Inicio| Actualidad|En Madrid |Fundación Mutua Madrileña apoya 37 proyectos de acción social con casi un millón de euros

Fundación Mutua Madrileña apoya 37 proyectos de acción social con casi un millón de euros

La Fundación Mutua Madrileña, miembro del Foro de Empresas por Madrid, mantiene su compromiso con la sociedad otorgando ayudas, premiando al voluntariado y recaudando fondos en eventos solidarios. En total, ha destinado casi un millón de euros a diferentes proyectos a lo largo de 2018.

La memoria de la Fundación Mutua Madrileña han evidenciado el apoyo que la aseguradora, miembro del Foro de Empresas por Madrid, tiene con la sociedad donde desarrolla su actividad económica. Su apoyo ha crecido hasta los cerca de 900.000 euros en este último año, unos recursos que se han puesto en las manos de 37 proyectos sin ánimo de lucro que con su trabajo mejoran el día a día de miles de personas, como dotar de oportunidades y evitar barreras a las personas con discapacidades, luchar contra la violencia de género, actuar sobre los jóvenes en situación de exclusión social, impulsar la cooperación al desarrollo y premiar los proyectos en innovación social. Este último apartado es la primera vez que se incluye y ha recaído en iniciativas como la de crear realidad virtual para adquirir competencias laborales (Fundación Aspanias Burgos), herramientas contra la pobreza energética (Fundación Ecología y Desarrollo y  la madrileña INUIT Fundación) o la app que agiliza el diagnóstico por desnutrición en la infancia (Acción Contra El Hambre).

 

En los otros apartados, cabe destacar las iniciativas que se desarrollan en Madrid como las ayudas para adquirir un vehículo adaptado de la Asociación para la Ayuda a la Atención al Paralítico Cerebral (ATENPACE), el proyecto ‘Minerva-Itinerarios de Inclusión Sociolaboral’ de la Fundación Alas, la iniciativa ‘Nuestro trabajo es más fácil empaquetando’ de la Asociación para la promoción y atención a la persona (AvPADEMA), el acondicionamiento del servicio de atención integral para víctimas de violencia de género y sus hijas/os de la Federación de Mujeres Progresistas, la iniciativa ‘Un empleo para salir de la violencia de género’ de la Fundación Integra, las aulas contra la pobreza infantil de refuerzo escolar en dos distritos madrileños de la Fundación Balia por la Infancia, o el programa para bebés y mamás en situación de dificultad social de la Fundación del Hombre.

 

Estas ayudas de la Fundación Mutua Madrileña no ha parado de crecer (de 750.000 euros en la anterior convocatoria a 900.000 en esta, un 34% más) y benefician a más de 19.000 personas de forma directa, tanto en las diferentes comunidades autónomas españolas como en el exterior. Dentro de la estrategia de acción social de la aseguradora, también se destaca la importancia de los que dedican su tiempos y su esfuerzo en hacer un mundo mejor: las voluntarias y los voluntarios. En concreto, la Fundación quiere fomentar que los más jóvenes realicen desde el inicio de su vida adulta esta actividad, y por eso convoca por sexto año el premio al Voluntariado Universitario.

 

Solidaridad y sostenibilidad

 

Por otro lado, para la entidad aseguradora de origen madrileño, la importancia de que esta ayuda también sea apoyada no solo con fondos, sino también con el impulso de la sociedad civil, se traduce en eventos solidarios que sirven para recaudar fondos y para dar a conocer los proyectos. Así, se desarrollaron los conciertos que Mutua Madrileña llevó a cabo en beneficio de cuatro ONG elegidas por votación de los mutualistas desde la web de la Fundación: Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo y otras Enfermedades Neurológicas, Proyecto Hombre, Ángeles Urbanos y Fundación Juegaterapia. Se trató de conciertos familiares, ciclos de música clásica y conciertos con motivo del Año Nuevo que, junto con las subastas solidarias online que han realizado los propios empleados de Mutua Madrileña con los regalos de Navidad (cuyo importe recaudado fue para el proyecto que Cáritas Madrid tiene en la Cañada Real para asegurar la educación primaria para niños entre 3 y 6 años en riesgo de exclusión), han aumentado el impacto de la acción solidaria del miembro del foro de empresas por Madrid considerablemente.

 

Listado completo de proyectos seleccionados en la última convocatoria

 

Discapacidad

 

  1. Asociación para la Ayuda a la Atención al Paralítico Cerebral (ATENPACE). (Madrid). Recibe una ayuda para la adquisición de un vehículo adaptado.
  2. Integración Socio-Laboral de Minusválidos Psíquicos (INSOLAMIS). (Salamanca). Para la adquisición de maquinaria de encuadernación.
  3. Fundación Alas Madrid. Para el proyecto “Minerva-Itinerarios de Inclusión Sociolaboral”.
  4. Asociación para la promoción y atención a la persona (APADEMA). (Madrid). Iniciativa “Nuestro trabajo es más fácil empaquetando”.
  5. Minusvàlids Físics Associats. (Gerona). Actualización del equipamiento de la Residencia MIFAS para personas con discapacidad física superior al 65 por ciento.

 

Jóvenes en riesgo de exclusión social

 

  1. Asoc. de Intervención Social Supergintza. (Bilbao). Proyecto STEAM (Inclusi-ON para jóvenes inmigrantes).
  2. Fundación Banco de Alimentos de Sevilla. Formación de jóvenes en riesgo de exclusión para el Banco de Alimentos de Sevilla.
  3. Asociación Horuelo de Guadalajara. El proyecto “Participa/Integra” de colaboración con empresas acogedoras de jóvenes en riesgo de exclusión social.
  4. Asociación Lemakaie. (Córdoba). Para el proyecto “Empleabilízate: formación y capacitación de jóvenes en riesgo de exclusión social en un entorno real de trabajo”.

 

Violencia de género

 

  1. Fundació Privada Assistència i Gestió Integral. (Barcelona). Servicio de acogida de urgencia para mujeres, hijos e hijas maltratados/as.
  2. Federación de Mujeres Progresistas. (Madrid). Acondicionamiento del servicio de atención integral para víctimas de violencia de género y sus hijas/os.
  3. Fundación Integra. (Madrid). Para la iniciativa “Un empleo para salir de la violencia de género”.

 

Ayuda a la infancia

 

  1. ASPANION. (Valencia). Apoyo psicosocial y económico a niños con cáncer y sus familias.
  2. Fundació Jubert Figueras. (Barcelona). #VivirParaCuidar, hogar y familia lejos de casa para niños enfermos.
  3. Fundación Balia por la Infancia. (Madrid) Aulas Balia contra la pobreza infantil de refuerzo escolar en dos distritos madrileños.
  4. Fundación del Hombre. (Madrid). Programa para bebés y mamás en situación de dificultad social.

 

Cooperación al desarrollo

 

  1. Asociación Madre Coraje. Mejora de las condiciones de salud pública a través de la construcción de letrinas en la comunidad de Nhocoene en Mozambique.
  2. Entreculturas. Mejora de la calidad nutricional del centro educativo Saint- Esprit, en Bassin Grand Chemin, Departamento Noreste de Haití.
  3. CESAL. Un hogar para las familias de Alepo: mejora de las condiciones de vivienda básicas de las familias más vulnerables en Alepo, Siria.
  4. Asociación España con ACNUR. Evitando el éxodo forzoso a Europa: protegiendo a la población infantil refugiada maliense en Burkina Faso.
  5. Fundación CINDE. Educación y atención integral a niños de 1 a 6 años hijos de mujeres trabajadoras en el sector informal en El Salvador.

 

Innovación social

 

  1. Acción Contra El Hambre. Aplicación para el diagnóstico de la desnutrición infantil en Senegal.
  2. Famdif/Cocemfe-Murcia. STEAM-CAPACITADOS. Formación en la metodología Steam para personas con discapacidad física u orgánica.
  3. Fundación Aspanias Burgos. Realidad virtual como recurso para el entrenamiento y la adquisición de competencias laborales.
  4. Fundación Ecología y Desarrollo. (Varias provincias). Proyecto “Ni un hogar sin energía: transferencia de herramientas y conocimiento para la atención a familias en pobreza energética”.
  5. INUIT Fundación. (Madrid). Bono de impacto social ligado a la problemática de las personas sin hogar en la Comunidad de Madrid.