empleo

Cámara de Comercio y CaixaBank se unen para apoyar el autoempleo

Los dos socios del Foro de Empresas por Madrid facilitan la financiación de autónomos y pequeñas empresas con microcréditos con una inversión de un millón de euros.

Recientemente, se ha puesto en marcha una alianza entre la Cámara de Comercio de Madrid y MicroBank -el banco social participado por CaixaBank– para apostar juntos por el autoempleo en la Comunidad de Madrid. Con la firma de este nuevo convenio se garantiza el acceso a la financiación de autónomos y de pequeñas empresas para poner en marcha proyectos empresariales con futuro. En concreto, será un millón de euros el que se destine a apoyar iniciativas en las que, además de ser viables económicamente, se sumen esfuerzos para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, el acceso al empleo para nuevos residentes, personas con discapacidad y otras que pertenezcan a colectivos en riesgo de exclusión social.

Con la firma oficial del convenio, ambas entidades oficializan un compromiso con las nuevas formas de empleo que llevan apoyando hace tiempo. En concreto, la creación de autoempleo por medio de los proyectos empresariales individuales, de autónomos dependientes y de autónomos en régimen general no para de aumentar en toda España, siendo la Comunidad de Madrid la segunda donde más crece (con un +3,2% en 2018). Tanto el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, como el director territorial de CaixaBank en Madrid, Rafael Herrador, y el presidente de MicroBank, Antonio Vila, celebraron el apoyo a esta iniciativa.

Microempresas y profesionales

El acuerdo recoge que los créditos tendrán como objetivo “la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social”. Por eso, se concreta que los beneficiarios serán “profesionales autónomos y microempresas” con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de hasta 25.000 euros y los proyectos deberán contar con un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por la Cámara de Comercio de Madrid.

Para decidir quién recibirá finalmente el crédito, MicroBank basará la elección en la viabilidad económica del proyecto y en el informe realizado por parte de la Cámara de Comercio de Madrid que evaluará la capacidad y conocimiento del emprendedor y de su proyecto. Además, la Cámara se compromete a detectar las necesidades de financiación de los productos y a fomentar el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y la actividad de autónomos asesorando y apoyando a las iniciativas empresariales.

Por su parte, tanto CaixaBank como su banco social, MicroBank, siguen en su línea de hacer una banca socialmente responsable generando con su actividad un impacto positivo en la sociedad. Esto no es nuevo, ya que en 2018, Microbank concedió en la región de Madrid un total de 2.230 préstamos para microempresas y autónomos por un total de casi 30 millones de euros.

Scroll al inicio
Ir al contenido