Inicio| Actualidad|En Madrid |Análisis del informe Índice de los ODS 2018 elaborado por SDSN

Análisis del informe Índice de los ODS 2018 elaborado por SDSN

La Red Española para el Desarrollo Sostenible, antena de SDSN en España, presentó en Madrid el Índice de los ODS 2018 ante representantes políticos, de la sociedad civil, académicos y expertos en desarrollo sostenible.

El auditorio de la Secretaría General Iberoamericana, donde tuvo lugar el encuentro a mediados del mes de septiembre, contó con en el primer debate público con la nueva Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach.

 

En su discurso de bienvenida, Miguel Ángel Moratinos, presidente de REDS (organización antena en España de UN Sustainable Development Solutions Network, SDSN), advirtió de que “el avance en el cumplimiento de los ODS no se está dando al ritmo deseado”. Aunque España se mantiene en el puesto 25 de ranking (misma posición que en 2017), el análisis de tendencias realizado por el informe muestra algunos avances. En este sentido, el presidente de REDS afirmó que “el nuevo gobierno ha entrado con fuerza y determinación para hacer de esta agenda sostenible uno de los pilares de su actuación política”, destacando la creación del Ministerio para la Transición Ecológica o la creación de un Alto Comisionado para coordinar la Agenda 2030.

 

En el tercer aniversario de la adopción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015, REDS reunió a los principales actores de la Agenda 2030 en España para presentar los resultados del “Índice de los ODS” (SDG Index & Dashboards Report) y debatir sobre los retos que todavía le quedan a nuestro país para lograr los 17 ODS.

 

Los ODS en España

 

Javier Benayas, profesor de Ecología en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de REDS, fue el encargado de la presentación de los datos. Su intervención finalizó con una lista de deberes para el Gobierno, afirmando “si solo cogiéramos los 10 indicadores en los que España rinde muy negativamente, ya tendríamos mucho que hacer” y a continuación leyó uno por uno esos diez indicadores, entre los que se encontraban temas de innovación, empleo, consumo o emisiones.

 

El profesor Benayas explicó cómo España muestra una tendencia positiva en cinco ODS (salud, igualdad de género, gestión del agua, energía y acción climática), pero sin embargo, estamos retrocediendo en los Objetivos relativos a la lucha contra las desigualdades y en las alianzas para lograr los ODS.

 

Después de la presentación del informe, tuvo lugar la mesa redonda “Activando los compromisos para 2030”, con la participación de Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030, entre otros ponentes.