sede central en Madrid del banco BBVA

Herramientas financieras contra el cambio climático: ‘Compromiso 2025’ de BBVA

Apoyando la financiación verde, equilibrando la inversión entre energía renovable o fósil, y reduciendo su propia huella ecológica. BBVA, miembro del Foro de Empresas por Madrid, se convierte así en líder en préstamos e inversiones que se preocupan por el medio ambiente combatiendo el cambio climático.

La lucha contra el cambio climático tiene muchas caras y son muchos los sectores que se están planteando qué pueden hacer ellos para contribuir a la sostenibilidad y a mantener en el mejor estado posible el medio ambiente.

 

Uno de estos sectores es el financiero. Aunque pudiera parecer que está muy lejos de las acciones ecologistas que pretenden frenar el calentamiento por encima de los 2º anuales (el objetivo de los acuerdos firmados en París en 2015), lo cierto es que tienen una gran responsabilidad a la hora de impulsar empresas, iniciativas y proyectos que remen en favor del Planeta. Este es precisamente el ‘Compromiso 2025’ que BBVA adquirió el pasado año siguiendo la senda de otras decisiones enfocadas en cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el mencionado Acuerdo de París sobre el Clima.

 

Esta iniciativa del miembro del Foro de Empresas por Madrid consiste en dotar de crédito a operaciones financieras que desde diferentes puntos puedan influir de forma positiva al medio ambiente. Así, con los resultados de 2018 en la mano, el BBVA movilizó casi 12.000 millones de euros en finanzas sostenibles, repartidas entre financiación verde (69%), infraestructuras sostenibles y ‘agribusiness’ (13%) y emprendimiento social e inclusión financiera (18%). Estas acciones llevadas a cabo el pasado año ya sitúan a la entidad como “banco líder a nivel mundial en préstamos sostenibles, siendo el banco español más activo en la emisión de bonos verdes y sociales», según afirman sus responsables En este sentido, cabe destacar que los llamados ‘bonos verdes’ están basados en los ‘Green Bond Principles’, en los ‘Social Bond Principles’ y en los ‘Sustainability Bond Guidelines’ de ICMA.

 

“Tenemos grandes retos ambientales como la lucha contra el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la sobreexplotación de los recursos, la pérdida de agua dulce, o la contaminación del aire y de nuestros océanos que requieren un consumo y una producción más responsables», explicó el presidente del BBVA, Carlos Torres, en la junta de accionistas de la entidad, donde se desgranó en mayor profundidad el programa ‘Compromiso 2025’.

 

Energía sostenible

 

Además de impulsar las acciones positivas medioambientalmente, este proyecto también como objetivo equilibrar de forma progresiva la inversión en energía sostenible. De hecho, el banco ha comenzado por mirar su propio impacto medioambiental, comprometiéndose a que el 70% de la energía contratada por el grupo sea renovable en 2025, alcanzar el 100% en 2030 y reducir drásticamente las emisiones de CO2.

 

Financiación responsable

 

Las tres maneras de desarrollar estos proyectos son financiar, gestionar e involucrar. Ejemplos de financiación en este sentido han sido el firmado con Iberdrola y el de ShareAction, entidad sin ánimo de lucro referente en el impulso de prácticas de inversión responsable que promueve una mejora del comportamiento de las empresas en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo. Sonia Hierzig, directora de proyectos de banca de ShareAction, afirmó que su entidad “acoge con entusiasmo los nuevos compromisos de BBVA. Estas nuevas políticas permitirán al banco subir de la duodécima a la séptima posición entre los 15 mayores entidades europeas en nuestro ránking del clima. Es un gran paso adelante en un periodo de tiempo muy breve y esperamos que sirva de ejemplo para mostrar a otros bancos lo que se puede conseguir”.

 

Y de la teoría a la práctica. El BBVA ya ha aplicado esta visión tanto en Europa como en América en los dos últimos años, con 30 operaciones en diversos sectores, convirtiéndose en agente sostenible en 2018. De hecho, el pasado año, el BBVA fue uno de los 28 bancos en el mundo que participaron en la redacción de los Principios de Banca Responsable presentados en París. En ellos se expone el compromiso de financiar y diseñar los servicios financieros necesarios para respaldar la transición de sus clientes a una economía baja en carbono. Asimismo, en 2018 celebró en su sede de Madrid la primera edición del BBVA Sustainable Finance Forum, un encuentro que reunió a inversores, empresarios, representantes de las instituciones públicas y privadas, y expertos en finanzas sostenibles para impulsar el papel de la industria financiera en el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Scroll al inicio
Ir al contenido