Acción climática

Acciona y Telefónica se incorporan a la ‘Alianza de Ambición Climática 2050’

Esta Alianza de administraciones y empresas nació en la pasada Cumbre del Clima de Naciones Unidas y pretende ser una “lanzadera” de proyectos de cara a la COP (Conferencia de las Partes) de Santiago de Chile, la gran cita sobre la lucha contra el cambio cambio climático que se celebra anualmente.

Acciona y Telefónica, miembros del Foro de Empresas por Madrid, e Iberdrola son algunas de las empresas españolas que forman parte de la Alianza por la Ambición Climática 2050, nacida al albor de la Cumbre sobre la Acción Climática ONU 2019 recientemente celebrada en Nueva York y preparatoria de Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP25). Esta alianza, lanzada por Chile, incluye firmes acciones sobre adaptación y una participación activa del sector privado.

De ahí que en esta Cumbre más de 100 líderes empresariales se hayan comprometido a llevar a cabo acciones concretas para alinearse con los objetivos del Acuerdo de París y acelerar la transición de la economía gris a la verde. Entre ellos, propietarios de activos con más de 2 billones de dólares y compañías líderes en sus respectivos sectores.

La Alianza de Ambición Climática busca lograr neutralidad de carbono para 2050 y ha logrado reunir a casi 70 países que se han comprometido a aumentar sus Contribuciones Nacionales Determinadas en el Acuerdo de París. Por parte de España, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se comprometió a contribuir con 150 millones de euros al Fondo Verde del Clima y a ratificar la enmienda de Kigali del protocolo de Montreal, mientras que la Unión Europea anunció que al menos el 25% del próximo presupuesto de la UE se dedicará a actividades relacionadas con el clima.

La Alianza no sólo está formada por naciones, también hay regiones, ciudades y empresas. Una de sus ambiciones es convertirse en encuentro permanente entre gobiernos y empresas. La iniciativa podría convertirse en una de las plataformas más importantes de actuación contra el cambio climático. En cuanto al sector privado se han adherido 83 empresas y 12 entidades inversoras.

Scroll al inicio
Ir al contenido