Empresas y la RSE

Fundación La Caixa, El Corte Inglés y Telefónica, líderes en responsabilidad social

Varios de los socios del Foro de Empresas por Madrid destacan entre las más comprometidas a través de sus estrategias de Responsabilidad Social Empresarial, según el estudio anual de Adivce Strategic Consultants realizado entre 500 empresas.

Hace ya décadas que no hay duda en el mundo empresarial de que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un activo deseable y necesario en el mundo actual. La relación entre la actividad de la empresa, sus clientes y la sociedad es el ancla que sube de posición en los elementos importantes de una empresa. De hecho, esta es la primera vez en los diez años que la consultora Advice Strategic Consultants lleva haciendo un estudio sobre la RSE en la que se sitúa como el tercer valor más importante para las 500 empresas encuestadas. De todas ellas, el 57% practicaban la RSE y solo lo situaban detrás del éxito empresarial y la excelencia en el trato a los clientes. De hecho, el 82% opinan que “una empresa que ayuda a la sociedad tiene más posibilidades de ser exitosa porque sus clientes estarán más predispuestos a comprar sus productos y servicios”.

 

Entre esas grandes empresas que han sido analizadas en el estudio destacan miembros del Foro de Empresas por Madrid como la Fundación Bancaria La Caixa, El Corte Inglés, Telefónica, CaixaBank y el Banco Santander, que están entre las diez empresas líderes en responsabilidad social corporativa en España. También figuran otros miembros del sector bancario como BBVA y Bankia; del sector infraestructura como OHL y Sacyr; así como Mutua Madrileña que es la segunda compañía en el sector seguros y Endesa en energéticas. Por otro lado, además de los datos analizado el estudio también destaca el reconocimiento que tiene la sociedad de las actividades que realizan las empresas. “Ya que somos consumidores o clientes, es muy probable que las empresas también quieren saber lo que la población general española opina sobre ellas” aseguran desde Advice. Según el ránking, la Fundación La Caixa destaca en Tercer Sector, pero por su naturaleza, trasciende sectores y es la entidad más reconocida de España por su RSE, seguida por Cáritas, ONCE y Fundación Telefónica.

 

La población general identifica los parámetros del éxito empresarial en el trato y atención al cliente, la calidad de productos y servicios, el respeto al medio ambiente, ser relevante para la economía de España y la inversión o apuesta por lo social. Así, para los españoles, la responsabilidad social empresarial (RSE) es mucho más que acción social o contribución a la sociedad. Es vital y un síntoma de éxito empresarial para la población general cuando se traduce en crear o mantener empleo, apuesta por la calidad de los productos y servicios, invierte en innovación y respeta el medio ambiente. Aquí el ranking lo encabeza CaixaBank y cierran la lista Telefónica, El Corte Inglés, Santander, Endesa, BBVA y Bankia, entre otras.

 

25 parámetros, reconocimiento y visibilidad

El estudio de Advice es un exhaustivo estudio de investigación de 10 años, de carácter empírico, realizado cada seis meses, entre las 200 primeras empresas españolas. “El hecho de que se recojan cinco años de crisis y cinco años previos a la crisis da más fuerza a los resultados”, asegura Jorge Díaz Cardiel, encargado del informe. “Se mide el éxito de las empresas a través de 25 parámetros; es una medida de cómo lo están haciendo las empresas y cómo son percibidas”, explica.

Por eso, en este análisis se destaca que el vínculo entre gran empresa –de todos los sectores económicos– y la población general sigue siendo fuerte y hay empresas con mucha cercanía y familiaridad con el ciudadano. Algunas son empresas de las de toda la vida y otras son más novedosas, pero están imbricadas todas en nuestro quehacer diario. Ese vínculo se produce mediante informaciones/noticias, cuyos canales son, en primer lugar, las noticias que sobre ellas aparecen en prensa, radio y televisión, por delante de las campañas de publicidad y de lo que se puede leer de ellas en internet. Menos importancia se da al tipo de actividad económica y a las actividades y proyectos que patrocinan.

El índice de familiaridad (porcentaje de personas que dice conocer muy bien o bastante bien a cada empresa) está encabezado por Telefónica con un 87%, compañía que es conocida por el 100% de los encuestados, seguida de El Corte Inglés y Mercadona, con el 86% (98% de conocimiento). El índice lo completan otras empresas del Foro como -en este orden- Endesa, Banco Santander, BBVA o La Caixa, teniendo en cuenta que el corte se ha establecido en el 70% (solo empresas muy cercanas para más de 7 de cada 10 españoles o residentes en España y conocimiento del 90% o más).

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