desarrollo sostenible

11 socios del Foro participan en la plataforma COMparte del Pacto Mundial

COMparte es una plataforma de la Red Española del Pacto Mundial que recoge las buenas prácticas que se realizan desde la responsabilidad social empresarial para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS 2030.

La Red Española del Pacto Mundial da un paso más en su compromiso son la sostenibilidad lanzando COMparte. Se trata de una plataforma digital que recoge las buenas prácticas que se desarrollan en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial y que tienen como objetivo aportar su grano de arena al reto fijado por Naciones Unidas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Esta web recién creada, donde aparecen once de los socios del Foro de Empresas por Madrid, tiene dos objetivos: mejorar la difusión de los ODS y poner en valor aquellas acciones, proyectos, políticas, compromisos y alianzas estratégicas que las empresas proponen, publicando casos de éxito para ofrecer soluciones creativas a otras entidades que trabajan a favor del desarrollo sostenible. Una inspiración para otros, que en palabras de la directora en funciones de la Red Española de Pacto Mundial, Cristina Sánchez, “contribuye a la Agenda 2030 de forma más concreta”.

 

Desde la Red, se anima a las empresas y entidades público-privadas a que afronten en su contexto estos objetivos y los hagan suyo, siendo innovadores en su aplicación y buscando soluciones de futuro para problemas comunes. Por eso, permite la participación comunitaria, dado que los firmantes también pueden votar las prácticas que consideren más relevantes y que aparecerán en un ranking de las más populares. Las soluciones pueden ser consultadas por todos los públicos. Además, como novedad, la Red ha puesto en marcha un protocolo que supone un sello de transparencia y buen gobierno.

 

Una de las partes más importante en estructura y en contenido de la web es el buscador que permite indagar entre las más de 300 buenas prácticas publicadas realizando búsquedas por su nombre, pero también por su número de objetivo, temática, comunidad autónoma, fecha, etc. Además, en el apartado “En cifras” los usuarios podrán consultar estadísticas de las buenas prácticas de forma visual agrupadas por estos criterios. Los socios del Foro de Empresas por Madrid que aparecen en esta plataforma son once y tienen publicados más de 40 proyectos.

 

Los socios del Foro de Empresas por Madrid en la plataforma

 

Acciona es el socio del Foro de Empresas por Madrid que más buenas prácticas tiene reconocida en la plataforma. Nueve proyectos que cubren los objetivos ODS 13, 3, 5, 6, 4, que van desde lograr una sociedad más justa en cuanto a género, al acceso a la salud o la garantía de una educación para todas las personas, a cuidar del medio ambiente con sus recursos y sus habitantes.

 

Bankia, con tres proyectos, está respondiendo a cuatro objetivos según la plataforma. Por un lado, el 13 y el 15 referente al medio ambiente y la conservación de la flora y la fauna silvestre gracias a su grupo de trabajo de intervenciones en 13 provincias españolas: desde la reforestación de la dehesa de las Tablas de Daimiel hasta la limpieza de playas en el Maresme (Barcelona). El objetivo 3 de Salud se ha visto reforzado por la prevención y la seguridad de los empleados y el objetivo 8, sobre desarrollo sostenible, gracias al impulso del Plan de Gestión Responsable 2016-2018.

 

Endesa, por su parte, ha trabajado sobre el medio ambiente con cuatro proyectos que se centran en la lucha contra el cambio climático (con un proyecto de reducción de gases de efecto invernadero y otro de electricidad inteligente en la isla protegida de Canarias La Graciosa), en la igualdad de oportunidades para las chicas y chicos (con el proyecto Orienta-T sobre la formación profesional) y en favor del desarrollo urbano sostenible (con el proyecto de telecontadores).

 

Mahou-San Miguel, destaca con cuatro proyectos dedicados a la salud (objetivo número 3) con el programa ‘cuidarme’ dirigido a sus empleados, y con la igualdad de género (objetivo número 5 apoyado por un programa que ha obtenido la certificación EFR (Empresa Familiarmente Responsable), además de promover el consumo responsable (objetivo número 12 respaldado por dos proyectos: la gestión responsable de la cadena de suministro y acciones de sensibilización y voluntariado medioambiental)

 

BBVA se ha centrado en el objetivo número 1 de los ODS (lucha contra la pobreza).. En 10 años de actividad ha promovido productos y servicios financieros adecuados a lo largo del tiempo a emprendedores con pocos recursos, lo que es clave para generar desarrollo, mitigando la pobreza y sus consecuencias. En total, se ha entregado un volumen en créditos de más de 11.200 millones de dólares a más de cinco millones de emprendedores de escasos recursos, creando oportunidades para que mejoren sus condiciones de vida.

 

La Caixa tiene reconocidas dos buenas prácticas: el programa CaixaProinfancia (que corresponde al objetivo 1, pues impulsa  la integración escolar, alimentación e higiene infantil) y sus microcréditos, que impulsan el objetivo 8 de desarrollo sostenible no solo dando financiación, sino también asesoramiento y acompañamiento al emprendedor.

 

OHL centra sus prácticas en la salud y en la flora y la fauna terrestre. Su campaña ‘Salud y Mujer’ está específicamente dirigida a mujeres y consiste en favorecer la salud ginecológica de las mujeres empleadas de OHL. Por otro lado, el Proyecto Mayakoba, que ha logrado en México proteger los tres ecosistemas coexistentes: selva, manglar y duna, y la mejora de estos ecosistemas mediante la integración de uno nuevo; los canales de agua.

 

El Corte Inglés aparece en el listado gracias a dos proyectos reconocidos como buenas prácticas. Su gestión óptima del agua en sus centros de trabajo (objetivo número 6 de los ODS) y la compra sostenible de productos del mar, objetivo 14 cumplido por los etiquetados Marine Stewardship Council (MSC).

 

La Fundación Reale y Seguros Reale tiene en la plataforma digital un proyecto sobre desfibrilación semiautomática en metro de Bilbao, que corresponde al objetivo número 3 de los ODS (salud).

 

Telefónica basa sus tres buenas prácticas en la innovación en infraestructuras (objetivo 9 de los ODS): su proyecto de 3G en Perú, la Iniciativa de inversión Sostenible que involucra a los empleados y el programa de Innovación Sostenible, donde se impulsa no solo lo viable en los mercados si no también en el medio ambiente.

 

Banco Santander también está en la plataforma con su grupo de trabajo Climate Finance, que responde al objetivo número 13 de los ODS y que tiene como meta definir la estrategia, operativa interna y difusión de información relativa al cambio climático. Este grupo se encarga además de identificar y analizar oportunidades de negocio y riesgos que surjan como consecuencia de la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono.

Scroll al inicio
Ir al contenido