Inicio| Actualidad |Empresas del Foro participan en la 1ª Muestra Tecnológica del Ayuntamiento de Madrid

Empresas del Foro participan en la 1ª Muestra Tecnológica del Ayuntamiento de Madrid

El Foro de Empresas por Madrid ha participado activamente en la 1ª Muestra Tecnológica, (MAD.RED) organizada por el Ayuntamiento de Madrid con la presencia directa de dos de sus empresas (El Corte Inglés y Telefónica), la proyección de vídeos sobre las actividades de sus compañías asociadas y la emisión del programa del Foro “Compromiso Madrid” en la emisora escuela M21 Radio.

La primera teniente de alcalde, Marta Higueras, fue la encargada de abrir oficialmente esta 1ª Muestra Tecnológica, (MAD.RED), que el Ayuntamiento de Madrid ha organizado para dar a conocer, a empleados y empleadas, profesionales del sector y ciudadanía en general, cómo es el presente y cómo será el futuro de Madrid a través de la tecnología que a diario mueve la ciudad.

 

Los pasados 21 y 22 de septiembre se celebró en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid la primera Muestra Tecnológica del Ayuntamiento de Madrid, donde las diferentes áreas del gobierno municipal explicaban a los asistentes el uso que hacen de la tecnología para mejorar sus procesos y desarrollos. Junto a ellos, una veinte de empresas también mostraban sus propuestas tecnológicas aplicadas a la mejora de las ciudades. Entre las empresas asistentes, hubo representación de dos miembros del Foro de Empresas por Madrid: Informática El Corte Inglés y Telefónica.

 

En el stand de la Coordinación General de la Alcaldía se ofreció información del Foro de Empresas por Madrid y se proyectaron vídeos sobre su funcionamiento y algunos de los proyectos propios muy relacionados con el uso de las nuevas tecnologías, como la aplicación Guía Arquitectura Madrid desarrollada con el Colegio de Arquitectos de Madrid, la plataforma Citizéntrica, los soportes publicitarios digitales de la ciudad que se gestionan desde Clear Channel, etc.

 

María Santos, la conductora de “Compromiso Madrid”, el programa de radio semanal que analiza la actualidad del Foro de Empresas por Madrid realizó el programa el viernes de 15 a 16 desde la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, donde tuvo lugar esta I Muestra Tecnológica del Ayuntamiento de Madrid. Participaron el Gerente de la Ciudad y la Gerente del organismo Informática Ayuntamiento de Madrid. Ya puedes escuchar el programa completo

 

 

Inteligencia urbana

 

El acto inaugural de esta muestra contó con Marta Higueras, primera teniente de alcalde de la ciudad; Eloy Cuéllar, gerente de la ciudad, y Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía, entre otros representantes del ayuntamiento.  Higueras, que interactuó con un robot durante su presentación, dijo que “la feria se ha preparado para dar a conocer cómo es la gestión de Madrid a través de la tecnología, y que veremos qué avances hay en inteligencia artificial, internet de las cosas y ciudades inteligentes”.

 

Luis Cuéllar agradeció la presencia de las empresas participantes, así como del IAM, Informática del Ayuntamiento de Madrid, que ha sido la encargada de poner en marcha la muestra.  Por su parte, Mª Jesús Villamediana, gerente del IAM, ha señalado que en una ciudad como Madrid lo mejor para explicar la tecnología es ponerse en el papel del ciudadano que, aunque no lo vea, está en continuo contacto con la misma. Un semáforo, el alumbrado, o cada vez que se coge un medio de transporte, todo tiene detrás un elemento tecnológico que hace que funcione.

 

Internet de las Cosas en el Ayuntamiento

 

Villamediana también explicó que con toda la tecnología existente, desde el Ayuntamiento de Madrid se está trabajando en montar el IoT, que es lo que se conoce como el internet de las cosas, integrando toda la información que la ciudadanía ve, con la tecnología y el funcionamiento diario de la ciudad.

 

La muestra se completó con diferentes conferencias y exposiciones que abarcaron temas como la transformación digital aplicada a la gestión del talento; Línea Madrid y la tecnología del futuro al servicio de las personas, o el control del subsuelo de la ciudad a través de la realidad aumentada, entre otros mucho contenidos.

 

Este es uno de los vídeos realizados para la feria y que muestra el compromiso de los miembros del Foro de Empresas por Madrid con el uso de las nuevas tecnologías y la innovación, para mejora de la ciudad.