en este avance debe ser un objetivo de la sociedad, los agentes públicos y privados. El papel del ciudadano digital una esta democracia más conectada y los límites éticos de la inteligencia artificial se sitúan también en el informe como retos a medio y largo plazo.

 

Un reporte consolidado

 

Desde su primera edición en el año 2000, el informe ‘Sociedad Digital en España’ aspira a ser una fotografía de la situación de las llamadas Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC). Cada nueva entrega ha ido componiendo un relato detallado sobre el proceso de la revolución digital en España durante casi dos décadas. A medida de que los cambios generados por las nuevas tecnologías se han acelerado, se ha hecho más necesario el análisis de su alcance, la reflexión sobre sus efectos sociales, el debate acerca de sus oportunidades y sus riesgos. De esta forma, los informes se consolidan como una referencia imprescindible para comprobar la validez de las previsiones que en su día se hicieron, y dibujar nuevos escenarios de cara al futuro. Cada edición incluye datos y cifras objetivas, junto a un estudio sobre las tendencias y la posible evolución de las nuevas tecnologías en nuestro país. Datos procedentes de fuentes diversas, a las que desde el informe de 2018 se añaden datos propios de Telefónica que le confieren un valor diferencial.

 

 

Informe completo aquí.

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