parque del retiro

¿Conoces el patrimonio histórico de la ciudad de Madrid?

El Ayuntamiento de Madrid ha catalogado más de 20.000 edificios de interés histórico con algún tipo de protección para preservar este importante valor de la ciudad. Se puede acceder a todo el catálogo en la web municipal.

Son muchos los edificios que se nos vienen a la cabeza como históricos y cuya protección está clara, pero ¿se conocen todos los que hay? Con este objetivo surge la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid de poner al servicio de la ciudadanía el extenso catálogo de la ciudad de edificios protegidos. Se trata de 20.660 edificios con algún tipo de protección, aprobado en 1997 con el Plan General de Ordenación Urbana. Tras 25 años sin hacerlo, recientemente se ha revisado el catálogo y abierto la puerta para incluir 738 nuevos edificios que, por la evolución de las normas urbanísticas, merecen gozar de este estatus.

Su inclusión en un catálogo con tres niveles de protección pone de relieve su especial significación para que joyas emblemáticas como las fuentes de Cibeles o Neptuno, casas señoriales o iglesias y conventos perduren en el tiempo para que sigan integrando la identidad de Madrid. Se incluyen espacios naturales por su alto valor geológico y ambiental, áreas de interés arqueológico y paleontológico, edificaciones, elementos arquitectónicos situados en locales comerciales o monumentos públicos y parques históricos, jardines de interés, arbolado singular, espacios viarios y cementerios.

Los edificios catalogados se encuadran en tres niveles dependiendo de la protección que requieren. En los dos primeros, los edificios quedan protegidos en su conjunto, mientras que en el tercer nivel solo se asigna la protección a determinados elementos arquitectónicos o ambientales. Destacan así inmuebles de la segunda mitad del siglo XX como el Edificio Castelar (1983), en el Paseo de la Castellana 50; la Fundación Juan March (1975) en la calle de Castelló, 77 o la Basílica Hispanoamérica Nuestra Señora de la Merced (1949-1965) en la calle de Edgar Neville, 23.

También se han incorporado una treintena de edificios que reflejan la concepción histórica de la Ciudad Lineal planificada por Arturo Soria entre los que destacan el Hotel Rubín, actual residencia de menores y antigua casa de Arturo Soria; el Colegio Huérfanos de la Armada, y el Palacio de Villa Menchu. La norma dota de protección también a palacios, casas señoriales, torreones o jardines construidos antes de 1900, e inmuebles singulares de antes de 1936 de diversas tipologías: iglesias, ermitas, cementerios, conventos, molinos, norias, silos, fraguas, lavaderos, bodegas, teatros, cinematógrafos, mercados, plazas de toros, fuentes, estaciones de ferrocarril, puentes, canales y viajes de agua, o fortificaciones de la Guerra Civil española.

Para conocer todos los lugares, el ayuntamiento ofrece el listado completo en la página de Geoportal del Ayuntamiento de Madrid. En esta web se puede obtener una ficha detallada con información histórica, su nivel de protección, el plano del catálogo o documentación fotográfica. Además, gracias al visor específico desarrollado por el Área de Desarrollo Urbano, se puede ubicar cada uno de los más de 20.000 edificios en el mapa de la ciudad.

Scroll al inicio
Ir al contenido