comedores con alma de La Caixa

Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank organizan junto al Ayuntamiento una cena de Navidad para 20.000 personas vulnerables

La iniciativa, enmarcada dentro del proyecto ‘Comedores con alma’, en el que también participa la ONG Cesal y que cuenta con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid, es una acción solidaria sin procedentes en la que se han implicado más de 500 cocineros y voluntarios.

La ‘Gran Cena de Navidad’ repartió los días 23 y 24 de diciembre 20.000 cenas navideñas a los usuarios de los 45 comedores sociales de la Comunidad de Madrid que forman parte del programa ‘Comedores con alma’ de la Fundación ‘la Caixa’ y Caixabank, miembros del Foro de Empresas por Madrid.

Esta gran acción solidaria puesta en marcha con motivo de las fiestas navideñas, en la que se han involucrado más de 500 cocineros y voluntarios, ha sido promovida por el Ayuntamiento de Madrid a través del Foro de Empresas en colaboración con la ONG Cesal, entidad social que tiene como objetivo la integración sociolaboral de jóvenes vulnerables a través de la formación en hostelería, el restaurante El Mirador de Cuatro Vientos, la Fundación Paz y Peces, CaixaBank y la Fundación ‘la Caixa’.

El programa ‘Comedores con alma’ nació en 2014 en Andalucía pero no es hasta 2019 cuando da el salto a la capital. Debido a la crisis sociosanitaria provocada por la COVID-19, pasaron en pocas semanas a cuadruplicar el número de usuarios a los que atendían a diario, bien haciendo entrega de los menús en los propios comedores o a través de repartos de comida. Si en el año 2019 el número de beneficiarios diarios era de aproximadamente 5.800 personas, en la actualidad se estima que el número ha ascendido a más de 20.000 personas diarias.

Desde el mes de marzo, con el objetivo de compensar los efectos negativos de la pandemia, CaixaBank ha canalizado aportaciones de la Fundación ‘la Caixa’ por valor de un millón de euros a los comedores sociales repartidos por toda España. En la Comunidad de Madrid se ha aprobado una ayuda total de 400.000€ para 2020, lo que supone una aportación extraordinaria de 100.000€ respecto a 2019.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, participó el pasado día 22 en la presentación de esta iniciativa solidaria madrileña. Al acto asistieron los delegados de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, y de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte. También estuvieron presentes Pedro González Torroba, coordinador general de Economía, Comercio, Consumo y Partenariado; Almudena del Rosal, subdirectora general de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid; Pablo Llano, director de CESAL, y Nicolás de Arespacochaga, de la Fundación Panes y Peces, entre otros. Asimismo, intervinieron Rafael Herrador, director territorial Centro de CaixaBank, y Rafael Chueca, director corporativo de Territorio y Centros de Fundación ‘la Caixa’, entre otros.

Villacís subrayó que se trata de mucho más que menús. “Creo que hay mucha gente que en esa caja va a encontrar algo más que platos de comida, va a encontrar que un montón de gente se haya puesto a pensar en ellos y esto es lo más bonito que nos ha dejado 2020 entre tantas cosas para olvidar”, señaló. La vicealcaldesa agradeció la tarea CaixaBank y Fundación ‘la Caixa’, la labor de todos los implicados, el trabajo del Ayuntamiento y del Foro de Empresas, y en especial, la de Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía, Innovación y Empleo, Pedro González Torroba, coordinador general de Economía, Comercio, Consumo y Partenariado y Almudena del Rosal, subdirectora general de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid.

El delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo reconoció la labor de la Fundación ‘la Caixa’ y Caixabank que “se han volcado durante la pandemia en atender a las familias de los más vulnerables y las peticiones de ayuda del Ayuntamiento”. Asimismo, valoró la labor que llevan a cabo como miembros del Foro de Empresas por Madrid y les agradeció que “estén de parte de la ciudad”. “Es esencial”, añadió.

Por su parte, Rafael Herrador, director territorial Centro de CaixaBank, recalcó la pasión y la emoción con la que han acometido especialmente esta acción solidaria navideña. “Lo hacemos para que vean que hay personas que también piensan en ellos. Que no están solos”, afirmó. Tampoco ello lo han hecho solos, recordó, y aprovechó para agradecer la labor del Ayuntamiento y de todas las entidades y voluntarios que han participado.

En esta línea, Rafael Chueca, director corporativo de Territorio y Centros de Fundación ‘la Caixa’ puso en valor el mérito de todas las personas que durante estos meses además de cuidarse a sí mismos y a sus familias han sido capaces de pensar y actuar por los demás y por la sociedad. “Este es un ejemplo de proyecto que nos gusta financiar, ambicioso pero arraigado en lo local”, añadió.

Scroll al inicio
Ir al contenido