Inicio| Actualidad|En Madrid |Estudiantes comprometidos con el entorno de sus campus universitarios

Estudiantes comprometidos con el entorno de sus campus universitarios

En el contexto del programa “4R Campus Joven”, que se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de sensibilizar a la comunidad estudiantil en la necesidad de reducir el abandono de residuos, el pasado mes de enero se ha desarrollado la primera acción voluntaria de recogida de residuos en el campus de Moncloa.

Con el impulso de la asociación internacional de voluntariado estudiantil ASEZ, la Delegación del Rector para la Diversidad y el Medio Ambiente organizó esta iniciativa en la que participaron junto a los voluntarios y voluntarias de ASEZ, miembros de la red ECOmplutenses. La actividad tenía un doble objetivo: por una parte, limpiar espacios del campus de Moncloa, y de otra parte visibilizar la cantidad de residuos que se generan y abandonan en nuestros campus.

 

La finalidad última de la acción es concienciar a la comunidad universitaria acerca de la huella ecológica que generamos y la necesidad de que seamos cada uno de nosotros y nosotras un agente de cambio en nuestro entorno inmediato. Cada pequeña acción individual, como no tirar un papel, una lata, una botella, al suelo y su depósito en papeleras o mejor en los contenedores específicos de cada tipo de residuo estamos contribuyendo a conservar el medio ambiente y a hacer de nuestros campus espacios de conocimiento y de práctica de la sostenibilidad: “un campus con residuos cero salva delfines de los plásticos que les ahoga en alta mar”. Asimismo, esta acción colaborativa ha potenciado las relaciones inter-universitarias y la creación de lazos entre estudiantes internacionales de diferentes universidades.

 

La jornada comenzó a las diez y media de la mañana, con unas palabras de bienvenida de Esteban Sánchez Moreno, delegado del Rector para la Diversidad y el Medio Ambiente a los participantes, seguida de una breve explicación sobre cómo debían realizar una correcta separación de residuos. Posteriormente, se conformaron tres grupos a los que se les repartieron guantes, pinzas de agarre y bolsas para los diferentes tipos de residuos, asignando a cada grupo uno de los tres espacios elegidos: Plaza de Ramón y Cajal (CC. De la Salud); Plaza de Ciencias y exterior de Biblioteca María Zambrano y Geografía e Historia.

 

Al concluir la actividad, la cantidad total de basura recogida fue 50 kilos, distribuidos en vidrio (21,67 kg), papel/cartón (11,61 kg), envases y plásticos (11,5 kg) y resto de residuos (4,66 kg). La media de basura recogida por cada estudiante en tan solo dos horas es de 3,33 kg/estudiante. Algo realmente significativo. Los voluntarios y las voluntarias que participaron recibieron un diploma acreditativo de su colaboración y se les obsequió con unas gafas de realidad virtual.

 

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de sostenibilidad de la Delegación, en concreto del programa “4R Campus Joven”, que se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad estudiantil en la necesidad de reducir el abandono de residuos en plazas y jardines, promoviendo la participación de estudiantes en la liberación de “la basuraleza” que encontramos en los campus Complutenses.

 

Con esta primera iniciativa, que tendrá su continuidad en nuevas convocatorias, la Universidad Complutense quiere, asimismo colaborar con el proyecto ‘LIBERA, naturaleza sin basura’, promovido por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, desde 2017 “para frenar las consecuencias  de la basura abandonada en los espacios naturales. Desde la Unidad de Campus y Medio Ambiente de la Delegación Rectoral se quiere movilizar a la comunidad universitaria, especialmente a quienes estudian en nuestros centros, para mantener los espacios naturales del campus, libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad.

 

Conclusiones de la acción

 

Los residuos más significativos en el campus son papel y cartón, envases y plásticos y vidrio. Entre otros factores sociológicos y culturales podemos estimar como causas de la proliferación de residuos abandonados en las plazas y jardines, en general en la ciudad de Madrid y específicamente en nuestros campus, los siguientes: zonas recurrentes de la práctica del botellón, el uso masivo de papel, el sistema actual de envasado de los productos de consumo (plásticos – latas y papel – cartón), la ausencia de vajilla fungible por parte de las contratas de cafetería y máquinas de vending, la falta de educación cívica y medio ambiental.