coche eléctrico

Endesa y El Corte Inglés se suman a la movilidad eléctrica

Muchos socios del Foro de Empresas por Madrid se apoyan en la innovación para avanzar en un desarrollo más sostenible. Es el caso de Endesa y El Corte Inglés, dos de las compañías del Foro que han optado por incorporar la movilidad eléctrica en sus estrategias, tanto para sus empleados como para cualquier usuario que desee comprar o cargas su vehículo eléctrico.

Todavía hay algunos miedos y prejuicios que frenan a buena parte de la población española en su apuesta por la movilidad eléctrica. Uno de ellos es la incapacidad de los coches eléctricos de recorrer largas distancias, o el hecho de que su uso todavía no está muy normalizado. Sin embargo, estos vehículos tienen ahora una media de autonomía de 300 kilómetros y, en España, el 90% de los trayectos son inferiores a 50 km.

 

Así lo ha asegurado el director de Comunicación de Endesa, Alberto Fernández Torres, en el programa de radio de M21 ‘Compromiso Madrid’ del Foro de Empresas por Madrid. En él, los invitados al programa han dado un repaso a algunas de las principales barreras de la movilidad eléctrica en España y han comentado lo que Endesa y El Corte Inglés —miembros del Foro— están haciendo por derribarlas. Ambas empresas están colaborando en la promoción de la movilidad eléctrica y, a la vez, del baloncesto, a través del “Tour Basket Electrónico”, una competición itinerante donde la movilidad eléctrica es protagonista.

 

Endesa es la principal patrocinadora de la Liga ACB y, en su compromiso con la transición a vehículos menos contaminantes, está adoptando planes para incentivar el uso del coche eléctrico entre sus trabajadores y trabajadoras, además de otras acciones donde movilidad eléctrica y baloncesto se relacionan de manera directa. La compañía eléctrica ya va por su quinto plan de movilidad eléctrica dirigido a los empleados. En el marco de este proyecto, la empresa ofrece a sus empleados ayudas y otras ventajas que les facilitan el renting y la compra de vehículos eléctricos.

 

Actualmente, Endesa tiene un convenio con siete marcas de automóvil, por lo que los participantes tienen donde elegir el modelo que quieren. Por el coche pagan una cuota mensual de entre 100 y 200 euros, con lo que el precio final del vehículo les sale más barato. Además, si el empleado o empleada acepta que en el coche figure una mención de que ha sido facilitado por Endesa, recibe una dotación económica por parte de la empresa.

 

De las cuatro anteriores ediciones han surgido en total más de 650 participantes; empleados que han invertido, con su esfuerzo económico personal —pues se trata de coches particulares— en un vehículo eléctrico. En esta última edición, afirma Fernández, serán hasta 200 personas las que participen, por lo que calculan que sus planes habrán concluido con un total de 850 compañeros que se han pasado al coche eléctrico gracias a la campaña. En principio, el plan no se volverá a repetir, señala el director de comunicación de la empresa. “Queríamos llegar a un porcentaje simbólico de la plantilla y hemos llegado al 10% de los empleados de Endesa en toda España, más o menos”.

 

En Madrid es donde más éxito ha tenido la estrategia, algo que según Fernández tiene mucho sentido, pues más del 40% de empleados está en la capital española. Además, agrega que “en las grandes ciudades el coche eléctrico es una realidad, no una cosa de futuro”.

 

Endesa ha consolidado su apuesta por el vehículo eléctrico en general (más allá de la empresa) y, en los próximos cinco años, colocará un total de 108.500 puntos de recarga —100.000 en sitios privados y 8.500 de acceso público— en toda España. Fernández asegura que, en tres años, con los puntos de recarga que haya sólo de Endesa no habrá ningún coche en este país que esté a más de 100 km de otro punto de recarga, lo que, espera, haga que baje la tensión y la ansiedad de la gente. Asimismo, en ese mismo tiempo “la mitad de los coches eléctricos de la flota comercial operativa serán eléctricos o híbridos”.

 

En cuanto al baloncesto, la eléctrica ha llegado a un acuerdo con KIA para celebrar la semana de la movilidad eléctrica en la Liga Endesa. Ésta consistía en dos jornadas seguidas en las que se han organizado eventos para promover el coche eléctrico “en todas las chanchas donde ha habido un partido de baloncesto”. Por ejemplo, ha habido concursos en los que “el premio era que te recogiera un coche eléctrico y te llevara a ver el partido, donde tendrías un trato VIP para ver la realidad del basket por dentro”.

 

El Corte Inglés también ha decidido sumarse al fomento de este deporte, a la vez que impulsan el uso de vehículos eléctricos. La empresa ha instalado puntos de carga en sus centros comerciales, y además está vendiendo coches eléctricos, gracias a una alianza con Tesla,  en las tiendas de Pozuelo y Málaga. En lo que respecta al basket, han decidido trasladar la competición a sus centros comerciales para buscar al mejor lanzador, actividad que ha tenido una participación alta, explica Jaime Fernández Bravo, responsable de relaciones institucionales y patrocinio de los grandes almacenes. El premio para el seleccionado como mejor lanzador consiste en, por parte de Endesa, un abono doble para la final de la super copa y, por parte de El Corte Inglés, una tarjeta regalo por valor de 200 euros. “Estamos utilizando nuestras tiendas no sólo como un lugar de compras sino también como un lugar de experiencias”, recalca.

 

Escuchar completo este programa de ‘Compromiso Madrid’ de M21

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