Dia del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente: el compromiso de las empresas del Foro

Los miembros del Foro de Empresas por Madrid muestran su compromiso con la sostenibilidad ambiental a través de programas y líneas de actuación. Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, recordamos algunas buenas ideas de nuestros socios para proteger, preservar y conservar el entorno natural.

 

Cada 5 de junio se celebra el Día del Medio Ambiente. A diferencia de otras conmemoraciones anuales, la situación del Planeta no nos permite acordarnos de esta celebración solo un día al año. Los problemas surgidos por el cambio climático, el agotamiento de los recursos finitos, la generación excesiva de residuos, la contaminación del aire o los océanos, son aspectos que están ligados al día a día de ciudadanos, instituciones y empresas. Es el caso de los miembros del Foro de Empresas por Madrid, que de forma permanente realizan acciones, programas y actividades que buscan llegar al objetivo de ser medioambientalmente responsables.

 

Acciona

 

Algunas iniciativas, como las de Acciona, buscan incluir este compromiso en su ADN empresarial con reglamentos específicos, como sus Políticas de Medio Ambiente, de Biodiversidad, frente al Cambio Climático y la del Agua. El uso responsable del patrimonio natural, reducir la huella de carbono, promocionar la energía renovable y el ahorro energético, y reducir el consumo de agua, son solo algunos de los puntos sobre los que trabaja Acciona.

 

Bankia

 

La entidad Bankia ha puesto en marcha su plan interno de gestión responsable que engloba a toda la compañía, recoge objetivos concretos en el ámbito de la ecoeficiencia, el cambio climático, la gestión certificada o la formación ambiental. El Plan se ha proyectado con un horizonte temporal de cuatro años y pretende alcanzar retos ambiciosos pero realistas, a la vez que establece cuál debe ser el camino a seguir por Bankia para contribuir a la consecución de uno de los objetivos del siglo XXI: la neutralidad de las emisiones de CO2 en 2050.

 

El Corte Inglés

 

Desde los grandes almacenes madrileños han puesto el punto de mira en ser un negocio bajo en carbono, reduciendo sobre todo el CO2 y los gases contaminantes del transporte. Por eso, su contribución se basa en apoyar el uso de vehículos menos contaminantes (ya sean coches eléctricos o de gas natural) facilitando su recarga e incluyéndolos en su propia flota. De hecho, solo en el último año han instalado 98 puntos de recarga eléctrica, mientras que los vehículos de recarga a gas en su flota son cada vez más numerosos.

 

Endesa

 

Otra de las empresas miembro del Foro de Empresas por Madrid es Endesa, de la que se destaca su objetivo claro de minimizar lo máximo posible el impacto de su actividad en el medio natural. Por eso, “la evaluación de los riesgos medioambientales de nuestra actividad y las certificaciones medioambientales otorgadas por entidades externas ayudan a asegurar la excelencia en nuestra gestión ambiental, integrada y alineada con nuestra estrategia corporativa”, explican en su web. Además, fomentan la movilidad sostenible con un ambicioso plan titulado ‘Movimiento-e’. Se trata de promocionar diferentes formas de transporte buenas para el medio ambiente y para la ciudadanía (bicicleta eléctrica, la tarjeta de transporte público, compartir coches privados, el car e-sharing, el taxi compartido o los vehículos con conductor…), además de facilitar el teletransporte o flexibilizar las medidas laborales.

 

bicis eléctricas

 

EDF

 

Por su parte, EDF Fenice Ibérica ha establecido un conjunto de objetivos relacionados con sus principales valores corporativos, como el respeto a la persona y la responsabilidad ambiental. Estos valores forman parte del Código Ético, impulsado por el Grupo EDF e implantado en todas sus filiales. Destaca sobre todo su gestión en materia de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad, Salud y Energía, certificados a través de las normas ISO 9001, ISO 14001, OSHAS 18001 e ISO 50001.

 

MAHOU SAN MIGUEL

 

Además de su reciente acuerdo con el proveedor de recipientes para bebidas de video Varallia para aprovechar la energía de uno en la producción del otro, Mahou San Miguel ha promovido el uso de energía renovable gracias a su colaboración con Endesa. Estas iniciativas y muchas otras otras le han valido el reconocimiento de galardones como el ‘Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa’, en su sección española, por su aplicación novedosa del Análisis del Ciclo de Vida (ACV) para calcular la huella ambiental de toda la cadena de valor de sus productos. En cifras, han logrado reducir desde el año 2000 su consumo de agua un 40% y las emisiones de CO2 un 46%, reciclar el 99,5% de sus residuos y ahorrar cerca de 150 millones gracias a estas medidas.

 

 

Philips

 

La compañía Philips ha seguido avanzando en su compromiso por la sostenibilidad estos últimos años, ampliando su gama de productos respetuosos con el medio ambiente y volcándose en que sean elegidos por sus clientes. Si en 2015 ya representaba un 54% de sus ingresos, llegando a los 13.000 millones de euros de ingresos, esta cifra no para de crecer, ya que la inversión en innovación y en la reducción de la huella de carbono de la empresa no ha cesado desde entonces. De hecho, Philips fue reconocida como líder mundial para la acción corporativa sobre el cambio climático, logrando una puntuación perfecta en la encuesta CDP Cambio Climático y siendo nombrado líder en la categoría de Conglomerados Industriales en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones.

 

REALE

 

Desde Seguros Reale tienen muy presente el medio ambiente y por ello han puesto en marcha un programa ambicioso para reducir la huella de carbono de sus instalaciones, trabajadores y actividad. Pese a no ser uno de los sectores que más contamina, Reale no ha esperado a que sea demasiado tarde para colaborar con entidades como WWF para reforestar un área de Pontevedra y con la Xunta de Galicia para hacer más resilientes los montes, además de reafirmar el compromiso con la movilidad sostenible ofreciendo a sus clientes el vehículo eléctricos Jaguar I-PACE como coche de sustitución.

 

 

SANTANDER

 

Santander ha puesto  en marcha ‘Natura’ para limpiar las costas y ríos españoles. Gracias a este programa dirigido a voluntarios y empleados, el banco ha logrado que centenares de personas limpien y a la vez se conciencien sobre el problema que representa la basura en entornos naturales como la costa de Galicia o la ribera del Guadiana.

 

 

SIMON

 

La empresa SIMON también apuesta por los productos tecnológicos eficientes y que generen bienestar a las personas. Este socio del Foro basa su apuesta en la innovación del Internet of Things y en la tecnología LED, aplicando todo ello en su gama de productos SIMON 100. El responsable de negocio digital de la marca, Alfred Batet, nos lo contó en esta entrevista.

 

SACYR

 

La constructora Sacyr también asume que el medio ambiente y su conservación deben estar en la primera línea de sus acciones. Por eso, cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad y Gestión Ambiental de acuerdo a las normas ISO 9001 e ISO 14001 y EMAS, además de tener una estrategia basada en estos objetivos: Fomentar el ahorro energético y adoptar medidas de eficiencia energética; promulgar el uso de energías renovables; contribuir a la conservación de los sumideros naturales de carbono; desarrollar proyectos de investigación e innovación tecnológica, y concienciar a través de iniciativas de divulgación, formación y sensibilización.

 

TELEFÓNICA

 

Otra de las compañías históricas que destacan tanto dentro del Foro como a nivel internacional es Telefónica. La estrategia de Green TIC y Medioambiente de Telefónica está diseñada para promover la sostenibilidad ambiental de sus operaciones, clientes y ciudades. El recurso que más se usa en Telefónica es la energía, de ahí que sus objetivos pasan por reducir su consumo y llegar a ser 100% renovables. Además se generan más de 26.000 toneladas de residuos entre cables, tuberías, papel, cartón, baterías, routers, teléfonos de clientes… La mayor parte se recicla.

 

 

 

Con todos estos ejemplos sobre la mesa, es resaltable que el Día del Medio Ambiente de 2019 no será uno cualquiera. Ya sea desde las empresas, desde las instituciones y la sociedad civil, todos debemos contribuir a frenar el deterioro del planeta y asegurar un futuro a las generaciones venideras.

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